3/07/2007

Iglesia retiró texto que afecta a cívicos

El texto religioso para octavo de primaria de la serie Crecer, que enseña sobre la intolerancia con una ilustración con símbolos y reivindicaciones cruceñas, y que originó la protesta del Comité pro Santa Cruz y de otras instituciones, fue retirado ayer de las librerías que lo vendían.

El responsable de comunicación del Arzobispado, Marcial Chupinagua, dio a conocer la aclaración del Arzobispado, asegurando que el texto fue aprobado por la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. “Reconocemos que el gráfico es parcializado con el contexto actual y puede tergiversar la enseñanza que se pretende en el texto”, aseguró.
El cardenal Terrazas, que durante el día no emitió ningún criterio al respecto, por la noche, en la catedral, durante una misa para conmemorar su aniversario natalicio, no hizo alusión directa al texto, pero afirmó que nadie debería sentirse atacado, mucho menos por la Iglesia, que aboga por la igualdad de los derechos y por la unión de los bolivianos. La preocupación por la confusión surgida a raíz de este texto pasó a la Comisión de Educación para que asuma las medidas respectivas, esperando que el tema sea solucionado a la brevedad posible para garantizar la convivencia pacífica, concluye el documento emitido por el Arzobispado.

Chupinagua agregó que el texto se publica desde 2003 cuando era otro el contexto sociopolítico, aunque desconoce si la ilustración era la misma en todas las ediciones.La encargada de educación de la Iglesia en Santa Cruz, Micaela Princiotto, dijo que el reclamo será analizado porque “no es correcto nombrar a una institución como el Comité Cívico, ni ninguna otra si vamos a hablar de intolerancia”. También demostró su descontento porque se hace polémica con el texto, lo cual sólo llevará a que aumente la curiosidad y se venda más.

Los autores de la serie son el sacerdote Jesús Bravo y la hermana María José Velart, ambos españoles de la comunidad San Agustín del Plan Tres Mil, que dieron a conocer a Princiotto que no colocaron las ilustraciones, sólo los textos y éstos fueron corregidos. “Los dibujantes no son de Santa Cruz, hay que preguntar a la editorial”, dijo. El Deber intentó tener la palabra de la editorial Verbo Divino, cuya sede es Cochabamba, pero nadie pudo atender la llamada.

La secretaria pidió que se haga un requerimiento y se lo envíe por fax para que se dé una respuesta. Además, Micaela Princiotto manifestó que éstos no son los únicos textos que usan las más de 400 escuelas de convenio que hay en el Arzobispado cruceño, que comprende la capital, el norte integrado y los valles, y que albergan a 111.000 estudiantes. Por su parte el director del Seduca, Salomón Vargas, indicó que la Iglesia no hizo el trámite ante su oficina para que se autorice la difusión. “He pedido un informe técnico-pedagógico y si corresponde se lo sacará definitivamente de circulación”, anotó.

El titular cívico, Branko Marinkovic, expresó su satisfacción por la actitud asumida por el Arzobispado. “Este incidente no afecta la relación que hay con la Iglesia”, acotó.
Sergio Antelo, representante de la Nación Camba, se mostró sorprendido con la publicación. “Nos colocan como los malditos de la película, pero no incorporan a actores más radicales como Los Talibanes de El Alto. Además, sabemos que hay un sector radical dentro del clero que usa esos símbolos para infundir odio hacia una minoría que somos nosotros”, concluyó.

Se construye ideología
Jenny Ferrufino / Socióloga y educadora

Todos conocemos que la educación es el mejor vehículo para desarrollar ideologías. Cualquier persona va construyendo su mundo con lo que le enseñan. Si al niño se lo construye enseñándole que la autonomía o las luchas reivindicacionistas de Santa Cruz son muestras de intolerancia, tiene un propósito, nada es casual.
Este texto es nacional y con esto se insiste en que la autonomía es sinónimo de separatismo y que Santa Cruz por ser productor de hidrocarburos demuestra egoísmo con sus recursos naturales hacia los demás departamentos que no cuentan con esas riquezas.

Esto es peligroso porque la educación construye al nuevo ciudadano y se está mostrando al Comité pro Santa Cruz como egoísta e intolerante.También hay que recordar que el modelo de integración que dice tener el Gobierno no es el único y que puede surgir otro diferente desde Santa Cruz.

Fuente: El Deber

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que se retiro eso, porque querer manchar la única institucion que trabaja en serio??