7/02/2006

Referéndum. El tercero en la historia del país

Este 2 de julio pasará a ser parte de la historia de Bolivia porque marcará la realización del segundo referéndum en la trayectoria constitucional del país. Sin embargo, en 1931 se hizo la primera consulta popular impulsada por el general Carlos Blanco Galindo para la aprobación de nueve reformas constitucionales. Los tres fueron promovidas por presiones sociales.

El segundo referéndum se realizó el 18 de julio de 2004 y fue convocado por el presidente, Carlos Mesa Gisbert. Resolvió derogar la Ley de Hidrocarburos aprobada en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, recuperar la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo y fortalecer Yacimientos.En la consulta por el gas, el padrón electoral habilitó a 4.461.198 ciudadanos, pero sólo acudieron a emitir su voto 2.678.518. Esta vez, la lista de inscritos a escala nacional alcanza a 3.713.315, y se cree que habrá menos ausentismo.

El referéndum sobre autonomías departamentales, como manifestación directa de la soberanía y la voluntad popular, tendrá mandato vinculante para los miembros de la Asamblea Constituyente en aquellos departamentos que lo aprueben por simple mayoría de votos, inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.
El referéndum vinculante 2004 fue convocado a través del Decreto Supremo 27449, con siete artículos y firmado por Carlos Mesa Gisbert, pero tuvo origen en los hechos ocurridos en octubre de 2003.Las preguntas fueron arduamente discutidas en el Congreso y tuvo carácter vinculante, pero se realizó únicamente a nivel de circunscripción nacional, mientras que ahora tiene ‘vinculatoriedad’ departamental.Apoyado en los resultados del referéndum de 2004, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos.

En el decreto dejó claro que a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo decidió, de manera soberana, que el Estado recupere la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país. A partir del 1 de mayo de 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda la producción de hidrocarburos.En este marco, YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización y define las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.

YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del artículo 59 de la Constitución Política del Estado. Esta decisión fue la más aplaudida por los sectores sociales.Entre tanto, la Ley de Convocatoria del Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente para las Autonomías Departamentales se aprobó el 6 de marzo, la cual fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz, que recolectó firmas para que el Congreso nacional pueda dar paso a este proceso.
Para conseguir este recurso legal, dirigentes del Comité pro Santa Cruz, Brigada Parlamentaria cruceña, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Cámara de Industria y Comercio (Cainco), indígenas y gremiales entregaron 6 mil libros con 421 mil firmas a la Corte Nacional Electoral para que el Parlamento diera paso a este instrumento. Después de una prolongada discusión en el Congreso se acordó que el referéndum nacional se realizará el día 2 de julio de 2006, simultáneamente a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente.

La ley establece que los resultados serán adoptados por simple mayoría de votos válidos. Los departamentos que así lo aprueben accederán a las autonomías departamentales, una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado.La elaboración de las preguntas, en las dos últimas consultas, se debatió en un escenario difícil, que hasta ahora acarrea críticas de algunos sectores.

No hay comentarios.: