3/29/2007

Delegación chuquisaqueña socializa su propuesta de concentrar los tres poderes

Una importante delegación chuquisaqueña visitó hoy el Comité pro Santa Cruz con el fin de socializar su propuesta regional que busca el retorno del poder ejecutivo y legislativo a la capital de la República. La delegación estuvo compuesta por el Jhon Caba, presidente del Comité Cívico pro Intereses de Chuquisaca, Jaime Barrón, Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Fidel Herrera, Presidente del Concejo Municipal y junto a ellos los representantes de la federación de juntas vecinales, comité de vigilancia y el Consejo Departamental del hermano departamento.

Branko Marinkovic recibió a los visitantes junto a la Presidente del Comité Cívico Femenino quienes le dieron la bienvenida y luego escucharon sus planteamientos. Jaime Barrón que actuó como el vocero de este comité interinstitucional, expresó que si bien en el departamento de Chuquisaca ganó el No a las Autonomías, reconocen la ineficiencia del modelo centralista y trabajan procurando mayor descentralización política y administrativa para los departamentos del sur, “estamos seguros que con el tiempo el resto del país asumirá el modelo autonómico que promueva una verdadera democracia y desarrollo para las regiones” apuntó Barrón.

Por su parte Marinkovic, manifestó que si bien la prioridad es la Autonomía Departamental, la propuesta cruceña también contempla la promoción y el desarrollo del modelo agrícola y productivo en el país, necesario para generar empleos para los bolivianos. Respecto a la propuesta de los chuquisaqueños, el líder cívico aclaró que todavía no puede emitir una opinión pública al respecto pero que en su momento ésta será una propuesta respaldada por la mayoría de los departamentos; “la propuesta de Sucre es interesante, pero como institución no puedo emitir un juicio sin la consideración de mi Directorio”.
Ambos representantes regionales se comprometieron a trabajar bajo una alianza estratégica en temas de interés común como es la descentralización y el respeto a la democracia, “venimos a solicitar el trabajo en conjunto, Chuquisaca será un aliado natural en la nueva visión que tiene Santa Cruz para beneficio de nuestro querido país” enfatizó el cívico Jhon Caba.

3/28/2007

Cívicos alistan propuesta cruceña para la Asamblea Constituyente

El Comité pro Santa Cruz dirigido por Branko Marinkovic reunió ayer a su Directorio para plantear los principios rectores que permitan fortalecer la propuesta cruceña hacia el Asamblea Constituyente.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, el líder cívico manifestó que en los últimos días estuvieron trabajando junto a la Prefectura del Departamento y otras instituciones para conformar las comisiones necesarias y tener de este modo una participación activa de la sociedad civil.

Para este jueves los cívicos tienen preparado un encuentro de la institucionalidad cruceña que permita tonificar la propuesta de Santa Cruz en la Constituyente y en el país; “Queremos la presencia activa y militante de todas las instituciones para hacer la propuesta cruceña para la Asamblea Constituyente y que sin duda nuestra visión será un referente a nivel nacional” declaró Marinkovic.

Esta propuesta estará fundamentada bajo diez principios rectores que marcarán la pauta de aquí en adelante y que principalmente consiste en el sustento de la unidad nacional, el Estado de Derecho, el respeto a la democracia y a la libertad; pero sobre todo el respeto a las decisiones del referéndum nacional sobre Autonomías Departamentales en cuatro regiones del país.
Asimismo, el Directorio del Comité se declaró en sesión permanente hasta la conclusión de estos encuentros institucionales. Branko Marinkovic criticó la escasa información que brinda la Asamblea Constituyente como también su falta de organización; “No vamos a permitir que intenciones político partidarias pretendan desvirtuar nuestros encuentros regionales; la nueva Constitución Política del Estado debe ser para todos, sin privilegios de unos sobre otros”, sentenció el líder cívico.

3/23/2007

Productores dan 15 días más de plazo al Gobierno

La Confederación Agropecuaria de Bolivia (Confeagro) reunida en Trinidad, resolvió ayer dar 15 días de plazo para que las autoridades nacionales inicien un plan de reconstrucción y alivio a los productores del campo que fueron azotados por el fenómeno de “El Niño”, cuyas pérdidas superan los 240 millones de dólares.
Alrededor de 300 delegados de todo el país participaron en el congreso extraordinario de Confeagro, quienes amenazaron con iniciar duras medidas de presión si el gobierno persiste en su actitud de ignorar sus demandas y la cruda realidad que están viviendo luego de las inundaciones, que cubrieron 230 mil hectáreas de cultivos y mataron 300 mil cabezas de ganado, mientras un millón de animales continúan en peligro en el Beni.

El congreso emitió una resolución denominada “Venceremos la adversidad”, en la que rechazan el decreto gubernamental que declaró una pausa en la evaluación de la Función Económica y Social de las tierras, por considerarlo inconstitucional y contradictorio con la declaración de “desastre nacional”. Creen que por lo menos, deberían frenar la reversión de tierras por el lapso de una década, de lo contrario de cometerá una injusticia con los productores.
El presidente de los productores de soya, Carlos Rojas, dijo que es prudente darle 15 días al gobierno antes de iniciar bloqueos o paros, medidas que fueron propuestas durante la reunión. Dijo que el gobierno está en la obligación de atender los requerimientos de un sector que aporta con el 25 por ciento de las exportaciones nacionales.

Tito Choque, en representación de los pequeños productores, señaló que los agricultores azotados por los desastres han perdido totalmente sus créditos con la banca privada, y pidió a las autoridades agilizar el trámite de préstamos con tasas de interés no mayores al 5 por ciento, con periodos de gracia de tres años.
Fuente: El Nuevo Día

Caravana cruceña demostró su solidaridad con los damnificados del Beni

Una caravana de instituciones cruceñas viajaron rumbo al hermano departamento del Beni, para demostrar su solidaridad en estos momentos más difícil de los pobladores que han sido afectados por los desastres naturales con un cargamento de de 15 camiones (100 toneladas) que contenían alimentos, ropa y medicamentos; como también para apoyar a las autoridades departamentales ante la marginación del gobierno central a través de la creación del Comando Único Transitorio.

Esta visita fue encabezada por el Prefecto del Departamento, Rubén Costas, el Presidente del Comité pro Santa cruz, Branko Marincovik y los principales dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Cainco y Anapo.
El pueblo beniano recibió de forma excepcional a sus pares cruceños y junto con las diferentes asociaciones de transportistas les dieron una calurosa bienvenida. El Prefecto del Beni, Ernesto Suárez y el Alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui agradecieron el valioso aporte de la institucionalidad y población cruceña. Branko Marinkovic agradeció las muestras de cariño por parte de los benianos y reconoció el fuerte vínculo que une a los pueblos del oriente "Esto (por la donación) no es un favor que hace Santa Cruz con un fin proselitista, sino, es una muestra del compromiso histórico y fraternal que une a los hermanos departamentos de Bolivia" manifestó el líder cívico.
En la ocasión se declaró como el “Día Camba”, en honor a la unidad de ambos departamentos y anunciaron que la ayuda será canalizada a través de la Prefectura del Beni.

Líderes cívicos del oriente se reunieron en Trinidad

Los presidentes cívicos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se reunieron en la capital del Beni para reforzar su mensaje de unidad por una Bolivia democrática y solidaria. (En la foto: Ana Melena de Pando, Branko Marinkovic de Santa Cruz y Alberto Melgar del Beni, en un programa de Tv.)

Durante el encuentro cívico, los líderes regionales manifetsaron su solidaridad a los damnificados por los efectos del Niño y rechazaron el decreto supremo 29056, por ser ilegal y centralista, puesto que desconoce las competencias otorgadas por la Constitución Política del Estado a las autoridades departamentales y muncipales.

Al concluir la reunión, los cívicos emitieron un pronunicamiento en el que lamentan la forma de hacer política del gobierno de turno en momentos de dolor por los desastres naturales y que coarta el derecho soberano de ayudar libremente a los pueblos hermanos; "Creemos en una Bolivia solidaria entre los nueve departamentos, esto se logra mediante el actual sistema de distribución de regalías e IDH, mecanismo que debe ser respetado por la Asamblea Constituyente y los poderes públicos vigentes.

Del mismo modo, el pronunicamiento cívico expresa el respeto ineludible a las Autonomías Departamentales que consiguieron los pueblos del oriente y el sur a través del voto popular y democrático. El documento concluye con el respaldo de los cívicos a las justas demandas de la Confederación Agropecuaria de Bolivia (Confeagro) y a las resoluciones que emanen de este encuentro.

3/07/2007

Iglesia retiró texto que afecta a cívicos

El texto religioso para octavo de primaria de la serie Crecer, que enseña sobre la intolerancia con una ilustración con símbolos y reivindicaciones cruceñas, y que originó la protesta del Comité pro Santa Cruz y de otras instituciones, fue retirado ayer de las librerías que lo vendían.

El responsable de comunicación del Arzobispado, Marcial Chupinagua, dio a conocer la aclaración del Arzobispado, asegurando que el texto fue aprobado por la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. “Reconocemos que el gráfico es parcializado con el contexto actual y puede tergiversar la enseñanza que se pretende en el texto”, aseguró.
El cardenal Terrazas, que durante el día no emitió ningún criterio al respecto, por la noche, en la catedral, durante una misa para conmemorar su aniversario natalicio, no hizo alusión directa al texto, pero afirmó que nadie debería sentirse atacado, mucho menos por la Iglesia, que aboga por la igualdad de los derechos y por la unión de los bolivianos. La preocupación por la confusión surgida a raíz de este texto pasó a la Comisión de Educación para que asuma las medidas respectivas, esperando que el tema sea solucionado a la brevedad posible para garantizar la convivencia pacífica, concluye el documento emitido por el Arzobispado.

Chupinagua agregó que el texto se publica desde 2003 cuando era otro el contexto sociopolítico, aunque desconoce si la ilustración era la misma en todas las ediciones.La encargada de educación de la Iglesia en Santa Cruz, Micaela Princiotto, dijo que el reclamo será analizado porque “no es correcto nombrar a una institución como el Comité Cívico, ni ninguna otra si vamos a hablar de intolerancia”. También demostró su descontento porque se hace polémica con el texto, lo cual sólo llevará a que aumente la curiosidad y se venda más.

Los autores de la serie son el sacerdote Jesús Bravo y la hermana María José Velart, ambos españoles de la comunidad San Agustín del Plan Tres Mil, que dieron a conocer a Princiotto que no colocaron las ilustraciones, sólo los textos y éstos fueron corregidos. “Los dibujantes no son de Santa Cruz, hay que preguntar a la editorial”, dijo. El Deber intentó tener la palabra de la editorial Verbo Divino, cuya sede es Cochabamba, pero nadie pudo atender la llamada.

La secretaria pidió que se haga un requerimiento y se lo envíe por fax para que se dé una respuesta. Además, Micaela Princiotto manifestó que éstos no son los únicos textos que usan las más de 400 escuelas de convenio que hay en el Arzobispado cruceño, que comprende la capital, el norte integrado y los valles, y que albergan a 111.000 estudiantes. Por su parte el director del Seduca, Salomón Vargas, indicó que la Iglesia no hizo el trámite ante su oficina para que se autorice la difusión. “He pedido un informe técnico-pedagógico y si corresponde se lo sacará definitivamente de circulación”, anotó.

El titular cívico, Branko Marinkovic, expresó su satisfacción por la actitud asumida por el Arzobispado. “Este incidente no afecta la relación que hay con la Iglesia”, acotó.
Sergio Antelo, representante de la Nación Camba, se mostró sorprendido con la publicación. “Nos colocan como los malditos de la película, pero no incorporan a actores más radicales como Los Talibanes de El Alto. Además, sabemos que hay un sector radical dentro del clero que usa esos símbolos para infundir odio hacia una minoría que somos nosotros”, concluyó.

Se construye ideología
Jenny Ferrufino / Socióloga y educadora

Todos conocemos que la educación es el mejor vehículo para desarrollar ideologías. Cualquier persona va construyendo su mundo con lo que le enseñan. Si al niño se lo construye enseñándole que la autonomía o las luchas reivindicacionistas de Santa Cruz son muestras de intolerancia, tiene un propósito, nada es casual.
Este texto es nacional y con esto se insiste en que la autonomía es sinónimo de separatismo y que Santa Cruz por ser productor de hidrocarburos demuestra egoísmo con sus recursos naturales hacia los demás departamentos que no cuentan con esas riquezas.

Esto es peligroso porque la educación construye al nuevo ciudadano y se está mostrando al Comité pro Santa Cruz como egoísta e intolerante.También hay que recordar que el modelo de integración que dice tener el Gobierno no es el único y que puede surgir otro diferente desde Santa Cruz.

Fuente: El Deber

El Comité pide que se retire un texto de religión

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, envió ayer una carta al cardenal Julio Terrazas, en la cual le pide que se retire de los colegios un texto de religión donde, según el titular cívico, se están comunicando mensajes equivocados a los estudiantes.

En la misiva, firmada por Marinkovic, se hace conocer al cardenal la preocupación de la institución sobre la connotación que se evidenció en uno de los capítulos del libro Crecer, ética y moral, que es distribuido en los colegios donde se enseña la materia de Religión bajo el consentimiento de la Comisión Episcopal de Educación.“No entendemos cómo en el texto Crecer, de religión, ética y moral, que la Comisión Episcopal aprobó para su distribución, se pretenda construir una sociedad amante de la paz discriminando a ciudadanos”, dice textualmente parte de la misiva cívica, que, de acuerdo con el encargado de prensa del Arzobispado en Santa Cruz, Marcial Chupinagua, aún no ha sido conocida por el cardenal.

Además, el sacerdote afirmó que todavía la Iglesia no tiene una respuesta oficial sobre el tema.La carta menciona que en la página cinco del texto, donde el capítulo a tratar es el mal de la intolerancia, se presenta una ilustración en la cual se ven dos grupos de personas enfrentados. Unos, los que aparecen dibujados dando la espalda, sólo tienen en sus manos una pancarta sin ninguna leyenda y el cabello de las mujeres está trenzado. Los que aparecen ilustrados de frente tienen en sus manos letreros con leyendas como: Pedimos la descentralización, Nación Camba presente, Nuestro gas es de Santa Cruz y una pasacalle donde se lee Comité.

Además se observa una bandera cruceña detrás del grupo.De acuerdo con la carta de Marinkovic, la connotación de esta gráfica busca estigmatizar al Comité como una sociedad intolerante.

3/02/2007

Día de la Integración

Por Jimmi Ortiz Saucedo

La tarde del 24 de febrero de 2007, patrocinado por el Comité pro Santa Cruz, se llevó adelante en el Parque Urbano el Primer Día de la Integración Cruceña. En él se mostraron danzas típicas, músicas, comidas y vestimentas de las provincias cruceñas, de los departamentos de Bolivia y de los integrantes de la comunidad internacional que viven con nosotros. Fue una fiesta espectacular.

Este evento mostró el orgullo que en Santa Cruz sentimos por ser una sociedad formada por personas de todos los confines del país y del mundo en busca de la tierra prometida. Mostró el orgullo que tenemos de ser un pueblo mestizo e incluyente. En esta tierra grigotana todas las razas nos hemos fundido en una nueva cultura, que sobre la base de la cultura camba aparece hoy con personalidad propia. No somos copia de nadie. Somos una cultura auténtica, mezcla de lo local y de lo global, provinciana y universal al mismo tiempo.

No miremos con rencor el pasado. Miremos con esperanza el futuro. Germán Antelo decía en su discurso: “Los cruceños somos orgullosos de ser una cultura mestiza. Ésa es sin duda nuestra principal fortaleza”.Ese principio fue expresado en el manifiesto Institucionalidad cruceña consensúa una nueva Bolivia, documento presentado en la plaza principal 24 de Septiembre el 1 de octubre de 2003. En el punto 14 decía: “Somos orgullosos de ser una nación mestiza. Nuestra fuerza deriva del vigor del viejo y el nuevo mundo. Somos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre nativa como también de otras latitudes. Con todos ellos, el hombre de los llanos comparte un mismo deseo de superación y progreso”.

Continuaba Antelo: “Mencionábamos también el 15 de enero de 2006, en la concentración de la ciudadela Andrés Ibáñez, parafraseando a Álvaro Mutis: ‘Uno no es necesariamente de donde nace, ése es un acto puramente mecánico, uno es de donde la tierra lo llama y uno, gustoso, acepta su llamado. Los cruceños somos una cultura, no una raza. Las razas pertenecen al pasado, las culturas al futuro. Las razas separan, las culturas unen”. Esta realidad cruceña debe ser ejemplo para la nueva Bolivia que quiere ser construida. Sólo así aceptemos el nuevo pacto social que se gesta en la Asamblea Constituyente.

Sólo con esta integración fraterna y los valores universales de libertad, democracia, autonomía y desarrollo sostenible aceptaremos ser parte de la ‘tercera República’. Estos valores son innegociables. Nuestros líderes sufrieron siempre de miopía crónica, no lograron ver más allá de sus propias cosmovisiones. Quisieron siempre gobernar imponiendo totalitarismos centralistas raciales, culturales y regionales. Necesitamos, por el contrario, un liderazgo patriótico con grandeza de espíritu, que busque, por encima del interés particular, el bienestar de la nación en su conjunto. Un liderazgo que nos haga sentir bolivianos a todos, ‘un liderazgo integrador’. Lo contrario llevará a la destrucción segura de la patria. ¡No lo dude!

Adiós en un Día de la Integración

Animada y colorida estuvo la actuación de los artistas y bailarines de las diferentes colectividades del interior y exterior del país que participaron en la primera versión del Día de la Integración. El evento, organizado por el Comité Cívico cruceño, fue también el último acto público en el que Germán Antelo participó como presidente de la institución.

Las actividades se iniciaron pasadas las 16:00 con la apertura de los puestos de venta de comidas típicas de la región y del interior del país. Luego la banda municipal y el Conjunto Autóctono Municipal atrajo a los asistentes hacia el escenario principal. Los primeros invitados en llegar fueron los cónsules y representantes de países vecinos, europeos y asiáticos. Minutos después Antelo se hizo presente y les regaló a cada uno de ellos un sombrero de saó.

Para entonces un grupo guaraní presentaba una de sus danzas tradicionales a las que se sumó el presidente de la entidad cívica. La inauguración oficial del evento se realizó con los acordes del Himno Nacional, para después continuar con las palabras de Germán Antelo, que prefirió dejar de lado el discurso que tenía escrito para dirigirse de manera informal a los asistentes. “Lo que hoy estamos viviendo, este Día de la Integración. Es lo que hemos intentado y hemos logrado hacer en el transcurso de dos años en el Comité Cívico”, indicó y puso como ejemplo el éxito de los cabildos, los paros de actividades y la huelga de hambre realizada el año pasado exigiendo que se apruebe la nueva Constitución con los 2/3 de votos.

“Si no hubiese habido integración, esa unidad que demostramos no hubiera sido posible”, agregó. Antelo abogó por que se respeten la libertades de las personas, ya que son fundamentales para la democracia. Dijo también que el verdadero poder lo tiene la gente y que es importante que la gente se dé cuenta de que ellos están al servicio de las personas y no al revés. “Si el 71% de este pueblo dijo que quería autonomía, ¿ustedes no creen que es justo que nos la den? Es lo que la gente quiere, por lo que ha peleado”, sentenció el líder cívico, que para finalizar comentó que los cruceños se enorgullecen de ser una cultura mestiza y que es precisamente esto lo que les ha dado fortaleza.

Concluyó su intervención haciendo una cita del escritor colombiano Alvaro Mutis, en la que éste dice que lo importante no es dónde uno ha nacido, sino “de dónde uno siente el llamado de la tierra y uno gustoso acepta”. Las actividades del Día de la Integración continuaron con la presentación de bailes chaqueños, la danza del dragón a cargo de los residentes chinos, diversos cuadros musicales de distintas regiones del país y de otras naciones.

De forma paralela se instalaron pequeños puestos para que los participantes mostraran sus costumbres, exhibieran fotografías de sus lugares de origen y ofrecieran a los visitantes algunos platos típicos. En este aspecto fue muy poco lo que se pudo apreciar y se destacó la representación colombiana, que mostró algunas comidas tradicionales y la de la India con fotografías e información de ese país.

Fuente: El Deber