9/19/2006

Las regiones dan mas tiempo para buscar consensos

La defensa del estado de derecho, los dos tercios para aprobar el nuevo texto constitucional, los resultados de la consulta autonómica donde el Sí ganó con más del 50% en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, no se negocian; y la conminatoria a los asambleístas a rechazar cualquier propuesta del MAS si no se enmarca en la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Esas fue las conclusiones a la que llegaron ayer en Tarija en la Cumbre llamada “Bolivia: por el respeto a la ley y a la democracia, donde participaron cívicos, prefectos, Alcaldes y concejales, además de dirigentes campesinos y sectores sociales.Tras el mandato que recibieron los cuatro Prefectos del bloque cívico ´La Media Luna´ hoy deberán dejar en claro al presidente en ejercicio Alvaro García Linera que las regiones se reúnen para exigir el cumplimiento a las leyes bolivianas y no para buscar un plan de desestabilización como establece la denuncia del Poder Ejecutivo.

´Ustedes no tienen nada que negociar, sólo tienen que exigir el cumplimiento a la ley´, fue la exhortación de los cívicos, quienes reafirmaron el compromiso suscrito en Cochabamba entre seis prefectos y ocho cívicos para defender la unidad de Bolivia y el sistema democrático.

El Gobierno los recibe hoy

El presidente interino de la República, Alvaro García Linera, y los prefectos de los nueve departamentos del país iniciarán hoy primera reunión de acercamiento para analizar temas políticos sensibles que permitan allanar la Asamblea Constituyente. En rueda de prensa el vocero gubernamental, Alex Contreras, señaló que el encuentro servirá también para fijar una agenda de trabajo que permita un eficiente gasto público hasta diciembre de 2006 y llevar adelante una política de coordinación eficiente.

La reunión será a las diez de la mañana, estará dirigida por el Presidente interino de la República y al finalizar la reunión se podrán conocer los resultados”, dijo la autoridad. ABI

Agenda
Paro cívico • Fue el viernes 8 de septiembre en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Cumbre • En Cochabamba se realizó una cumbre el jueves 14, en la que ocho comités cívicos y seis prefectos aprobaron pelear por los dos tercios de la Constituyente
Gobierno • Para hoy está prevista la reunión de acercamiento entre prefectos y Gobierno.

Apuntes
Cumbre en tarija
A las 16.30 una nutrida cantidad de efectivos policiales esperaron a las delegaciones de los cuatro departamentos en el aeropuerto de Tarija, porque había la amenaza de agresión de sectores campesinos del MAS.
Por fortuna no se produjo ningún incidente y los participantes de la Cumbre se dirigieron al hotel Los Ceibos, donde cívicos de los cuatro departamentos y los seis prefectos consensuaron un documento.

La visita de las delegaciones fue bien recibida por un grupo de ballet y el conjunto musical llamado “La Tonada” que le puso ritmo al encuentro.La delegación más numerosa era la de Santa Cruz con cuarenta personas incluyendo constituyentes aparte del prefecto y del presidente cívico.Las otras dos de Beni y Pando tenían 20 la primera y 5 la segunda.

Las tres delegaciones viajaron a Tarija en un vuelo charter de AeroSur que partió del aeropuerto de Viru-Viru.Algunos constituyentes como Freddy Soruco de A-3 MNR pasó su pasajes a un dirigente cívico de Puerto Suárez. Pero otros como Rubén Darío Cuéllar de Podemos, Mariano Aguilera de APB y Hormando Vaca Díez de AAI estuvieron en la cita.

Fuente: El Nuevo Día.

No hay comentarios.: