9/11/2006

El paro cívico fue contundente

Presión. Para los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija la medida fue un éxito. El Comité evaluará el paro.

El paro de actividades fue contundente, según la evaluación preliminar que realizaron ayer, por separado, los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. El transporte público no recorrió las calles de las capitales de los cuatro departamentos y el comercio se paralizó en la mayoría de los municipios de la ‘media luna’.

“Hoy (por ayer) se le ha dicho al país y al mundo que Bolivia no acepta ni aceptará ningún tipo de totalitarismo. Hoy, la inmensa mayoría del país sabe que existe bolivianos orgullosos que están dispuestos a luchar por sus derechos y de opinar de forma distinta al partido político coyunturalmente en el poder”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, en el discurso que pronunció ayer después de concluido el paro, al que consideró como ‘todo un éxito’.

Los dirigentes cívicos y representantes políticos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija acordaron realizar un paro en protesta por la decisión del MAS de aprobar por mayoría absoluta de los votos (137) el reglamento de debates de la Asamblea Constituyente y los artículos de la nueva Constitución Política del Estado, a pesar de que la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la actual Carta Magna establecen que el texto constitucional debe aprobarse por dos tercios (180) de los votos.

“No nos gustan los paros, aborrecemos los bloqueos, pero los bolivianos estamos cansados de tanta soberbia”, dijo el presidente cívico cruceño ante la aparente indiferencia mostrada por el Gobierno. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Francisco Navajas, expresó que el paro fue contundente y cuestionó a la ministra Muñoz por intentar minimizarlo.
En Trinidad, su colega beniano, Alberto Melgar, calificó de un ‘éxito’ la medida, a pesar de que a comienzos de la jornada hubo actividades en algunas reparticiones estatales.

El Ejecutivo debe abrir sus ojos
Ximena Costas / Politóloga

El paro fue exitoso porque cumplió su objetivo central. Esto debe quedarle claro al Gobierno, que tiene que dejar de cerrar los ojos y no seguir culpando a Podemos por lo que sucede en el país. Por otra parte, es lamentable que el MAS, en lugar de empezar a poner atención a lo que está sucediendo en Bolivia, siga activando grupos de presión desde el Gobierno. Al presidente de la República, Evo Morales, se lo criticó en su época de diputado de actuar más como dirigente sindical que como parlamentario. Ahora, en su calidad de jefe de Estado, en vez de atender y buscar salidas pacíficas, más bien activa los grupos de presión para confrontar.

Ése es un error que se está convirtiendo en una línea de acción gubernamental, ya que no sólo pierde legitimidad el Gobierno, sino que todos perdemos porque las cosas se resuelven en las calles y en las carreteras. No hay poder en el Palacio Quemado. Hay problemas dentro del partido de Gobierno que nos muestran al MAS de una manera más cruda, donde los movimientos sociales se le están escapando de las manos. Esto mismo le sucede a las regiones que ayer pararon, situación que en cualquier momento nos puede llevar a una confrontación violenta que nadie quiere.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: