2/15/2007

Cívicos reafirman los 2/3 y se reunirán después de carnaval

La “media luna” ya piensa en redactar su propio estatuto autonómico o elaborar su propia Constitución Política del Estado ante la intransigencia del MAS de persistir en la vigencia del artículo 70 del reglamento de debates de la Constituyente que establece que el nuevo texto constitucional sea aprobado por mayoría de votos y no por dos tercios de los votos de los constituyentes, como señala la Ley de Convocatoria.

El director de autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, advirtió que si la nueva Constitución Política no es aprobada por 2/3 de votos como establece la Ley de convocatoria, es nula de pleno derecho y en conciencia las regiones donde ganó el Sí consolidarán el estatuto autonómico para constituirse en gobiernos departamentales autónomos.
Asimismo, el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, dijo que si el MAS aprueba un sólo artículo del texto constitucional por mayoría, corresponde una demanda ante el Tribunal Constitucional.
La dirigente cívica de Pando, Ana Melena, calificó como una aberración la actitud de los constituyentes masistas al desconocer los 2/3 de votos; mientras la directora de organización de Comité de Tarija, Patricia Galarza, reafirmó que la determinación de los cabildos que se realizó el 15 de diciembre pasado, se cumplirá para instaurar las autonomías en las regiones dónde ganó el Sí autonómico.
´Si la constitución política que redacte el MAS, no introduce con claridad las autonomías departamentales, no respeta los recursos económicos de las regiones, ni la democracia, ni la territorialidad, nosotros (las cuatro regiones) adoptaremos las autonomías de hecho´, advirtió la cívica.
Representantes de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se reunirán después del carnaval, en Cobija-Pando para consensuar las determinaciones a tomar.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: