8/04/2006

El contrato con Jindal Stell se congela

El Poder Ejecutivo postergó sin fecha la suscripción del contrato para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún con la empresa india Jindal Steel and Power, según se desprende de la nota enviada por los ministros del gabinete económico al Comité Pro Santa Cruz.

En la nota, los cinco ministros indican que, “en base a los resultados (de estas reuniones), el Gobierno Nacional tomará el tiempo que considere pertinente para evacuar decisiones apropiadas”.
El lunes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, dijo que el informe final sobre el proceso de licitación estaría concluido hasta hoy y que el presidente Evo Morales tomaría una decisión a su retorno de Sucre, después del 6 de agosto. Recordó que la empresa Jindal, en el marco del plazo otorgado, entregó la documentación comprometida, que es la que está en evaluación.

Ayer, las autoridades del equipo interministerial se reunieron con los ejecutivos de Jindal para intercambiar opiniones sobre el proceso de licitación y la documentación presentada.
Luego de la reunión, el gabinete económico envió una nota a los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde les convocan para una nueva reunión, prevista para el 10 de agosto.

Puerto Suárez, en emergencia
El Comité pro Santa Cruz evitó referirse todavía a la nota enviada por el Poder Ejecutivo respecto de las negociaciones con la empresa Jindal Steel and Power. Sin embargo, dijeron que asistirán a la reunión convocada para el 10 de agosto y empezarán a articular nuevamente a los sectores para que este proyecto se concrete por el bien de todos los bolivianos.

Por su parte, el Comité Cívico de la provincia Germán Busch, donde se halla ubicado el yacimiento de hierro, se declaró en estado de emergencia y al mismo tiempo anunció algunas medidas de presión para después del 6 de agosto.

Wilson Colombo, a nombre de las autoridades provinciales y residentes de Puerto Suárez en Santa Cruz, dijo a ANF que ya existe un incumplimiento por parte del Gobierno a las fechas establecidas para que se inicien las obras en el Mutún.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por el incumplimiento de los plazos y la falta de seriedad que estamos observando en este proceso”, afirmó. El pasado 1 de junio, la comisión calificadora declaró ganadora a la empresa india Jindal Steel and Power, al ser la única proponente y haber cumplido con los requisitos mínimos en medio de la presión regional

Fuente: La Razón

No hay comentarios.: