3/23/2007

Productores dan 15 días más de plazo al Gobierno

La Confederación Agropecuaria de Bolivia (Confeagro) reunida en Trinidad, resolvió ayer dar 15 días de plazo para que las autoridades nacionales inicien un plan de reconstrucción y alivio a los productores del campo que fueron azotados por el fenómeno de “El Niño”, cuyas pérdidas superan los 240 millones de dólares.
Alrededor de 300 delegados de todo el país participaron en el congreso extraordinario de Confeagro, quienes amenazaron con iniciar duras medidas de presión si el gobierno persiste en su actitud de ignorar sus demandas y la cruda realidad que están viviendo luego de las inundaciones, que cubrieron 230 mil hectáreas de cultivos y mataron 300 mil cabezas de ganado, mientras un millón de animales continúan en peligro en el Beni.

El congreso emitió una resolución denominada “Venceremos la adversidad”, en la que rechazan el decreto gubernamental que declaró una pausa en la evaluación de la Función Económica y Social de las tierras, por considerarlo inconstitucional y contradictorio con la declaración de “desastre nacional”. Creen que por lo menos, deberían frenar la reversión de tierras por el lapso de una década, de lo contrario de cometerá una injusticia con los productores.
El presidente de los productores de soya, Carlos Rojas, dijo que es prudente darle 15 días al gobierno antes de iniciar bloqueos o paros, medidas que fueron propuestas durante la reunión. Dijo que el gobierno está en la obligación de atender los requerimientos de un sector que aporta con el 25 por ciento de las exportaciones nacionales.

Tito Choque, en representación de los pequeños productores, señaló que los agricultores azotados por los desastres han perdido totalmente sus créditos con la banca privada, y pidió a las autoridades agilizar el trámite de préstamos con tasas de interés no mayores al 5 por ciento, con periodos de gracia de tres años.
Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: