10/30/2006

Cívicos distinguieron al Cardenal Julio Terrazas

El cardenal Julio Terrazas ayer recibió la máxima condecoración que entrega el Comité pro Santa Cruz, la medalla al Mérito Cruceño. Este homenaje fue hecho como parte de los festejos por el 56 aniversario de fundación de la institución.

En la ocasión, el líder de la Iglesia católica en Bolivia, desde el salón Colonial del Comité, pidió respeto a la decisión de los pueblos, llamó a la unidad centrada en la aceptación de la diversidad de todos los bolivianos, a la búsqueda de la paz sin la firma de pactos vacíos y planteó dos desafíos: otorgarles a los jóvenes espacios adecuados para su crecimiento y hacer todos los esfuerzos para frenar la excesiva migración de los bolivianos. “Todos deseamos que haya paz, pero no una paz a cualquier precio, no una paz diluida por pactos, no una paz impuesta.

Queremos esa paz que el Señor nos trae, que supone un cambio para colocarnos en la misma situación del hermano”, afirmó el Cardenal a la mitad de su discurso, con la presea cívica colgando de su pecho, y agregó con voz firme: “No hay paz si se siguen multiplicando los cementerios”. Esta afirmación provocó los aplausos de la gente que estaba en el Comité, que cortó nuevamente a Terrazas cuando indicó: “Todos debemos pensar en la unidad, pero no en una unidad que se parezca al rebaño de las ovejas que son llevadas de un lado para otro, eso no lo queremos y eso tenemos que decirlo con claridad.

La unidad se hace, se practica y es auténtica y verdadera, cuando hay respeto al otro en su diversidad”.Recordó el pedido que le hizo el papa Benedicto XVI, para que desaparezcan los nubarrones de enfrentamiento en Bolivia y antes de terminar dijo: “Creo que lo que ha cantado Aldo Peña (interpretó el tema Autonomía carajo) tiene mucho de verdad, claro que yo no lo puedo repetir, porque ustedes saben que el Cardenal puede decir eso pero en voz baja”. Esto provocó las risas de los asistentes, aunque el sacerdote antes de bajarse del atrio afirmó que si éstas son las expresiones de un pueblo que quizás quiere cambiar, “no basta con decir sólo eso, hay que cambiar”.

Luego de este discurso, le tocó el turno al presidente de la entidad cívica, Germán Antelo, que al hacer uso de la palabra mencionó que el Comité quiso festejar su aniversario reconociendo la labor de un hombre que encarna el sueño de todos los bolivianos, la búsqueda de la paz. “Pareciera que en el mundo actual nos hemos olvidado de los valores. Pareciera que en la Bolivia actual es más fácil encontrar culpables para nuestros problemas que buscar soluciones”, reprochó Antelo y pidió un compromiso para construir una sociedad más justa. “Es preciso que alejemos de nuestra vida el odio. Que reconozcamos como engañosa, falsa e incompatible toda ideología que proclame la violencia y el odio como remedios para lograr la justicia”, finalizó.

Detalles del acto

Estandarte. Los residentes de Oruro y La Paz entregaron al presidente del Comité pro Santa Cruz el estandarte de la institución, como muestra de unidad y solidaridad con las luchas cívicas.

Reseña. Isaac Sandóval fue el encargado de relatar la historia de la institución cruceña. Lo hizo por más de 20 minutos y en una parte de su intervención afirmó que luego del plan Techin, nadie más planificó el crecimiento de la ciudad.

Emocionante. La presentación de Aldo Peña, con su tema Autonomía carajo, hizo que el público acompañe con las palmas y las voces la canción, la cual estuvo acompañada por un videoclip que mostró las concentraciones en el monumento a El Cristo.

Condecorados. Entre las anteriores personalidades que recibieron la condecoración cívica figuran Carlos Valverde Barbery, Giselle Brunn, Reinerio Gutiérrez, Avelino Peredo, Bonifacio Barrientos, Lorgio Serrate, Hernando García Vespa, Anita Suárez de Leigue, Alberto M. Vásquez y el homenajeado en 2005, Pedro Rivero Mercado.

No hay comentarios.: