3/02/2007

Adiós en un Día de la Integración

Animada y colorida estuvo la actuación de los artistas y bailarines de las diferentes colectividades del interior y exterior del país que participaron en la primera versión del Día de la Integración. El evento, organizado por el Comité Cívico cruceño, fue también el último acto público en el que Germán Antelo participó como presidente de la institución.

Las actividades se iniciaron pasadas las 16:00 con la apertura de los puestos de venta de comidas típicas de la región y del interior del país. Luego la banda municipal y el Conjunto Autóctono Municipal atrajo a los asistentes hacia el escenario principal. Los primeros invitados en llegar fueron los cónsules y representantes de países vecinos, europeos y asiáticos. Minutos después Antelo se hizo presente y les regaló a cada uno de ellos un sombrero de saó.

Para entonces un grupo guaraní presentaba una de sus danzas tradicionales a las que se sumó el presidente de la entidad cívica. La inauguración oficial del evento se realizó con los acordes del Himno Nacional, para después continuar con las palabras de Germán Antelo, que prefirió dejar de lado el discurso que tenía escrito para dirigirse de manera informal a los asistentes. “Lo que hoy estamos viviendo, este Día de la Integración. Es lo que hemos intentado y hemos logrado hacer en el transcurso de dos años en el Comité Cívico”, indicó y puso como ejemplo el éxito de los cabildos, los paros de actividades y la huelga de hambre realizada el año pasado exigiendo que se apruebe la nueva Constitución con los 2/3 de votos.

“Si no hubiese habido integración, esa unidad que demostramos no hubiera sido posible”, agregó. Antelo abogó por que se respeten la libertades de las personas, ya que son fundamentales para la democracia. Dijo también que el verdadero poder lo tiene la gente y que es importante que la gente se dé cuenta de que ellos están al servicio de las personas y no al revés. “Si el 71% de este pueblo dijo que quería autonomía, ¿ustedes no creen que es justo que nos la den? Es lo que la gente quiere, por lo que ha peleado”, sentenció el líder cívico, que para finalizar comentó que los cruceños se enorgullecen de ser una cultura mestiza y que es precisamente esto lo que les ha dado fortaleza.

Concluyó su intervención haciendo una cita del escritor colombiano Alvaro Mutis, en la que éste dice que lo importante no es dónde uno ha nacido, sino “de dónde uno siente el llamado de la tierra y uno gustoso acepta”. Las actividades del Día de la Integración continuaron con la presentación de bailes chaqueños, la danza del dragón a cargo de los residentes chinos, diversos cuadros musicales de distintas regiones del país y de otras naciones.

De forma paralela se instalaron pequeños puestos para que los participantes mostraran sus costumbres, exhibieran fotografías de sus lugares de origen y ofrecieran a los visitantes algunos platos típicos. En este aspecto fue muy poco lo que se pudo apreciar y se destacó la representación colombiana, que mostró algunas comidas tradicionales y la de la India con fotografías e información de ese país.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: