7/06/2007

Un NO rotundo a la prórroga de la Asamblea Constituyente

Los presidentes de siete comités cívicos del país emitieron ayer un pronunciamiento en el cual se declaran contrarios a una prórroga de la Asamblea Constituyente y proponen que sea la población la que defina, a través de un nuevo referéndum, si se debe conformar un nuevo cónclave.

La decisión se asume ante la falta de lograr acuerdos de los 255 constituyentes en los ocho meses de trabajo que lleva el cónclave en Chuquisaca.“Nuestra decisión como comités cívicos es que no debe darse una prórroga”, comentó el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, refiriéndose al alcance del documento que fue suscrito como conclusión de la reunión de Cochabamba, donde, además del anfitrión, participaron los cívicos de Oruro, Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca.

Núñez aclaró que debe ser el Congreso Nacional la instancia encargada de convocar una nueva elección de constituyentes y agregó que si los parlamentarios deciden aceptar la prórroga definida por los asambleístas, el lunes pasado, tiene que pronunciarse el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de esta acción. Alberto Melgar, presidente cívico de Beni, afirmó que los parlamentarios no pueden autorizar la ampliación del plazo para la redacción de una nueva Carta Magna y aseveró que ellos (refiriéndose a los cívicos que se reunieron) están defendiendo la legitimidad de la Constituyente.

Por su parte, el presidente cívico de Chuquisaca, John Caba, consideró que la Constituyente, al no ser plenipotenciaria, debe someterse a las decisiones del Congreso, aunque coincide con sus pares de Santa Cruz y Beni en que el plazo del cónclave vence el próximo 6 de agosto.

La determinación de los comités, donde también se pide al Gobierno respeto a la institucionalidad cívica, provocó la reacción de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento. Iván Canelas, diputado por el MAS, criticó la actitud de los cívicos y consideró que la Asamblea, al ser originaria, tiene derecho a definir su propia ampliación, aunque aclaró que el Congreso es la instancia que debe decidir sobre este tema.Gary Pereira, diputado por UN, dijo que para que se amplíe la Constituyente es necesario que ésta aclare algunos aspectos, como el respeto a los logros obtenidos legalmente por algunas regiones.

El documento
* Que el Congreso Nacional en consulta con el Tribunal Constitucional determine, dentro del marco de la ley, la forma de concluir la redacción del nuevo texto constitucional en consulta con el pueblo boliviano.
* En caso que se viole el artículo 24 de la Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, que establece con claridad la conclusión del mandato de la misma, el 6 de agosto de 2007, el movimiento cívico nacional desconocerá toda determinación que se apruebe al margen de la ley.
* Demandamos al Gobierno respeto a la institucionalidad y ratificamos nuestro compromiso de defensa al estado de derecho.
Fuente: El Deber

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente me asustó leer Reencuentro de Fred Ulhman hace algún tiempo cuando ví cómo el fascismo puede cegar a la gente.
Al respecto sólo puedo pedir al pueblo cruceño, a ustedes los cambas dignos, que no caigan en los fanatismos esencialistas que proponen aquellos que a diferencia de ustedes trabajan para sí mismos. Es una pena que con los ingresos de los últimos años Santa Cruz haya estado plagada de alcaldes infames y que su desarrollo sólo deslumbre a aquellos que creen que la belleza de una ciudad está en casas bonitas (la de esos) y unos cuentos desfiles. Cuando regresaba de madrid despues de varios años Santa Cruz parecía un pueblito, con unas lucecitas que distan mucho de parecer una verdadera metrópolí, y mi intención no es insultarles, lo digo con la mayor sinceridad (no hay mas ciego que el que no quiere ver). Pero eso es un aspecto material, lo que más me sorprendió es que la gente cálida que conocí estaba transfigurada. Al igual que en el resto del país la incultura está patente pero vuelta atrevida por ese falso orgullo, creado por el trabajo de intelectuales irresponsables que le haen creer a la gente que existe alguna esencia colla o camba. Soberana tontería. El país será un grán país cuando se identifique al verdadero enemigo que un día se aprovecha del centralismo y que otro se vuelve casi independentista para continuar no rindiéndo le cuentas a nadie.

Ojala haya conciencia y un poco de racionalidad. Pero ¿cómo luchar con toda esa propaganda de nazi tercermundista? apelo al corazón generoso de ese pueblo que duerme en mi memoria.