5/23/2007

Cívicos piden nuevo censo nacional

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz decidió dejar en suspenso el llamado a una Asamblea de la Cruceñidad, reunión que, según se especuló, sería convocada para estos días. En contrapartida, pidieron al Gobierno la realización de un nuevo censo nacional y le exigen a los constituyentes no agregar ni quitar una sola letra de las autonomías departamentales.

El directorio cívico plantea la realización del nuevo conteo de habitantes, para lograr una mejor reasignación de los recursos económicos y de la representación política. El último censo, que dio los datos bajo los cuales se hacen las políticas nacionales actuales, fue realizado en 2001. En esta misma línea, se planteó que en la nueva Constitución Política del Estado se establezca que los departamentos productores de recursos naturales no renovables continúen percibiendo los ingresos actuales por regalías, IDH, Ley de Descentralización y otros.

Al finalizar la reunión, que duró más de dos horas y de la cual participaron representantes de las diferentes instituciones cruceñas, el presidente de la entidad cívica, Branko Marinkovic, anunció: “El próximo 30 de este mes, cuando las comisiones de la Constituyente entreguen sus conclusiones, se llamará a una nueva reunión de directorio ampliado y en base a las determinaciones que se asuman en Sucre se decidirá la fecha para convocar a una Asamblea de la Cruceñidad”.Con esta afirmación, Marinkovic respondió a las preguntas de los medios de comunicación, sobre por qué no se tomaron medidas más contundentes, como se especuló en días pasados. El único planteamiento en tono de amenaza fue lanzada cuando el presidente cívico habló sobre la reunión que le han pedido al ministro de Minería, Alberto Echazú, y a los ejecutivos de la empresa Jindal para el próximo 28 en el Comité pro Santa Cruz, y dijo que si no están dispuestos a venir, “tomaremos medidas de presión, siendo que ellos no dan una respuesta a esto”.

El dirigente cívico hizo énfasis en la necesidad de conocer las razones del retraso en la firma del contrato para la explotación de Mutún y la situación real en que se encuentra este tema. “Tenemos tantas versiones que creo que el pueblo está confundido. Tenemos que ver cuál es el real culpable, si el Gobierno o la empresa”, puntualizó Marinkovic.Dentro de la reunión del directorio, algunas intervenciones se pronunciaron expresando la preocupación que hay por la posibilidad de implementarse un nuevo régimen económico con la regionalización de los departamentos, propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

También se pidió que se lleve adelante una campaña de información en el departamento, para que la población conozca lo básico que debe tener la nueva Carta Magna desde la visión de la institución cívica, que, aparentemente, estaría de acuerdo con un Estado pluricultural y no con uno plurinacional, propuesta que también maneja el MAS.Se espera que el directorio del Comité viaje a Sucre durante esta semana para conseguir apoyo de algunos departamentos y de sus constituyentes, para evitar que el MAS tenga los dos tercios en la Asamblea.

Asambleístas en pro de la región

Uno de los puntos de la resolución que se estableció en la reunión de directorio ampliado de ayer, fue recordarles a los asambleístas elegidos por el departamento mantener sus decisiones alejadas de cualquier consigna política y que se vuelvan defensores de los planteamientos regionales.“Los partidos están a escala nacional. Nosotros queremos asegurarnos que los constituyentes se deban a su departamento y no a una consigna política.

Nosotros no estamos acusando a ningún partido, sólo estamos convocando a los asambleístas que se deban a su región. A ellos los eligió una región y no un partido”, explicó el líder cívico, Branko Marinkovic.Por otra parte, las instituciones que forman parte del Comité le exigen al Gobierno frenar la persecución contra la institucionalidad del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial en su conjunto, ya que consideran que esto es un claro atentado contra la independencia de poderes y la democracia del país. Esto debido a los últimos acontecimientos y presiones en contra de los magistrados y supremos.

Los argumentos
* Recuerdan que el referéndum por las autonomías, realizado el 2 de julio de 2006, expresó la voluntad del pueblo boliviano en cuatro de los nueve departamentos de asumir un régimen de autonomías departamentales.
* Piden considerar que la situación política de los últimos años ha provocado una migración interna, situación por la cual se hace inefectiva la actual distribución económica y política, en base al censo de población y vivienda realizado hace seis años.
* Expresan su preocupación porque hasta la fecha no se firma el contrato para la explotación del Mutún y recuerdan que la adjudicación del proyecto cumplirá un año el próximo 25 de mayo.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: