7/11/2007

Cívicos visitaron a marchistas de la CIDOB y solicitaron no utilizar a los niños

La presencia de más de 60 menores de edad y de ancianos en la marcha de la Cidob hacia Sucre, en defensa de la autonomía indígena, despertó la solidaridad de los cívicos cruceños y preocupó a la Pasoc.
El presidente de la Pastoral Mauricio Bacardit, llamó al diálogo a los diferentes sectores, mientras el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic llegó hasta la escuela Tomás Morales de La Guardia, donde se hospedan los indígenas y les entregó 60 colchas.
Minutos antes, cinco enfermeros indígenas hacía revisión médica a los niños y ancianos que ya sufren de resfrío, diarreas o dolores de huesos por las bajas temperaturas que se registran en la capital cruceña.

Branko Marinkovic se reunió con los marchistas a puerta cerrada. El encuentro no fue para persuadir la suspensión de la marcha, aseguró Marinkovic, mientras el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que le explicaron cuál es la razón de la marcha indígena a Sucre.

Los datos
La marcha • La marcha de la Cidob, salió el pasado sábado rumbo a Sucre.
El tiempo • Debido a las bajas temperaturas, la caravana de indígenas tuvo que hacer un alto en el municipio La Guardia. Están hospedados en la escuela fiscal Tomás Morales.
Los números • Un promedio de 360 marchistas recorrerán 600 kilómetros. Del total de los marchistas hay alrededor de 65 niños y 12 ancianos desde 65 hasta 80 años.
Vituallas • Piden la colaboración de vituallas, alimento y medicamentos.
Chávez en avión: El ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez viajó a Sucre en avión acompañado de dos cubanos y dos venezolanos mientras mujeres, niños y ancianos de su misma organización marchaban en medio del frío y el dirigente se daba una serie de lujos.

Fuente: El Nuevo Día

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN LA HORA DE LAS DEFINICIONES

• La Asamblea Constituyente no ha logrado los objetivos de reencuentro ciudadano en unidad con paz y en libertad.
• La A.C. sólo ha servido para agudizar los enfrentamientos entre bolivianos. Su ampliación sólo nos dividirá aún más.
• La Constitución vigente es mucho mejor que cualquier posible resultado de una A.C. ilegalmente prolongada. ¡Defendámosla!
• Exigimos al MAS detener el proceso de destrucción de la unidad nacional.
• Convocamos a resistir y detener, mediante instrumentos legales y pacíficos, la destrucción del Estado de Derecho.
• Reconocemos la necesidad de cambiar profundamente las estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país. Cambiemos, pero sin destruirnos.

En vísperas del cumplimiento del plazo que a través de la Ley Nº 3364 de Convocatoria a la Asamblea Constituyente los bolivianos dimos a nuestros representantes para que modifiquen la Constitución Política del Estado actualmente vigente, y ante el fracaso de ese intento de solución pacífica e institucional de nuestras discrepancias, quienes suscribimos el presente documento declaramos:





1.- La Asamblea Constituyente ha fracasado en la tarea que le encomendamos. Dicho fracaso no puede atribuirse a falta de tiempo, sino a la absoluta y total falta de espíritu democrático en las filas del Movimiento al Socialismo. Inspirado en el modelo político cubano y siguiendo los pasos de Venezuela, el MAS quiso hacer de la A.C. un instrumento para dar un barniz legal a su proyecto de destrucción de la institucionalidad republicana y su sustitución por un régimen totalitario que elimine los derechos básicos de las personas.

2.- Que la A.C. no haya logrado cumplir la misión que el pueblo boliviano le encomendó, no significa que nuestro país quede en un vacío constitucional. Por el contrario, está plenamente vigente una Constitución Política del Estado cuyas virtudes superan con creces sus eventuales imperfecciones. Si alguna organización política tiene cambios que proponer, puede perfectamente hacerlo recurriendo a los procedimientos regulares.

3.- Consideramos que el fracaso de la A.C. representa una derrota para el proyecto totalitario del MAS. Esa organización no logró sus objetivos durante los últimos doce meses a pesar de la condescendencia con que los partidos de oposición se prestaron a la tarea de destrucción de la institucionalidad democrática y las libertades ciudadanas. Es la resistencia de la sociedad civil la que ha impedido que el proyecto masista haya logrado, hasta ahora, consumar su plan de acción y es sólo ella la que puede, organizándose y asumiendo un rol activo, detener, primero, y revertir después, el proceso de destrucción nacional. La resistencia del pueblo cochabambino, en enero y posteriormente de Tarija, son dos de las muchas muestras del vigor con que los bolivianos estamos dispuestos a defender nuestros derechos.


4.- Habiendo quedado en evidencia y más allá de cualquier duda la incompatibilidad entre el proyecto político del MAS y la preservación de la institucionalidad democrática y la unidad nacional, no tiene ningún sentido dar nuevos bríos a los esfuerzos que hace ese partido para imponer en nuestro país, a través de la A.C. un régimen totalitario. Rechazamos por ello cualquier intento de prolongar la vigencia de la A.C.
Advertimos a los asambleístas que no reconoceremos ningún acto suyo después de las 24 horas del 5 de agosto de 2007, que no sea la presentación de un nuevo texto Constitucional aprobado por dos tercios de los asambleístas. Rechazamos cualquier propuesta encaminada a convocar a una nueva Asamblea Constituyente.

5.- Como primer paso en el camino que nos debe conducir a restablecer el imperio de la convivencia pacífica, en el caso hipotético de que el Congreso tomase la desafortunada decisión de extender el mandato de la Asamblea Constituyente, recurriremos a los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos y en contra de los actos que realice la Asamblea Constituyente.

6.- Respetuosos de la legalidad democrática, y conscientes de que los votos del 54% de los votos válidos de los ciudadanos que respaldaron a los candidatos del MAS en las elecciones generales deben ser respetados por el plazo de cinco años que dice la ley, exigimos que el Movimiento al Socialismo ejerza su obligación de gobernar nuestro país hasta el 22 de enero de 2011 tomando en cuenta los intereses y las necesidades del conjunto de la nación.





7.- Rechazamos categóricamente cualquier convocatoria a nuevas elecciones al amparo de negociaciones que no tengan el respaldo constitucional y la aprobación del conjunto de los ciudadanos. Si el MAS desea consultar la voluntad popular antes de esa fecha, ejerceremos los derechos que nos otorga el artículo 4º de la CPE que permite la iniciativa legislativa ciudadana y el referéndum como actos de gobierno. Proponemos que de llegarse al extremo de convocar a nuevas elecciones, se recolecten firmas para solicitar la convocatoria a un referéndum revocatorio del mandato presidencial, de los senadores y de los diputados el 22 de julio de 2008, fecha en la que se cumple la mitad del período constitucional. Apoyamos la propuesta que en ese sentido hizo el Presidente Evo Morales en enero de 2007.

8.- Condenamos la decisión de los asambleístas del MAS y de la bancada paceña de negarse a considerar en la Asamblea Constituyente la demanda del Departamento de Chuquisaca de restituir a Sucre la condición de Capital plena de Bolivia. Es obligación de la A.C. atender las demandas de todos los bolivianos sin ningún tipo de exclusión.
Denunciamos la hipocresía de quienes dicen promover el cambio pero que amenazan a los que proponen ideas que no se someten a sus caprichos ideológicos y a sus compromisos de subordinación política.



9.- Exigimos al gobierno que deje, de manera inmediata, de promover el enfrentamiento entre bolivianos en múltiples escenarios. Exigimos que respete la soberanía nacional y que rompa los lazos de subordinación que lo atan a Venezuela y Cuba y que no nos ate a países que, como Irán, han optado por una estrategia geopolítica incompatible con la paz mundial.

10.- Ratificamos nuestro llamado a las personas, grupos ciudadanos, organizaciones sindicales, cámaras empresariales, colegios profesionales, trabajadores del campo y la ciudad e instituciones cívicas en general, a salir de la pasividad y asumir un rol activo y a avanzar hacia la construcción de vínculos de solidaridad y confianza entre quienes, a lo largo y ancho del país, han asumido la tarea de defender la democracia, la libertad, la propiedad privada y un futuro común entre todos los bolivianos sin distinción de origen étnico, social o cultural.


Red Confianza Polo Democrático Bolivianas por la Democracia
Jóvenes por la Democracia Fundación Civitas Asociación Cívica Molle
Acción en Comunidad Instituto Libertad, Democracia y Empresa Movimiento Libertad y Democracia

Anónimo dijo...

Hacia la resistencia civil en defensa de la Paz, la Libertad y la Democracia
Considerando:
Que durante las últimas horas se ha ido incrementando la posibilidad de enfrentamientos entre bolivianos,
Que esos enfrentamientos ponen en inminente riesgo la unidad nacional
Que hay razones que hacen temer que esa tendencia se incrementará durante los próximos días
Que una inmensa mayoría de bolivianos no queremos que la violencia se apodere de nuestro país y mucho menos que se destruya la unidad nacional
Convocamos
Convocamos a todos los hombres y mujeres de Bolivia, sin ninguna distinción de edad, género, condición económica, inclinación política o ideológica, creencias religiosas, o de cualquier otro tipo, a unir fuerzas y voluntades alrededor de la defensa de la Paz, la Libertad y la Democracia.
Proponemos
Proponemos que los actos de defensa de la Paz, la Libertad y la Democracia sean un ejemplo de civismo, tolerancia, respeto al prójimo, pacifismo y optimismo. Pero al mismo tiempo sean una manifestación de vigor, valentía, sólida voluntad colectiva aunada alrededor de firmes convicciones, valores y principios democráticos.
PRIMERA MEDIDA
Como primera medida, convocamos a las jornadas por la Paz, la Democracia y la Libertad
LUGAR: Todas las calles, avenidas, esquinas y plazas de Cochabamba y sus provincias.
FECHA: Todos los días a partir del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto.
HORA: De las 12:30 a las 12:35
ACTIVIDAD: Todos los vehículos y peatones deberán detenerse durante cinco minutos. Los conductores de vehículos deberán tocar bocinas. Los peatones mantenerse en silencio.
Transcurridos los cinco minutos, todos darán un abrazo de paz a la persona que tengan más cerca.
Hacia la resistencia civil en defensa de la Paz, la Libertad y la Democracia
Favor Enviar a todos tus contactos