10/09/2006

En inédita Asamblea femenina, ratifican el apoyo a la media luna

Es la primera ves que el Comité Cívico Femenino se manifiesta de manera activa en temas de coyuntura nacional. Ayer las mujeres del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, a la cabeza de la presidentas se reunieron en el encuentro denominado "Mujeres de pie en asamblea".

El encuentro, similar a una Asamblea de la cruceñidad, donde participaron todas las instituciones afiliadas al ente cívico, se determinó: Apoyar todas la medidas anunciadas el pasado viernes por las Prefecturas y Comité Cívicos de los departamentos de Tarija , Santa Cruz, Beni y Pando en defensa de nuestros derechos y determinaciones de vivir con autonomías departamentales.

Expresar solidaridad con y buscar ayuda a las familias de los mineros fallecidos en el cruento enfrentamiento de Huanuni como muestra de solidaridad y exigieron al gobierno central que busque inmediatamente la paz en la región hermana minera. Exigen al gobierno nacional respetar la libertad de prensa como corresponde a un estado de derecho, después de conocerse un ambiente hostil a la labor periodística. Las Cívicas también dan su apoyo a los asambleístas quienes son los defensores de los principios básicos de respeto a la Constitución Política del Estado y la ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Como ultimo punto determinaron otorgar la potestad plena al directorio Cívico Femenino para que sea la encarga de tomar las medidas necesarias sin dejar de la lado el respeto por la opiniones en conjunto del resto de las damas cruceñas que se congregaron en el Salón Colonial del Comité Cívico Cruceño.
En su primera versión, ésta reunión de féminas que arrancó a las 19:30, tuvo como objetivo hacer escuchar su voz fijando posiciones claras en función al desarrollo de la Asamblea Constituyente, según indicó, Ruth Lozada, presidenta de las Damas Cívicas.

En reiteradas oportunidades las mujeres, de distintos sectores, afirmaron que no admitirán que la nueva Carta Magna emane de una Asamblea Originaria y plenipotenciaria, desconociendo todo el camino que el país ha seguido para establecer su democracia. "Si se aprueba después de todas las instancias legales el artículo primero del Reglamento de Debates, esto quiere decir que no existe Estado de Derecho, entonces vendría el Referéndum que anunciaron los cuatro departamentos, afirmó Lozada.

Participaron del encuentro representantes de 60 instituciones afiliadas, además de 22 subcomités de barrio y mujeres afiliadas al Comité que llegaron de las provincias. Llegando a tomar la palabra, empresarias, campesinas, gremiales, entre otras y recalcaron en sus mensajes su férrea oposición a las imposiciones y atropellos del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Constituyente y una petición a viva voz del respeto a los derechos, la libertad y al búsqueda de paz.

"Las mujeres somos más del 50 por ciento en este país y nuestro voto está siendo mellado. Quiere decir que Bolivia gastó un montón de plata para las elecciones y ahora se toma decisiones sólo en base a lo que quiere el MAS, hagamos oídos sordos a parcialidades excluyentes, tengamos en cuanta que somos un país multiétnico y pluricultural", dijo la presidenta cívica.

OPINIONES
Rita Orellana, Representante de la comunidad Guaraya
"rechazo estos atropellos que nos hacen dividir al país, no privemos de libertad a ciertas regiones, busquemos democracia y unidad entre todos los bolivianos".

Roxana Pinto, Presidenta de Mujeres Médicos
"Estamos en un país vestido de luto nuestro sector ha sido el primero que sufrió avasallamiento en fuentes de trabajo con los médicos cubanos, desvalorizando al profesional nacional".

Teodora Cima Paredes, Representante de un sector de mujeres paceñas en el departamento
"siento un nudo en la garganta cuando se niega a Santa Cruz cualquier tipo de petición en beneficio de la región, ya estamos cansados de estos atropellos por parte del gobierno en turno".

Isidora Mamañi Representante de un sector de Yapacaní
"Santa Cruz lugar donde se congregan muchos bolivianos, soy una mujer que habla muy bien el castellano pero quiero decir que apoyo a las damas cruceñas y al departamento de Santa Cruz ante sus peticiones autonómicas".

María Pedraza Representante del sector gremial
"Estamos cansadas de esta situación , deseamos vivir en comunión, Señor Presidente quiero que escuche, Santa Cruz También es Bolivia".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: