5/03/2007

Pedido de autonomía marcó el Día de la Tradición

Como ya es costumbre, el Día de la Tradición Cruceña se festejó con mucha alegría, bailes, juegos y comida típica, pero esta vez tuvo un pedido especial: el respeto a la autonomía en los departamentos en el que ganó el Sí.En un encendido discurso, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, recordó la legitimidad del cabildo del millón y del referéndum vinculante y llamó a defenderlo con trabajo, paz, solidaridad e inclusión. "Quieren refundar un país con chicote en mano, con la presión como único medio de convivencia, ésta no es nuestra cultura. Nosotros los cruceños sabemos vivir en paz, por lo tanto seguiremos firmes con nuestra visión y vehementes con nuestra propuesta de lograr autonomía tolerante y con oportunidades para todos", remarcó el líder cívico del departamento.
La gran fiesta, a la que asistieron alrededor de 2.000 personas, empezó cerca de las 10:30 en la plaza principal 24 de Septiembre. Luego la gente partió hacia la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) en una gran caravana, encabezada por la Federación de Fraternidades Cruceñas y por las reinas de belleza. Durante el recorrido, los grupos de danza, que acompañaron a las fraternidades y a otras instituciones, se esmeraron por mostrar sus mejores coreografías y se ganaron el aplauso de los espectadores.

Quienes también recibieron la admiración del pueblo cruceño fueron los macheteros de Beni, que llegaron a la capital cruceña para participar de la celebración, junto con las aguateritas y la moperita trinitaria.En el campo ferial, el público, especialmente los niños, pudo disfrutar de los tradicionales juegos, entre los que destacó la tinaja con peto (aunque esta vez con dulces), el topo, el trompo, tiro al blanco con honda y jocheo de toros.También la gente degustó de los deliciosos platos de la culinaria tradicional, entre estos: el majao, el locro, la patasca y el pacumutu. Por otro lado, fue notoria la ausencia de las autoridades municipales y prefecturales.
Fuente: El Deber

No hay comentarios.: