10/09/2006

Cívicos y prefectos exponen visión de país autonómico en Biarritz

Ante ex presidentes, parlamentarios, intelectuales y gobernadores de Latinoamérica y Europa una delegación integrada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, German Antelo; el prefecto cruceño, Rubén Costas y su par de Tarija, Mario Cossío explicaron los alcances del modelo autonómico departamental que se implementará en Bolivia, luego de concluida la Asamblea Constituyente.

En la sesión denominada Identidades e Integración del Foro de Biarritz, que concluyó ayer en la ciudad francesa que pertenece al país Vasco, los autonomistas dieron detalles de todo el proceso que llevó a que el pasado 2 de julio la población de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, votará por el Sí en el referéndum autonómico.

El proceso iniciado en Santa Cruz, el departamento de mayor desarrollo de Bolivia, con tres multitudinarios cabildos y la firma de libros notariados pidiendo la realización del referéndum fue visto por los presentes como una vía democrática necesaria para avanzar en el desarrollo del país con mayores índices de pobreza de América Latina.

"Esta lucha que llevamos adelante y por la cual el pueblo de cuatro departamentos de manera soberana ha demandado que se implementen las autonomías departamentales inmediatamente después que los constituyentes finalicen su trabajo, es aplaudida por las democracias del mundo", sostuvo el cívico Germán Antelo.

Recordó que hay preocupación en Europa por la "fragilidad" de la democracia en América Latina y especialmente en Bolivia. "Nosotros estamos contribuyendo a fortalecer el sistema democrático boliviano y ha contribuir a la estabilidad de Latinoamérica", agregó el prefecto Rubén Costas.

Para el prefecto tarijeño Mario Cossío, era importante que la comunidad internacional pueda conocer que nuestros pueblos tienen una vocación democrática y sus autoridades están dispuestas a transitar por la vía del respeto de la constitución y las leyes.

A este encuentro asistieron también las principales autoridades de ciudades como Quito, Bogotá, Asunción y Lima; todos ellos coincidieron que la mejor manera de atender las necesidades de la población, es a través de un modelo descentralizado y autónomo.

El evento internacional sirvió también para que se explique el modelo de desarrollo cruceño y de como las regiones con planificación pueden atender la calidad de vida de sus habitantes, expresó el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, uno de los anfitriones del encuentro.

Por otro lado, Antelo informó que se trasladará hasta Barcelona y Madrid donde también socializará con líderes locales el modelo autonómico. "Queremos que el mundo sepa que somos garantes del proceso democrático en Bolivia y evitar la tergiversación con mensajes equivocados que salen a través de voceros del gobierno".

El próximo foro de Biarritz se realizará en Chile, según lo manifestó Patricio Alwyn, ex Presidente de ese país.

No hay comentarios.: