7/02/2006

Lucha cruceña por autonomía cobró impulso en 2003

El movimiento autonómico cruceño cobró impulso en 2003 cuando un grupo de instituciones de Santa Cruz planteó la autonomía y la refundación del país a través de una publicación. No obstante, la demanda autonómica es mucho más antigua, tan antigua como la historia misma de este país, asegura la historiadora Paula Peña.

En un documento publicado sobre el tema, Peña indica que en la recién nombrada Bolivia, hubo un movimiento federalista, pero como se trataba de una fuerza minoritaria, la Constitución Política del Estado de 1826 optó por un régimen unitario. Sin embargo, las ideas federales, que tuvieron su origen en el sentimiento autonómico colonial, se mantuvieron a través de los años. “En todo este proceso los cruceños no hemos peleado por el poder nacional, sino por tener un gobierno departamental, por la descentralización política, administrativa y financiera”, subrayó.

Pero, ¿cuándo es que el movimiento autonómico cobra mayor impulso? Tanto Paula Peña como el analista Carlos Valverde Bravo coinciden en señalar que fue en 2003 cuando un grupo de instituciones cruceñas plantean la refundación del país y la autonomía.La idea de convocar a un referéndum autonómico, según Valverde, fue de él. “Fui la primera persona que lo propuso. Lo hice en marzo de 2004, porque desconfiaba del sistema político. Sugerí que los políticos fueran con un mandato de autonomía a la Asamblea Constituyente”, indicó. Desde el impulso del movimiento pro autonómico y la aprobación de la Ley de Convocatoria para la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico, la opinión pública se encuentra dividida, unos apoyan el Sí y otros el No.

Según encuestas realizadas por empresas especializadas en el tema, el Sí tiene apoyo mayoritario en las ciudades capitales. No obstante, se desconoce si esta intención de voto se ha mantenido, toda vez que el presidente, Evo Morales, ha hecho una campaña agresiva en favor del No. “Ha sido una campaña perversa contra la autonomía”, opinó Peña. “Se ha hecho una campaña de desinformación, pero eso es normal. Cuando los que detentan el poder sienten que van a perderlo reaccionan con acusaciones. Sin embargo, ya es tarde, después de la concentración del miércoles, la autonomía ya es una realidad”, dijo Valverde.

Para el analista Róger Tuero, durante la campaña no hubo debate de ideas, sino que se ha recurrido a la denuncia de forma irracional e irresponsable. “No entramos en un proceso de esclarecimiento, más bien se escondió la realidad, se descalificaron las propuestas. En ningún momento hubo un debate esclarecedor sobre el tema de las autonomías”, acotó.

No hay comentarios.: