7/05/2006

Los prefectos del Sí se unen para defender el voto autonomista

El 432º aniversario de la fundación de Tarija, sirvió como marco para que los ‘prefectos del Sí’ se encontraran en la capital chapaca y busquen “establecer acuerdos de coordinación” para hacer respetar la ley que obliga a la Asamblea Constituyente a aprobar un régimen autonómico para sus departamentos.

Los prefectos Mario Cossío (Tarija), Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Leopoldo Fernández (Pando) firmaron la Declaración del 4 de julio (ver recuadro), que, entre otros puntos, invita a los departamentos donde ganó el No, a sumarse al pedido de un régimen autonómico. En contacto telefónico, Cossío explicó que hicieron una evaluación del proceso electoral y reafirmaron su convicción de que las autonomías son un instrumento válido para el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de la gente.

A su regreso de Tarija, Costas pidió al Gobierno no seguir desorientando a la población con interpretaciones sobre la pregunta del referéndum y que respete la decisión del pueblo expresada en las urnas.Consultado sobre las estrategias que se seguirá para hacer respetar la victoria del Sí en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, Fernández respondió que es preferible no especular. Descartó la propuesta de Carlos Dabdoub, director departamental de autonomías, de pedir a los asambleístas cruceños que se retiren de la Asamblea Constituyente en caso de que no se trate de manera adecuada el tema autonómico.“Uno empieza a jugar un partido de fútbol y no puede a la mitad cambiar las reglas del juego, se tiene que cumplir lo que dice la ley y la gente”, añadió Suárez.

Cossío rechazó el calificativo empleado para referirse a la victoria del Sí en cuatro departamentos por Álvaro García Linera. El vicepresidente aseguró el lunes que, al ser un referéndum nacional, la victoria del Sí es una señal que debe ser interpretada por los asambleístas. Cossío le respondió que no son señales, sino victorias reales del pueblo y se debe respetar su mandato. Ayer García Linera aseguró que el Gobierno respetará los resultados y que los constituyentes tienen la obligación moral de recoger la demanda de la mayor descentralización política.

Por su parte, el senador masista Antonio Peredo expresó la idea de que después de que la Constituyente fije los alcances de la autonomía se realizará otro referéndum en los departamentos en los que ganó el No, lo cual fue festejado por Fernández y Cossío. Sin embargo, el tarijeño añadió que éste sería un nuevo proceso, independiente de los resultados del domingo pasado y abrió la posibilidad de conciliar el proyecto de las autonomías departamentales con otros sistemas: “Las autonomías departamentales no excluyen la posibilidad de que sea complementada con autoridades provinciales e indígenas, creemos que puede ser compatible con otras autonomías. Pero en ningún caso se puede poner en duda la conquista de un referéndum”, dijo Cossío, mientas que Fernández pidió que ese tipo de acuerdos se dé en la Constituyente.

Declaración
Festejo
Los prefectos felicitaron a Mario Cossío y al pueblo tarijeño por su 432º aniversario.
Regocijo
Declararon el 2 de julio como el día de las autonomías en los cuatro departamentos.
Pedido
Expresaron su convicción de que se debe respetar los resultados del referéndum
Unidad
Ratifican la fraternidad en torno a la autonomía y su deseo de que las otras regiones se unan a este modelo de gestión.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: