9/04/2007

Cívicos inician campaña de embanderamiento de la ciudad

Miembros del Comité pro Santa Cruz y Cívico del Femenino salieron ayer nuevamente a las calles para regalar banderas cruceñas y para promover la música y los juegos típicos de la región. Los cívicos, al mando de su líder Branko Marinkovic, se apostaron en el monumento a Cristo y obsequiaron la verde, blanco y verde a los transeúntes, mientras que una banda de música amenizaba esta actividad.
Incluso hubo también hubo riña de gallos. Son más de tres mil banderas las que se pretende distribuir, a fin de promover el embanderamiento de la capital en el mes aniversario de Santa Cruz.

Mientras tanto, en el Colegio Nacional Florida, uno de los más antiguos de la ciudad, ayer hubo un acto fuera del establecimiento para festejar el inicio del mes cívico. Durante todo septiembre, los colegios tienen previsto realizar ferias y actos cívicos. Este miércoles el Seduca definirá la fecha del desfile por los 197 años de la gesta libertaria cruceña, aunque no se descarta que sea el jueves 20.

Fuente: El Deber

29 comentarios:

iguana dijo...

por que no se van ala mierda !!!! cabrones hijos de putas

IGUANA dijo...

VIVA LOS COLLAS CARAJO!!!

Anónimo dijo...

A la mierda osea a Santa Cruz nooooooooo

Anónimo dijo...

Ya basta de golpear gente señor Branco yo lo apoyaría si no fuera tan racista

Anónimo dijo...

Ya basta de golpear gente señor Branco yo lo apoyaría si no fuera tan racista

Anónimo dijo...

hijos de puta vayanse a europa antes de que los casemos como a ratas, luego será tarde, no vamos a perdonar a ningun indioeuropeo somos millones contra unas cuantas ratas de mierda, cobraremos deudas antiguas y los orinaremos y violaremos a sus mujersuelas , preparence si aum piensan quedarse en territorio boliviano,.....

rami dijo...

Me llama la llama (Por Coco Manto)
Enviado por EmigrantWilly el Sáb, 05/01/2008 - 13:48. Análisis Comunicación Alternativa
Hey, hermanos y hermanas…, leer esto que es muy interesante y que me llamo la atención… Lean y reflexionen al respecto sobre nuestras realidades…, Me llama la llama (Por Coco Manto) que fue publicado en “ABI”. ¡¡¡Que belleza!!!, en verdad que la escritura es también un arte, un arte de todos los artes…, que contribuyen a liberarnos de la opresión y nos reflexiona y construye nuestra rebeldía organizada para liberarnos definitivamente persiguiendo los cambios profundos a diario vivir…

Saludos Cordiales,

EmigrantWilly

ABI C4991 16:54:22 04-01-2008

1-0 ABI: COCO MANTO - LA LLAMA





Me llama la llama (Por Coco Manto)




Los racistas reciclados por el resentimiento, que no quieren a Evo Morales como Presidente, mentan a la llama para insultar a los indios que son mayoría en el país. "El que no salta es llama", corean saltando con gozo blancoíde. "¡Cruces de llama y adobe!", gritan a los policías que, también de origen indígena en su mayoría, vigilan las calles de Sucre, paradójicamente la ciudad con más timbres de culta en el país.




En los hechos, esos renegados no hacen más que emular al almirante chileno José Merino, segundón del dictador Pinochet, que en 1992 declaró que los bolivianos no le parecíamos gente sino auquénidos.

Mis padres, que eran sucrenses, solían jactarse de la sonoridad chuquisaqueña del idioma quechua. "Soy sucresa" ironizaba mi madre aludiendo a la cursi alcurnia de sangre azul de la que presumían ciertos descastados. "Sucresa, como decir inglesa, francesa…" y estallaba la risa familiar.

Mis padres y sus paisanos radicados en Uncía y Llallagua cantaban con docta melancolía al Churuquella y al Sica Sica. Se enorgullecían de la tradición textilera de loa jalq’as y del estoicismo tarabuqueño. A cada rato mencionaban las cuatro patas de su ciudad natal (Conchupata, Wayrapata, Alalaypata y Surapata).

Cuando el 5 de enero de 2005 ofrecí un recital de poesía y humor en el auditorio de Radio Aclo de Sucre, manifesté mi deseo de radicar definitivamente en la capital boliviana a condición de que me dejaran crear otra "pata" urbana. Dado que traigo una tremenda cirugía en el corazón propuse que me dejaran vivir en "Cardiopata" (así, sin acento). Fue en ese evento que también hablé de los chuquisaurios…

Pero, aquí no saldré en defensa de mi ancestro sino de la llama, ese hermoso ser andino que se pasea con el donaire de una "miss Bolivia" por las pasarelas del altiplano, a más de tres mil metros sobre el nivel de la idiotez racista.

La llama y su marido, el llamo, tienen una dignidad que debiéramos copiar para darnos a valer como seres humanos. Cuando, en el albor de los tiempos, esos auquénidos lograron su licenciatura de animales de carga impusieron sus condiciones de trabajo ante los privatizadores de entonces, los quechuas y aimaras.

Pliego petitorio a saber:

1) Nada de cinchos, bridas, caronas ni azotes, como al caballo.

2) Nada de nombrecitos insultantes como al burro.

3) Nada de sobrecargas tramposas, como a la mula.

4) Nada de obligarles a comer cochinadas, como al chancho.

A cambio de ese buen trato, los auquénidos juraron romperse el alma trabajando como auxiliares del hombre andino, además de ofrecer en donación periódica su lana para que este teja sus ropas y su taquia como combustible. Autorizaron el uso de su cuero post morten para zapatos, su carne como alimento sin colesterol y hasta sus pezuñas para los chullu-chullus de percusión de los grupos musicales. ¡Cuánto renunciamiento a cambio del simple respeto a su libertad y sus derechos llamanos!

Sus primas, la alpaca y la vicuña, no se alinearon con el sistema e hicieron respetar su autonomía zoológica. Hicieron bien.

Se colige que los indígenas cumplieron por los siglos de los siglos el pacto firmado con las llamas, porque no se envenenaron con el virus del capitalismo salvaje. Saben los indios que ninguna llama soporta cargas de más de 35 kilos. Si le ponen 36, el animalito se niega a moverse, se declara en huelga de patas caídas, se sienta sobre sus cuatro y ahí se queda hasta que caiga la dictadura o le rebajen la carga. Y si quieren forzarla al trabajo, la llama se defiende con lo único que sabe: un escupitajo en toda la cara del abusivo.

Bella estampa, caray, que le da un aire de dignidad al Ande. La llama señorial paseándose en las alturas, besada por el sol, atravesando nubes, siempre con el cuello alzado, mirando el horizonte y avanzando con paso pausado. Precisamente, y como un sopapo a los denostadores de la llamita, nuestro vate Goyo Reynolds, sucrense de cepa, la aclamó en un soneto inolvidable que así empieza: "inalterable por la tierra avara/ del altiplano, luce la mesura/ de su indolente paso y su apostura/ la sobria compañera del aimara…"

Tendría que haberse escrito una fábula de cuando los caballos europeos y las llamas bolivianas se vieron por primera vez, tras la llegada de los españoles al territorio del Abya Yala. Algo que diga, por ejemplo, que las llamas pretendieron politizar a los équidos para que se organicen en sindicatos o tomen las armas en protesta por la manera brutal en que eran tratados por sus montantes.

Enterados los españoles de la labor subversiva de los auquénidos apresaron a dos ejemplares y los acusaron de ser terroristas llama-tivos al servicio de Cuba.

- ¡Identifíquense! -, chilló el conquistador.

- Me llamo llamo y esta se llama llama-, dijo el macho.

Tardó el latapecho en salir de su turulatez y exclamó: "¡Qué pretenden!". Los originarios respondieron a dúo:

"Una llama-rada continental", aludiendo a la rebelión antimperialista.

"¡Ajá! ¿Así que quieren que esto arda?", chilló el irascible gachupín separatista. "¡Pues, que arda!". Y ordenó prender fuego a las praderas de pajabrava andina.

Y el pasto de las llamas fue pasto de las llamas.

He aquí, pues, que ahora, según los racistas, "el que no salta es llama". Refieren las crónicas que los desquiciados de Sucre prendieron fuego a las oficinas de la Policía, la casa del Prefecto y las instalaciones de Tránsito. Y que luego saquearon oficinas de la administración pública y asaltaron algunos negocios.

Fue por eso seguramente que el llamo le dijo a su compañera.

"Tranquila tú. Mira que somos bien diferentes a esa raza".

La llamita frunció el ceño, extrañada. Y el macho le musitó:

- Allí, el que no asalta es llama.

ABI//

nelson dijo...

hola yo vivo en alemania soy de bolivia y saben que no me caen los cambas hijos de puta por que no se van a la mierda todos los cambas todos son negros de mierda feos cara de cacas putos

Anónimo dijo...

hola este mensaje va para el presidente del comite civico de santa cruz y para todos los cambas yo vivo en el pais de alemania y veo a mi pais que esta muy mal por eso ya no quiero volver a mi pais por que todos los cambas lo cagan a mi pais asi como usteden presidente del comite civico de santa cruz por que no se van de pais y dejan tranquilo a mi pais cambas hijos de puta negros de mierdas putos me dan asco cambas de mierdas bay bay y viva mi bolivia y se los escribo con letras mayusculas para que entiendan VAYANSE DE MI PAIS BOLIVIA CAMBAS HIJOS DE PUTA ahora si me voy

Anónimo dijo...

a la mierda con la autonomia cambas de mierdas putossssssssssssssssssssssssssss negros de mierdas

Anónimo dijo...

a la MIERDA SANTA CRUZ DE LA SIERRA VIVA MI BOLIVIA

Jorge Rodríguez Letellier dijo...

Yo no haré comentarios como anónimo. Es una cobardía.
Felicito al Comité y a sus integrantes, soy de La Paz y vine a Santa cruz hacen 12 años. Bendigo esta tierra y este pueblo que me dieron todo, pero mas que todo bendigo a Dios que me envió aqui. Sigan con el trabajo a pesar de los insultos cobardes!

Jorge Rodríguez Letellier dijo...

Yo no haré comentarios como anónimo. Es una cobardía.
Felicito al Comité y a sus integrantes, soy de La Paz y vine a Santa cruz hacen 12 años. Bendigo esta tierra y este pueblo que me dieron todo, pero mas que todo bendigo a Dios que me envió aqui. Sigan con el trabajo a pesar de los insultos cobardes!

Jorge Rodríguez Letellier dijo...

Yo no haré comentarios como anónimo. Es una cobardía.
Felicito al Comité y a sus integrantes, soy de La Paz y vine a Santa cruz hacen 12 años. Bendigo esta tierra y este pueblo que me dieron todo, pero mas que todo bendigo a Dios que me envió aqui. Sigan con el trabajo a pesar de los insultos cobardes!

Jorge Rodríguez Letellier dijo...

Si el MAS tuviera una página WEB como la tiene el Comité, yo no tendría reparos de decirles los que son, no lo haría cobardemente como anónimo. Para los anónimos va esto: cobardes masistas sin dios, patria ni ley, ya le viene el fin que ustedes mismos se estan gestando.

Jorge Rodríguez Letellier dijo...

Y esto va para el tal NELSON que vive en Alemania. Que ejemplar mas vergonzoso, sin ninguna cultura que solo se vale de los insultos. Gracias a Dios que te tenemos lejos amigo!

Anónimo dijo...

Masistas hijos de perra
pobres juguetes de chaves, bajo el mando de un indio narcotraficante ignorante y un marica que fue la chola del mallcu en la carcel,

por que no arman su chunchusuyo en medio del lago y se van donde su Dios sol pobres pelotudos retrogradas, aprendan a trabajar y no solo a vivir de bonitos miserables, venga y aprendan a trabajar aqui en Santa Cruz , pero si vienen a joder los sacaremos como los sucrences los sacaron a los maricas de los ponchos rojos que solo saben matar perros y esconderse bajo la pollera apestosa de la chola perra esa de silvia lazarte

malditos centralistas ya esta llegando su fin, pronto seremos autonomos y el centralismo morira por que ser autonomo no es solo cosa de cambas es de bolivianos patriotas, nosotros somos democratas y mas bolivianos que ustedes pobres resentidos de mierda!!! lean los estatutos y despues opinen pelotudos que solo saben vivir de la manga del estado, ahora "ya somos mas" y seguiremos creciendo en numero mientras ustedes pelotudos se reducen hasta que solo queden en el alto, esa ciudad de mierda apestosa. santa cruz, beni, pando, tarija, chuquisaca y parte de cochabamba ya no estan con ustedes asi que disfruten sus ultimos momentos de reinado centralistas retrogradas

Hasta pronto con mi mas grande y sincero desprecio, masistas hijos de puta!!!

Anónimo dijo...

hola saben yo soy boliviano de corazon quiero dirigirme al presidente del comite civico de santa cruz de la sierra y va para todos los cambas bueno yo vivo en alemania un buen tiempo naci en santa cruz y saben que cambas hijos de puta me dan verguenza por que lo estan separando a mi bolivia por que mi bolivia es una sola POTOSI ,LA PAZ,SUCRE,ORURO,COCHABAMBA,BENI,TARIJA,PANDO Y SANTA CRUZ ES UNA SOLA Y ES BOLIVIA cambas pelotudos como quisiera que se mueran ustedes por que yo soy de santa cruz y apoyo a los collas por que ellos son bolivianos y ustedes no lo son por que si lo fueran estariamos unidos no lo creen pero ustedes son mas burros que el burro pero que se le va ser cambas putos bueno me despido pero quiero que sepan algo y lo voy a escribir en mayuscula por si no lo entienden cambas burros (AUTONOMIA ESA PALABRA METANSELO A SU CULO CAMBAS ESPECIALMENTE AL PRESIDENTE DEL COMITE CIVICO DE SANTA CRUZ PERO METASOLO BIEN ADENTRO HASTA QUE LES HAGA SALTAR LOS OJOS CAMBAS PUTOS PERROS) ATTE UN BOLIVIANO DE CORAZON VIVA BOLIVIA VIVA EVO MORALES AYMA AL FRENTE LOS COLLAS ABAJO LOS CAMBAS Y ME LO VAN A CHUPAR LA PIJA Y LA PIJA DE UN CAMBA OSEA DE MI QUE YO SOY CAMBA Y APOYO A LOS COLLAS VIVA BOLIVIA CARAJO

nelson dijo...

HOLA ESTO VA PARA JORGE RODRIGUEZ LETELLIER SABES MEDA VERGUNZA QUE UN PACEÑO Q HABLE ESO O QUE TE CREES CAMBA SI LO CREES ERES CAMBA COLLA NEGRO DE MIREDA SABES YO TENGO MAS CULTURA QUE VOZ Y SI ESTAS AL LADO DE LOS CAMBAS ENTOCES POR QUE NO TE LO METES AL ORTO ESA PALABRA AUTONOMIA Y SI PUEDES A SANTA CRUZ MAS Y TE HACES FELIZ POR QUE YO NACI EN SANTA CRUZ Y ESTOY DE PARTE DE LO COLLAS Y CUANDO REGRESE TE LO VOY A METER HASTA QUE TE SALTEN LOS OJOS ME ENTEDES CAMBA COLLA PARA QUE SEPAS QUIEN TE ESCRIBIO ESTO SOY NELSON UN BOLIVIANO DE CORAZON AMO A MI PAIS Y AMO A MI PUEBLO DONDE NACI NO COMO VOZ TE VAS A SANTA CRUZ Y TE CREES CAMBA SOS UN BOLUDO Y TE LO DIGO ASI BOLUDO CHAU

Anónimo dijo...

COMO PUEDE SER QUE UN HIJO DE EXTRANJERO SEA PRESIDENTE DEL COMITE PRO SANTA CRUZ.
NO HAY BOLIVIANOS CALIFICADOS PARA EJERCER ESA FUNCIÓN, PARA DEFENDER NUESTROS INTERESES, DERECHOS, PERO PROPIOS, Y NO PARA BENEFICIARSE UNOS POCOS. O ES QUE ESTA LOGIA DE CORRUPTOS NO LO PERMITE.
Tenemos que hacer valer nuestra nacionalidad, si sabemos que los norteamericanos, europeos o asiáticos solo vienen a nuestro pais a aprovecharse de nuestra gente, a explotarla especificamente.
Se creen que por haber nacido en nuestro país pueden hacer lo que se les da la gana. Muchos de estos muertos de hambre(realidad sus padres o abuelos) escaparon de sus paises como basura, por estafadores o por delincuentes, y llegarón a nuestro país creyendose los reyes.

Cambiemos esa mentalidad débil y sumisa que es característico del boliviano.

"Cruzeños no nos olvidemos que somos bolivianos, no europeos ni norteamericanos. No nos matemos entre nosotros, sino unamosnos para acabar con esta logia."

Entendamos que para este tal BRANCO MIACOB...... bue.., no se como se escribe, si no es de acá, somos los bolitas boludos, las ovejas a manejar, simplemente la porquería que hay que aprovechar para llenarse los bolsillos de plata.

Averiguemos realmente quien es este ladrón y los que estan a su alrededor, otros ladrones sinverguensas.
Investigar cuanto ganan, las propiedades que poseen, las cuentas bancarias en el exterior, y en cunto tiempo las adquirierón, con esto nos vamos a dar cuenta la clase de mierdas que son.
Investiguemos, informemosnos quién realmente nos representa.

"Comite Pro Santa Cruz vende patría"

Por último les digo "echemos a la mierda a estas ratas que no pertenecen a nuestro país, ni la respetan"

Branco: croata andate de mi país vos y tu gente, gracias a tus intereses políticos y económicos sufre y se muere mucha gente. Anda a robar a tu país

"Esta lacra de gente no debe existir"

Anónimo dijo...

Branko, croata ladrón, andate de mi país

Vos insitas a la violencia

Renuncia sinverguenza

Anónimo dijo...

masista IGNORANTES por favor no se insulten tanto esta de buen tamaño. No todos somos del corral de burros del MAS.
Santa Cruz es AUTONOMO con legitimidad asi no les guste.
VIVA la AUTONOMIA pronto seran CINCO DEPARTAMENTOS, luego seran NUEVE.

Victor Famul dijo...

SEPAN QUE EN ESPAÑA APOYAMOS A EVO MORALES.

EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ, RACISTA, NEONAZI Y PROIMPERIALISTA ESTÁ PLENAMENTE DESLEGITIMADO AQUÍ EN EUROPA.

ADELANTE PUEBLO BOLIVIANO, VAMOS A DEFENDER VUESTRA HERMOSA PATRIA A CUALQUIER PRECIO.

EVO NO SERÁ UN SALVADOR ALLENDE, EVO SERÁ VUESTRO PRESIDENTE.

ALERTA CON LOS ESTOL INDIGNOS GOLPISTAS!!!

Anónimo dijo...

bueno hacemos comentarios como anonimos por que si lo hacemos con nombre y apellido, los montoneros de la UJC vienen y nos golpean

Anónimo dijo...

Viva Bolivia unida !!!! ningún separatista nos enfrentará y el sentir del los bolvivianos se demostrará cuando acabemos con los contados pseudo - independistas atrincherados en el comité cívico y el la ujc.

Anónimo dijo...

Sinceramnete la palabra CAMBA no se que significado tiene...
pero lo uncio que se es que esta gente que quiere la autonomia especialmente el Maric.... esta muy equivocado y la gente sin tener la puta idea apoya... se ve que en SCZ no hay gente capacitada solo sirven para la prostitucion .. en españa se meten con moros y hacen quedar a mujers de bolivia, son tan faciles solo saben abrir las piernas ....obvio que no todos son asi... como en cualquier lugar...

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE YA DERROTAMOS A LA MALDITA DERECHA EN BOLIVIA REPRESENTADA POR LOS DE JODEMOS Y LA MEDIA LUNA, SOLAMENTE QUEDA ENTONCES CONSOLIDAR EL PROCESO DE CAMBIO QUE ES IMPARABLE,POR ESO YA ES HORA DE QUE LOS COBARDES DE MIERDA DEL COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ Y TODA LA PORQUERÍA DE LA UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA SALGAN DE NUESTRA BOLIVIA PORQUE LOS VAMOS A ELIMINAR COMO A LOS PERROS QUE SON. VIVA EVO MORALES AYMA, VIVA LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA Y CULTURAL, PATRIA O MUERTE ¡¡¡¡VENCEREMOS CARAJO!!!!!!

alberth yanarico dijo...

bueno primeramente quiero decir q me emputan los separatistas d mierda liderisados por estos mal nacidos branko marinkovick, ruben costas,ernesto suares, mario cossio y me da verguensa q grupos como la union juvenil cruseñista exista en nuestro pais estas lacras de la sociedad q tienen q ser disueltas,yo soy boliviano y ahora les digo a todos estos separatistas q su puta autonomia morira con ellos y ya todos sabemos q todo esto fue solamente un pretexto para separarnos y para el señor jesus rodriguez letellier quien dice q es paceño andate ala mierda con estos hijos de puta por q eres un pobre boludo por creerte camba q mas se puede esperar d estos cambas sin cultura gracias alos collas santa cruz esta donde esta y q viva bolivia unida y su presidente evo morales ayma

Anónimo dijo...

No entiendo a esa gentuza que aun apoya a ese maleante del hijo de mil putas del narcoevo, no se dan cuenta que este partido masista solo causa separación en Bolivia, Todo el discursillo de estos malenates asesinos solo llega a la cabeza de gente boluda y sin una visión para el futuro de Bolivia. ME CAGO EN LOS MASISTAS!!!!!