10/27/2006

Comité celebra pensando en retos futuros

El lunes 30 de octubre el Comité pro Santa Cruz cumplirá 56 años de vida. La celebración servirá para ‘recorrer’ por todos los momentos históricos en los que el Comité sembró sus luchas, pero también para proponer algunos cambios que debe enfrentar en los nuevos tiempos.
Bajo la figura de su primer presidente, don Ramón Darío Gutiérrez (1950-1951), se trató, en principio, de buscar una mayor atención del Gobierno centralista, luego la entidad se convirtió en la locomotora de las reivindicaciones regionales.

El Comité Cívico nació con objetivos básicos de luchar por beneficios que La Paz no se le daba, recuerda Mario Ichaso Aguilera, que fue el jefe de campaña en la gestión de Melchor Pinto Parada (1957-1959).
Pero la región consiguió mucho más que eso: las regalías petroleras (11%), la descentralización administrativa, la elección de prefectos y el referéndum autonómico, entre otros temas. "Es importante dejar en claro que lo que hemos hecho ha sido cumplir la elección de los prefectos y el llevar adelante el referéndum por las autonomías", dijo el presidente de la institución cívica, Germán Antelo, que hizo un llamado a los futuros líderes. "La gestión que viene debe mantener la línea férrea de la democracia y la libertad; nunca debemos apartarnos del Estado de derecho. Sin duda, debemos consolidar de manera progresiva el proceso autonómico porque seguirá la Asamblea Constituyente, la nueva gestión deberá seguir de cerca este proceso y llevarlo a buen término”. Antelo considera que los logros del Comité han beneficiado a todo el país.


Los momentos clave

Regalías del 11%
El Comité luchó por las regalías del 11% que le tocaba por concepto de producción y exportación de petróleo, de acuerdo con la ley promulgada por el presidente Germán Busch en 1938. Melchor Pinto Parada, demandó al gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario que se cumpla esa ley.

Descentralización
Destinó su esfuerzo a las luchas por la descentralización político administrativa, que derivó en la aprobación de la ley
de Descentralización, en 1995. También fue protagonista para que en 1985 exista autonomía municipal y elección de alcalde.

Elección de prefectos
El 18 de diciembre del 2005 se realizó la primera elección de prefectos en Bolivia. El Comité Cívico de Santa Cruz, junto a otras instituciones, considera haber sido el puntal de una lucha en democracia para que la primera autoridad del departamento deje de ser impuesta ‘a dedo’ por el Presidente de la República.

Referéndum Autonómico
Después de haber obtenido más de 500.000 firmar, el Comité Cívico consiguió que se lleve a cabo el referéndum por la autonomía en el país. Así, los bolivianos fueron a lar urnas el 2 de julio del 2005, fecha en la que también se eligieron a los representantes a la Constituyente.

Los datos

El Comité Cívico de Santa Cruz tiene registrada a 246 instituciones afiliadas. Según los dirigentes, cada una de ellas realiza un aporte voluntario.

La preocupación actual de algunos directivos es la necesidad de generar mayor capacidad de líderes en el seno de la institución, pues estiman que se vienen varias guerras por librar.

Hasta la fecha, el Comité ha tenido 26 presidentes. Se fundó un 30 de octubre de 1950. Siendo la gestión más gloriosa la de Melchor Pinto Parada (1957-1959).

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: