9/03/2007

La bandera cruceña, más vigente que nunca

La bandera cruceña acaba de cumplir 143 años el pasado 24 de julio, pero nunca tuvo la notoriedad que ha logrado en los últimos años.Para el Comité Cívico, el posicionamiento del emblema cruceño es fruto del protagonismo económico y político que ejerce Santa Cruz.
Desde mediados de 1980, la región consolidó su posición económica y después del 2000 su espacio político, siendo hoy en día la que lidera los movimientos cívicos nacionales, y eso ha afianzado la verde, blanco y verde, dijo el segundo vicepresidente del ente cívico, Roberto Gutiérrez.

Desde sus orígenes de creación, la bandera cruceña fue verde, blanco y verde. Los colores del símbolo departamental hacen referencia a la vegetación, esperanza, franqueza y nobleza del cruceño.En 1864, en una reunión nacional de prefectos, se determinó que todos los departamentos del país debían crear sus emblemas departamentales. En Santa Cruz, le correspondió al entonces prefecto Tristán Roca Suárez ser el creador de la bandera cruceña, mediante decreto prefectural del 24 de julio.

Flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Mariano Melgarejo. Pese a la trayectoria que tiene, la bandera cruceña estuvo más de 50 años escondida. Según el historiador Ernesto Zambrana Cascales tuvieron que pasar 59 años para que la enseña departamental fuera reivindicada por un grupo de hombres a la cabeza del historiador Hernando Sanabria Fernández, ya que fue ocultada porque se tildó de separatista a quienes reclamaban contra la corrupción centralista y altoperuana.
En 1980 se la volvió a izar en Puerto Suárez, en un encuentro de las 15 provincias cruceñas, y desde entonces, no hay duda que ha ganado adeptos. El pasado viernes el Comité Cívico Femenino, en menos de una hora, entregó 3.000 banderas, a propósito del inicio del mes aniversario de Santa Cruz. De igual forma lo hace la Federación de Fraternidades Cruceñas.

Primitiva Guillén dijo que no se olvida de colocar cada ‘cumpleaños’ de Santa Cruz la verde, blanco y verde. Pero la rutina de Santa Cruz está bien ligada a este emblema. Así lo corroboran los vendedores que han encontrado un medio de vida con la venta de estos productos. Natalia Ceres, hace tres años que se dedica a la comercialización de banderas. “Mi cuñada vende desde mucho antes, pero la gente no compraba como ahora; para los cabildos y las marchas se vende bastante y hay de todo precio”, aseguró.

Según Gutiérrez, después de la tricolor, la bandera cruceña es la mejor posicionada.“La ciudadanía ha asumido pertenencia y esto se ha visto en todas las movilizaciones, cabildos y marchas multitudinarias”, aseguró el líder cívico. El Comité pro Santa Cruz y la Prefectura instauraron el día de la Bandera Cruceña, y a partir de ahí ésta se convirtió en el emblema de los taxis, micros, vehículos particulares, viviendas, mercados, marchas y huelgas. Tanto la Alcaldía como el Comité Cívico han inaugurado el mes de Santa Cruz y el 'embanderamiento' de las instituciones públicas y privadas de la capital. El casco viejo lucirá banderas gigantes durante todo el mes.

Antecedentes del emblema local
Creación. En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos del país deben crear sus emblemas departamentales. El entonces prefecto de Santa Cruz, Tristán Roca Suárez, fue el creador de la bandera cruceña con los colores verde, blanco y verde, mediante decreto prefectural de fecha 24 de julio.

Se la quiso cambiar. Durante la Guerra del Chaco; algunos cruceños, ante la estrategia altoperuana de sacrificar a la población masculina cruceña -bajo pretexto de separatismo- dirigida por el general Hans Kundt, crearon una nueva bandera con los colores verde, blanco y rojo, con un triángulo azul. Sin embargo, este emblema no fue reconocido por los cruceños.

Reivindicación. En el años 1980, después de 59 años, se revindicó la enseña departamental. Don Hernando Sanabria Fernández junto a un grupo de notables cruceños exigieron al presidente del Comité pro Santa Cruz lucir el emblema, en ese tiempo liderado por Rodolfo Roda Daza. Como primera acción mandan confeccionar cientos de banderines con el escudo cruceño y con los colores verde, blanco y verde.

Protagonismo. Durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía, el 11 de noviembre de 1980, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico.

Civismo. El Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista emprendieron varias campañas para promover el uso de la enseña regional. En cada movilización cívica se entregan miles de banderas.

Oculta. Después de la persecución y muerte de Tristán Roca, la enseña cruceña estuvo escondida entre los archivos de la Prefectura.

Es un fenómeno internacional
Magaly Cavero / Socióloga
Los símbolos (en este caso la bandera) de las diferentes regiones, instituciones o movimientos siguen un ciclo, desde que se toma la decisión, hasta que finalmente se institucionalizan. El emblema cruceño representó durante muchos años a la región, pero tuvo un rol fundamental en los movimientos autonómicos, y si recordamos durante el primer cabildo la presencia física fue significativa, pero no contundente; sin embargo, en el segundo y tercer cabildo se expresó no sólo en banderas, sino que se convirtió en otras prendas de vestir que utilizaron los colores como una forma de posicionarla definitivamente. Los colores en este caso han constituido parte de ese símbolo.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: