5/16/2007

Cívicos y abogados ven totalitarismo

El Comité Pro Santa Cruz y los Colegios Departamentales de Abogados de todo el país se pronunciaron anoche respaldando al Tribunal Constitucional y condenando la amenaza de juicio y persecución política de parte del gobierno de Evo Morales.
Los abogados, a la cabeza del presidente Edwin Rojas, explicaron que el Estado Democrático de Derecho se sustenta en la independencia y coordinación de los poderes del Estado, y consiguientemente el nombramiento por Decreto Supremo de los cuatro ministros de la Corte Suprema, por tiempo indefinido, atenta flagrantemente contra la independencia del Poder Judicial, porque da lugar a la intervención directa del Poder Ejecutivo en la administración de justicia.
Señala que para el fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones se debe gobernar con la ley y con los mejores recursos humanos, y por ello la designación de autoridades interinas en forma discrecional sin el debido y transparente proceso de selección e institucionalización, son la principal fuente de deficiencia, corrupción y clientelismo político.

Los abogados también censuraron al Congreso por actuar en forma negligente y no haber nombrado en el periodo de 90 días los nuevos magistrados, quedando entonces los interinos en forma irregular.

Rojas dijo que ve en el presidente Evo Morales una actitud totalitaria cuando anuncia juicio de responsabilidades contra los tribunos que sólo se deben a la Constitución.
En el Comité Pro Santa Cruz se reunieron también anoche los miembros del directorio para emitir un pronunciamiento que fue leído por el presidente, Branko Marinkovic. “Rechazamos la persecución política y judicial que este Gobierno totalitario ha desatado contra el Tribunal Constitucional ya que éste es una de las bases del sistema democrático”, dice la primera resolución.

También manifiestan la solidaridad ciudadana con los magistrados del Tribunal Constitucional y emplazan al Gobierno a respetar la Constitución, las leyes y las sentencias de la justicia boliviana y a respetar la democracia. Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, afirmó que sus ex colegas actuaron correctamente al dictar el fallo cesando en sus funciones a los cuatro magistrados, nombrados interinamente y que otra interpretación es errónea.

Recolectan firmas en la Plaza

El dirigente de los pueblos originarios, Víctor Hugo Velasco, anunció que hoy se empezará a recolectar firmas contra el proyecto de Constitución Política del Estado que plantea el MAS y el atropello contra la Prefectura cruceña por el tema de la designación del director del Seduca.

Por su parte el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, convocó para el próximo lunes a una reunión del directorio para fijar fecha de la Asamblea de la Cruceñidad. La convocatoria a reunión cívica es para analizar temas como el atropello al Tribunal Constitucional, la visión de país y el estado plurinacional que plantea el MAS y el atropello que sufrió el prefecto Rubén Costas por el tema del Seduca.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: