7/04/2007

Pacto proclama Autonomía Departamental e Indígena

Los representantes de cuatro pueblos indígenas del departamento -guarayos, ayoreos, chiquitanos y guaraníes-, además de los moxeños de Ichilo, originarios de Beni, firmaron ayer un pacto por la unidad y la defensa de la autonomía departamental.
Este acuerdo fue suscrito en el marco del festejo del primer aniversario de la victoria por el Sí en el referéndum del 2 de julio de 2006, donde Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz eligieron convertirse en regiones autonómicas.
Con una plaza 24 de Septiembre abarrotada de gente y varias cuadras alrededor de la misma llenas de personas, los cruceños festejaron el primer aniversario de la victoria por el Sí autonómico y los líderes departamentales reafirmaron ante la gente su compromiso de hacer respetar el voto de la población.
De la alianza forman parte el gobierno departamental, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el Comité pro Santa Cruz y otras instituciones cruceñas. Dabdoub detalló los puntos del pacto, que son los siguientes: reconocer la autonomía departamental como herramienta de desarrollo solidario, inclusivo y como factor de unidad; garantizar que la autonomía indígena sea parte sustancial de la autonomía departamental; el gobierno departamental debe tener facultades para titular y proteger las TCO; el estatuto cruceño debe establecer la representación directa de los indígenas en la asamblea legislativa departamental; debe crearse el Fondo Indígena de Santa Cruz; no se permitirán cercenamientos, avasallamientos o asentamientos en ninguna TCO, áreas protegidas, tierras fiscales o tierras productivas, y defender la integridad del territorio indígena. Luego siguió la fiesta.
Guarayos y porteños reafirmaron el Sí
En la plaza 10 de Noviembre de Puerto Suárez y en la plaza principal de Guarayos, los habitantes de estas poblaciones reafirmaron su decisión de convertir a Santa Cruz en un departamento autónomo. Los porteños comenzaron su actividad con la presencia de personas que llegaron desde los municipios de El Carmen, Puerto Quijarro y de Puerto Suárez. Los oradores que recordaron la victoria en el referéndum autonómico fueron el sacerdote Leo Zecner; el subprefecto, Manuel Pérez ,y el presidente del Concejo Municipal, Manuel Ángel Chasagnez. Al final del encuentro se dio a conocer una resolución del Consejo Provincial, en la cual se ratifica la decisión autonómica dada el 2 de julio de 2006.
Por su parte, los guarayos, que tuvieron de manera simultánea festejos en las poblaciones de Urubichá y El Puente, a través del subprefecto de la provincia, Daniel Aeguazú, dijeron que se quiere un gobierno autónomo para que la región pueda manejar sus recursos de acuerdo con sus necesidades. A su turno, el alcalde interino, Leonardo Zeballos, mencionó que Bolivia se encuentra postergada por culpa del centralismo extremo y totalitario.
En distritos que se identifican con la autonomía, como la Pampa de la Isla o la Villa Primero de Mayo, la gente salía como podía de sus barrios, unos lo hacían en camioncitos contratados por los mismos vecinos, otros esperaban los micros de ruta regular y pagando sus pasajes para que los transportaran hasta el lugar de la concentración. “Nosotros defendemos la autonomía y no nos perderemos ese festejo”, comentó Sonia Flores, vecina del barrio Los Ambaibos.
Fuente: El Deber

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias señores del comite pro-santa cruz destructores de un pais hermoso de sus 9 deparatamentos que es BOLIVIA, entiendan que todo lo que sube baja, en tiempo lo dira, hasta donde llegan.

Anónimo dijo...

Ruben Costan eres un cabron, que un patriota no te lo va perdonar por que estas haciendo a ni pais

Anónimo dijo...

gracias a los que propucieron la autonomia. ya que es bueno que el gobierno deje de meter nano a nuestros recursos nosotros producimos de todo por eso somos la tierra mas pujante del pais VIVA SANTA CRUZ.......

Anónimo dijo...

ese que dice que ruben es un cabron que se vaya a lavar la boca pobre estupido
yo que voj era un pokito hombrecito pa ablar de nuestro gobernador ruben costas es el mejor prefectos que hemos tenido el enfrento a esete colla e mierda de evo morales indigena bueno
segui adelante ruben sos mejor que todoj ejtoj vendidos e mierda kien se creen puej si no le gujta vayance laj puertas estan abiertas komo loj dejamos entrar tambien se pueden ir ok RUBEN COSTAS ES NUESTRO GOBERNADOR ENTIENDAN Y LAS AUTONOMIAS VAN A SEGUIR ADELANTE

Anónimo dijo...

señores del comite y mi gobernador ruben costa lo quiero mucho siga asi adelante que ustedes se los nota que trabajan por santa cruz y que nunka se dejen llevar por lo malo y lo corruptoporq eso es lo que dios odia okkkk