4/18/2006

El Gobierno enoja a los cívicos y ronda un paro

La ausencia de la ministra de Salud, Nila Heredia, y del ministro de Educación, Félix Patzy, a la reunión que debían sostener con la dirigencia del Comité pro Santa Cruz y con los representantes de los sectores en conflicto, ha reavivado la tensión que se ‘enfrió’ durante la Semana Santa entre cruceños y el Gobierno.

Los cívicos calificaron como un desacierto dicha ausencia de las autoridades gubernamentales en la mesa del diálogo, que tenía como propósito solucionar la demanda por más ítems de profesores y médicos para la región. Pero además del desplante ocurrido, el ministro Patzy, que estuvo el fin de semana en Yapacaní, calificó de oligarcas las protestas de los sectores cruceños, provocando críticas a sus aseveraciones.
El primer vicepresidente del Comité, Beby Castedo, dijo que Patzy le estaba haciendo mal al Gobierno de Evo Morales. “Si el Presidente tiene la intención de hacer las cosas bien, este tipo de ministro lo está arruinando todo”, aseguró. Por su lado, el presidente cívico, Germán Antelo, señaló que fue un falta de respeto a la gente que protesta hacer ese tipo de apreciaciones.

Sumado a los enfrentamientos verbales entre los cívicos y Patzy, el dirigente de los colonizadores, Primitivo Montaño, amenazó con bloquear las calles y carreteras del departamento si en la Asamblea de la Cruceñidad se trata el tema de las inundaciones. Además, indicaron que hoy realizarán una marcha que llegará a la plaza 24 de Septiembre, como parte de sus protestas. En respuesta, el Comité aseveró que nadie impone la agenda a tratar en la Asamblea, donde definirán las medidas que se tomarán para conseguir los 500 ítems de salud y número igual para educación.

Mientras este clima de tensión se vive en la capital cruceña, ayer en la sede de Gobierno el denominado Estado Mayor del Pueblo, conformado por dirigentes de algunas organizaciones sociales, llamó a defender la gestión del presidente de la República, Evo Morales, de las amenazas neoliberalistas, estadounidenses y bolivianas. Incluso se llamó a hacerlo con las armas, según lo advirtió uno de sus dirigentes, Román Loayza, ex senador por el MAS.
“Lastimosamente el mismo Presidente pidió la creación de este Estado Mayor del Pueblo. Crear instituciones paralelas a las establecidas en la Carta Magna es inconstitucional y más aún si es apoyado por la primera autoridad del país. Son antidemocráticas. Si hay enfrentamientos el único culpable será el Gobierno”, indicó el presidente del Comité.

Entre tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, criticó la posición de los miembros del Estado Mayor del Pueblo y les restó representatividad.Pese a este tipo de movimientos, que amenazan con aplacar por la fuerza las protestas en contra del Presidente, el secretario de Relaciones de la COB, Freddy Gutiérrez, confirmó la convocatoria al paro de 24 de horas del viernes, en demanda de un salario mínimo de $us 187, entre otras peticiones.Por su parte, la directiva de la Confederación de Trabajadores de Salud, evaluará hoy la realización de un paro de 72 horas.

En Santa Cruz los maestros aguardan las determinaciones de la Asamblea de la Cruceñidad, para continuar con las movilizaciones y medidas de presión que tenían previstas para esta semana, debido a la falta de atención por parte del Gobierno.

No hay comentarios.: