9/11/2006

El ‘bloque oriente’ busca el apoyo de sus provincias

Los cuatro departamentos que conforman el `bloque oriente´ (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) coordinan la ejecución de campañas de socialización en busca del apoyo total de las poblaciones de provincias y capitales, donde exista militancia masista, para consensuar posiciones frente a los lineamientos que debe seguir la Asamblea Constituyente y las autonomías en las regiones donde ganó el Sí. Según el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, el próximo martes se reunirá con representantes de las instituciones civiles y públicas de todas las provincias para unificar el pedido de respeto a la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, la cual señala que las modificaciones a la Carta Magna deben aprobarse con dos tercios de votación.

“El paro del pasado viernes fue contundente, pero el Gobierno no quiere ver que si nos sigue ignorando podemos llegar a enfrentamientos”, indicó Suárez y aseguró que en el resto de los departamentos del `bloque oriente´ se realizarán actividades similares en el transcurso de la presente semana.

En el departamento, el Comité pro Santa Cruz inició estas actividades con la participación de Germán Antelo, en el acto de conmemoración del Primer Grito Libertario cruceño en Camiri, donde buscó acercamientos con instituciones locales. Allí, Antelo criticó a los cívicos camireños (masistas) por no responder a los intereses regionales. Luego, se trasladó a la localidad de Ipati donde posesionó al nuevo Comité Cívico local. Para hoy se tiene previsto un acto similar en Lagunillas, y en el transcurso de la semana habrá otras visitas a los cívicos de San Julián, Cuatro Cañadas y Yapacaní.

El vicepresidente de la institución cívica, Germán Castedo, explicó que se está trabajando con los comités cívicos de las provincias donde existe una fuerte presencia masista, con el objetivo de socializar los alcances de la propuesta autonómica y la visión cruceña sobre la Constituyente.


Iglesia pide diálogo entre las regiones

La Iglesia católica exhortó al Gobierno nacional y a las regiones a deponer los discursos de confrontación y buscar el diálogo, porque de lo contrario, advirtió, empujarán al país hacia la violencia poniendo en riesgo la democracia y la convivencia fraterna en el país. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se refirió al momento actual que enfrenta el país y señaló que los sectores sufren de ‘sordomudez’.

"Hay sordera cuando se encierran en su egoísmo, en sus intereses, en sus derechos sin asumir sus respectivos deberes ni respetar los derechos de los demás; somos sordos cuando no aceptamos el diálogo para llegar a un consenso, cuando no oímos el grito de los pobres y cuando no respetamos la opinión de las minorías y actuamos con autoritarismo", afirmó. "Pero también somos sordos cuando cultivamos en nuestros corazones sentimientos de odio, de resentimiento, revanchismo y racismo", agregó Gualberti.

Afirmó que igualmente "somos mudos" cuando se callan las injusticias "que desde tiempos inmemorables explotan, marginan y discriminan a tantos pobres en nuestro país"."Somos mudos cuando no sabemos pronunciar una sola palabra de perdón para devolver la serenidad y la paz en nuestras familias, en nuestra comunidad y en nuestro país. También cuando decimos mentiras tergiversando las cosas y cuando atentamos a la libertad de expresión", manifestó.El religioso señaló que esta actitud levanta muros entre los bolivianos y puede provocar enfrentamientos. /ANF

No hay comentarios.: