8/22/2007

Asamblea Cívica definirá medidas para defender la democracia y la libertad

Confirmada la Asamblea de la Cruceñidad con definición de “medidas de hecho” para este próximo jueves, así lo informó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, luego de anunciarla previamente hace dos días atrás ante los parlamentarios y constituyentes de la oposición que llegaron al ente convocados por los cívicos. Marinkovic, fue el encargado de leer una resolución cívica y enfatizó que están dispuestos a contemplar todas las medidas de presión necesarias para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rectifique el respeto a la democracia, no sólo en la Asamblea Constituyente sino también para el Tribunal Constitucional.

El directorio cívico debatió por dos horas y determinó que el cónclave se ha convertido por intervención del MAS en un fracaso, debido a que se violentan las normas de la propia Asamblea y porque la mayoría de los constituyentes no conocen las verdaderas demandas de la población. A su vez, también se manifestaron defendiendo al Tribunal Constitucional, ya que éste significaría para el país un instrumento que protege y garantiza los derechos fundamentales de los bolivianos, aclarando que de lo contrario no existirán los parámetros legales para cumplir con las leyes establecidas.

Marinkovic, expresó que es tan importante preservar la democracia para las autonomías departamentales, pero desmintió esas voces que indican que de no haber Asamblea no hay autonomía, sentenciando que no pueden ser negadas por ser un mandato del pueblo que se ganó con el voto popular. “Se nos quiere asustar a la ciudadanía, en especial a los departamentos que votaron por el sí a las autonomías diciéndonos que si se acaba la Asamblea no habrá autonomías, no hay mentira más grande que esa por las autonomías votamos y se ganó un referéndum eso no los puede quitar nadie, haya o no haya Asamblea y no podemos permitir a cuenta de un chantaje que se tomen y se hagan ilegalidades en este país”, sostuvo el cívico.

Asimismo, Marinkovic, indica que el “atropello” edificado por el MAS no puede ser permitido, debido a que es la democracia y libertad de los bolivianos y mucho menos si éste contempla un retiro ilegal y arbitrario de un tema que tiene que ser debatido en la plenaria como es la capitalina sólo por seguir a un partido político. “Consumando un atropello al Tribunal Constitucional que representa la democracia y libertad de los bolivianos, un atropello en la Asamblea Constituyente del retiro ilegal y arbitrario de un tema como la Capitalía, retirado por un antojo de un partido político, como invaden las reservas, atropellan los bosques”, dijo.

El manifiesto continúa fijando cinco puntos en los cuales brindan un completo apoyo a los miembros del Tribunal Constitucional, calificando la acción del juicio como injusta y bajo intereses políticos del MAS, señalando que de consumarse el “atropello” contra la mayor instancia jurídica en el país declararán el Gobierno de Evo Morales como “tirano y totalitario”. Mantienen su posición de solicitar la suspensión de la Constituyente hasta que no se retroceda en la resolución que elimina la capitalía del análisis y se garantice el respeto a los dos tercios, para lo cual concentrarán la defensa de la democracia no sólo en la región cruceña sino también en la ciudad de Sucre como bastión de la defensa de la libertad.

En tal sentido y bajo esta normativa convocaron a una Asamblea de la Cruceñidad, para que las diferentes instituciones y sectores sociales decidan las medidas de presión necesarias sin dejar de lado ninguna acción, ya que todas serán evaluadas por la asamblea cívica.

Resolución:
- Apoyo a los miembros del Tribunal Constitucional por ser un juicio injusto y político atacados por el Movimiento Al Socialismo, porque postulamos un sistema de justicia al servicio de los ciudadanos y no del partido político de turno.
- Declarar al Gobierno de Evo Morales Ayma, en caso que se consume este atropello contra el Tribunal Constitucional por parte de los diputados masistas, como un Gobierno Tirano y Totalitario.
- Exigir la suspensión del plenario de la Asamblea Constituyente hasta que no se reponga el debate de los temas que han sido aprobados en las Comisiones y se garantice la aprobación con dos tercios de votos en todas sus fases.
- Concentrar la defensa de la democracia en la ciudad de Sucre, lugar fundacional de la Republica y bastión de la defensa de la libertad y unidad del país.
- Apoyar, dentro del marco de la legalidad, todas las medidas de defensa a la institucionalidad de Aasana Viru Viru, asumidas por sus propios funcionarios, debido al atropello del Gobierno nacional a las normas internas de la institución, con claros fines Totalitarios; como tambien reafirman el respaldo al Seduca y la legal designación prefectural de su Director Departamental.
- Convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el día jueves 23 de agosto a las 19:00 horas, con el objetivo de definir las acciones de hecho a tomar, en defensa de la Institucionalidad del Tribunal Constitucional, la Democracia y la Libertad.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: