4/25/2006

Prefectos de todo el país quieren un decreto que les dé libertades

Un nuevo capítulo de tensión se vive entre el presidente, Evo Morales, y los prefectos de los nueve departamentos. El domingo pasado, el primer mandatario aseguró que no modificará el Decreto Supremo 28666 a través del cual se establecen las funciones, derechos y obligaciones de los prefectos elegidos por voto directo el pasado 18 de diciembre.

El pedido de cambio o complementación de dicho instrumento legal había surgido el viernes 21 de abril en una reunión entre las autoridades departamentales y el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic. Estaba previsto que también se contacten con Morales, pero éste suspendió el encuentro. Mario Viscarra, prefecto de Potosí, aseguró que no se está observando el decreto promulgado por el presidente Evo Morales, sino que se ha sugerido complementarlo para llenar algunos vacíos de la norma.

Según José Luis Paredes, prefecto de La Paz, las propuestas tocaron básicamente tres temas: sucesión en caso de muerte o renuncia, obligaciones y derechos en las áreas de salud y educación, y reformas probables a la actual Ley de Descentralización Política Administrativa. También se tocaron otros temas como la posibilidad de pasar el control del cobro de peajes camineros a la jurisdicción de las prefecturas. “Hay voluntad por parte del Gobierno y ojalá podamos realizar una nueva ley”, dijo Paredes.

Carlos Dabdoub, director departamental para Autonomías y Asamblea Constituyente, señaló que tal vez un decreto supremo sea mucho más rápido que aprobar una nueva ley, pero explicó que todo eso se analizará jurídicamente y será estudiado en la próxima reunión. Dijo, además, que el tema de la sucesión prefectural en caso de fallecimiento o renuncia está suficientemente claro y deberá haber una nueva elección. Sin embargo, no está igual de claro para todos.

Paredes asegura que si se vuelve a designar ‘a dedo’ a una autoridad se estaría retrocediendo. Mientras tanto, desde Tarija Mario Cossío pide a Morales dejar las polémicas. En declaraciones a la agencia ANF dijo que “a la ciudadanía no le interesa más las polémicas ni los enfrentamientos. La gente quiere resolver el problema de fondo: la pobreza”. Por el lado del Movimiento al Socialismo también hubo respuestas. El ex senador y candidato a constituyente, Román Loayza, dijo que detrás de las críticas a este decreto hay ‘intenciones desestabilizadoras’, de los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. Aseguró que movilizará al Estado Mayor del Pueblo para defender al Presidente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I was just searching for this information for a while.
After six hours of

continuous Googleing, finally I got it in your website.
I wonder what's the lack of

Google strategy that do not rank this kind of informative web sites in top of the list.

Generally the top web sites are full of garbage.

Also visit my web site - http://www.costablancaspain.us

Anónimo dijo...

I’m not sure where you're getting your info, but good topic. I needs to spend some

time learning more or understanding more. Thanks for wonderful

information I was looking for this info for my mission.

Visit my web page :: http://Www.Thespainforum.com/f339