5/30/2007

Autorizan Asamblea de la Cruceñidad

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz decidió entregarle al presidente de la entidad cívica, Branko Marinkovic, potestad plena para que decida, de acuerdo a la coyuntura política, llamar a la Asamblea de la Cruceñidad.

La reunión, de ser convocada, tiene por motivo específico tomar las acciones necesarias en defensa del referéndum autonómico, de la democracia y de la independencia de los poderes del Estado.Esta determinación fue asumida ayer, considerando que la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado que tiene el MAS desconoce el voto popular del pueblo boliviano, respecto a las autonomías departamentales. Situación que es considerada por la resolución del directorio, como un grave atropello a la legalidad.
Además, recuerdan que en el cabildo del millón, realizado en Santa Cruz, se decidió rechazar cualquier Constitución que no respete el régimen autonómico. Marinkovic dijo que la determinación de llamar a la institucionalidad cruceña pasa por la resolución de temas como la Constituyente, el contrato para la explotación de Mutún y la pugna entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. “Queremos que las cosas estén claras en todos los escenarios.

Creo que muy pronto se dará una Asamblea de la Cruceñidad, no puedo decir cuándo, pero podría ser la próxima semana o a mediados del siguiente mes”, afirmó el titular del Comité e indicó estar preocupado por el deterioro de la situación política del país. Marinkovic, aclaró que si es necesario dar soluciones a cualquiera de los temas de la coyuntura actual, la Asamblea de la Cruceñidad podría ser convocada.

Resolución
*
Rechazar todo intento de la Asamblea Constituyente de desconocer el régimen de autonomías departamentales, que por mandato del pueblo boliviano mediante el voto popular es de carácter obligatorio para todos los asambleístas.
* Apoyar a los magistrados del Tribunal Constitucional y su accionar dentro del marco de la ley y alentar a cada uno de los magistrados a que no abandonen su lucha por la democracia y el respeto al estado de derecho.
* Dar plena potestad al presidente del directorio, para que dentro de la coyuntura política pueda convocar, de ser necesario, a la Asamblea de la Cruceñidad, con el objeto de tomar las acciones de hecho necesarias en defensa del referéndum por las autonomías departamentales y el mandato del cabildo del millón de personas, como también la defensa de la democracia y la independencia de los tres poderes del Estado.
Fuente: El Deber

5/23/2007

Cívicos piden nuevo censo nacional

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz decidió dejar en suspenso el llamado a una Asamblea de la Cruceñidad, reunión que, según se especuló, sería convocada para estos días. En contrapartida, pidieron al Gobierno la realización de un nuevo censo nacional y le exigen a los constituyentes no agregar ni quitar una sola letra de las autonomías departamentales.

El directorio cívico plantea la realización del nuevo conteo de habitantes, para lograr una mejor reasignación de los recursos económicos y de la representación política. El último censo, que dio los datos bajo los cuales se hacen las políticas nacionales actuales, fue realizado en 2001. En esta misma línea, se planteó que en la nueva Constitución Política del Estado se establezca que los departamentos productores de recursos naturales no renovables continúen percibiendo los ingresos actuales por regalías, IDH, Ley de Descentralización y otros.

Al finalizar la reunión, que duró más de dos horas y de la cual participaron representantes de las diferentes instituciones cruceñas, el presidente de la entidad cívica, Branko Marinkovic, anunció: “El próximo 30 de este mes, cuando las comisiones de la Constituyente entreguen sus conclusiones, se llamará a una nueva reunión de directorio ampliado y en base a las determinaciones que se asuman en Sucre se decidirá la fecha para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad”.Con esta afirmación, Marinkovic respondió a las preguntas de los medios de comunicación, sobre por qué no se tomaron medidas más contundentes, como se especuló en días pasados. El único planteamiento en tono de amenaza fue lanzada cuando el presidente cívico habló sobre la reunión que le han pedido al ministro de Minería, Alberto Echazú, y a los ejecutivos de la empresa Jindal para el próximo 28 en el Comité pro Santa Cruz, y dijo que si no están dispuestos a venir, “tomaremos medidas de presión, siendo que ellos no dan una respuesta a esto”.

El dirigente cívico hizo énfasis en la necesidad de conocer las razones del retraso en la firma del contrato para la explotación de Mutún y la situación real en que se encuentra este tema. “Tenemos tantas versiones que creo que el pueblo está confundido. Tenemos que ver cuál es el real culpable, si el Gobierno o la empresa”, puntualizó Marinkovic.Dentro de la reunión del directorio, algunas intervenciones se pronunciaron expresando la preocupación que hay por la posibilidad de implementarse un nuevo régimen económico con la regionalización de los departamentos, propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También se pidió que se lleve adelante una campaña de información en el departamento, para que la población conozca lo básico que debe tener la nueva Carta Magna desde la visión de la institución cívica, que, aparentemente, estaría de acuerdo con un Estado pluricultural y no con uno plurinacional, propuesta que también maneja el MAS.Se espera que el directorio del Comité viaje a Sucre durante esta semana para conseguir apoyo de algunos departamentos y de sus constituyentes, para evitar que el MAS tenga los dos tercios en la Asamblea.

Asambleístas en pro de la región

Uno de los puntos de la resolución que se estableció en la reunión de directorio ampliado de ayer, fue recordarles a los asambleístas elegidos por el departamento mantener sus decisiones alejadas de cualquier consigna política y que se vuelvan defensores de los planteamientos regionales.“Los partidos están a escala nacional. Nosotros queremos asegurarnos que los constituyentes se deban a su departamento y no a una consigna política.

Nosotros no estamos acusando a ningún partido, sólo estamos convocando a los asambleístas que se deban a su región. A ellos los eligió una región y no un partido”, explicó el líder cívico, Branko Marinkovic.Por otra parte, las instituciones que forman parte del Comité le exigen al Gobierno frenar la persecución contra la institucionalidad del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial en su conjunto, ya que consideran que esto es un claro atentado contra la independencia de poderes y la democracia del país. Esto debido a los últimos acontecimientos y presiones en contra de los magistrados y supremos.

Los argumentos
* Recuerdan que el referéndum por las autonomías, realizado el 2 de julio de 2006, expresó la voluntad del pueblo boliviano en cuatro de los nueve departamentos de asumir un régimen de autonomías departamentales.
* Piden considerar que la situación política de los últimos años ha provocado una migración interna, situación por la cual se hace inefectiva la actual distribución económica y política, en base al censo de población y vivienda realizado hace seis años.
* Expresan su preocupación porque hasta la fecha no se firma el contrato para la explotación del Mutún y recuerdan que la adjudicación del proyecto cumplirá un año el próximo 25 de mayo.

Fuente: El Deber

5/17/2007

Inician recolección de un millón de firmas para frenar proyecto de ley

Recolectar un millón de firmas en Santa Cruz es el objetivo que se ha trazado el Consejo Departamental de Educación (Coded), que ayer inauguró la apertura de los libros donde los ciudadanos podrán registrar su rúbrica para frenar el tratamiento del proyecto de ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez y en defensa de la descentralización educativa.

La acción que decidió encarar el Coded está sustentada en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado, que establece que el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referéndum.
El primero en estampar su firma fue Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, ayer durante la apertura de los libros que se realizó en la plaza 24 de Septiembre. El líder cívico destacó la iniciativa ciudadana que intenta frenar el proyecto de ley del Gobierno que es considerado inconstitucional, antidemocrático y que atenta contra la libertad para elegir la educación que los padres quieren dar a sus hijos.

Jorge Alborta, a nombre de los padres de familia, invitó a la población a sumarse a la recolección de firmas para que puedan exigir la descentralización educativa y decidir si sus hijos van a recibir una educación fiscal, privada o religiosa. Asimismo, Víctor Hugo Velasco, ejecutivo de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas y Originarios, dejó en claro que mientras la actual Constitución Política del Estado continúe vigente, el presidente, Evo Morales, debe acogerse a ella y respetar sus leyes.

Fuente: El Deber

5/16/2007

Cívicos y abogados ven totalitarismo

El Comité Pro Santa Cruz y los Colegios Departamentales de Abogados de todo el país se pronunciaron anoche respaldando al Tribunal Constitucional y condenando la amenaza de juicio y persecución política de parte del gobierno de Evo Morales.
Los abogados, a la cabeza del presidente Edwin Rojas, explicaron que el Estado Democrático de Derecho se sustenta en la independencia y coordinación de los poderes del Estado, y consiguientemente el nombramiento por Decreto Supremo de los cuatro ministros de la Corte Suprema, por tiempo indefinido, atenta flagrantemente contra la independencia del Poder Judicial, porque da lugar a la intervención directa del Poder Ejecutivo en la administración de justicia.
Señala que para el fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones se debe gobernar con la ley y con los mejores recursos humanos, y por ello la designación de autoridades interinas en forma discrecional sin el debido y transparente proceso de selección e institucionalización, son la principal fuente de deficiencia, corrupción y clientelismo político.

Los abogados también censuraron al Congreso por actuar en forma negligente y no haber nombrado en el periodo de 90 días los nuevos magistrados, quedando entonces los interinos en forma irregular.

Rojas dijo que ve en el presidente Evo Morales una actitud totalitaria cuando anuncia juicio de responsabilidades contra los tribunos que sólo se deben a la Constitución.
En el Comité Pro Santa Cruz se reunieron también anoche los miembros del directorio para emitir un pronunciamiento que fue leído por el presidente, Branko Marinkovic. “Rechazamos la persecución política y judicial que este Gobierno totalitario ha desatado contra el Tribunal Constitucional ya que éste es una de las bases del sistema democrático”, dice la primera resolución.

También manifiestan la solidaridad ciudadana con los magistrados del Tribunal Constitucional y emplazan al Gobierno a respetar la Constitución, las leyes y las sentencias de la justicia boliviana y a respetar la democracia. Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, afirmó que sus ex colegas actuaron correctamente al dictar el fallo cesando en sus funciones a los cuatro magistrados, nombrados interinamente y que otra interpretación es errónea.

Recolectan firmas en la Plaza

El dirigente de los pueblos originarios, Víctor Hugo Velasco, anunció que hoy se empezará a recolectar firmas contra el proyecto de Constitución Política del Estado que plantea el MAS y el atropello contra la Prefectura cruceña por el tema de la designación del director del Seduca.

Por su parte el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, convocó para el próximo lunes a una reunión del directorio para fijar fecha de la Asamblea de la Cruceñidad. La convocatoria a reunión cívica es para analizar temas como el atropello al Tribunal Constitucional, la visión de país y el estado plurinacional que plantea el MAS y el atropello que sufrió el prefecto Rubén Costas por el tema del Seduca.

Fuente: El Nuevo Día

5/03/2007

Pedido de autonomía marcó el Día de la Tradición

Como ya es costumbre, el Día de la Tradición Cruceña se festejó con mucha alegría, bailes, juegos y comida típica, pero esta vez tuvo un pedido especial: el respeto a la autonomía en los departamentos en el que ganó el Sí.En un encendido discurso, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, recordó la legitimidad del cabildo del millón y del referéndum vinculante y llamó a defenderlo con trabajo, paz, solidaridad e inclusión. "Quieren refundar un país con chicote en mano, con la presión como único medio de convivencia, ésta no es nuestra cultura. Nosotros los cruceños sabemos vivir en paz, por lo tanto seguiremos firmes con nuestra visión y vehementes con nuestra propuesta de lograr autonomía tolerante y con oportunidades para todos", remarcó el líder cívico del departamento.
La gran fiesta, a la que asistieron alrededor de 2.000 personas, empezó cerca de las 10:30 en la plaza principal 24 de Septiembre. Luego la gente partió hacia la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en una gran caravana, encabezada por la Federación de Fraternidades Cruceñas y por las reinas de belleza. Durante el recorrido, los grupos de danza, que acompañaron a las fraternidades y a otras instituciones, se esmeraron por mostrar sus mejores coreografías y se ganaron el aplauso de los espectadores.

Quienes también recibieron la admiración del pueblo cruceño fueron los macheteros de Beni, que llegaron a la capital cruceña para participar de la celebración, junto con las aguateritas y la moperita trinitaria.En el campo ferial, el público, especialmente los niños, pudo disfrutar de los tradicionales juegos, entre los que destacó la tinaja con peto (aunque esta vez con dulces), el topo, el trompo, tiro al blanco con honda y jocheo de toros.También la gente degustó de los deliciosos platos de la culinaria tradicional, entre estos: el majao, el locro, la patasca y el pacumutu. Por otro lado, fue notoria la ausencia de las autoridades municipales y prefecturales.
Fuente: El Deber