10/30/2006

El Comité pro Santa Cruz cumple 56 años de lucha

El Comité se fundó un 30 de octubre de 1950 por instituciones represen- tativas de Santa Cruz, a iniciativa de la Federación Universitaria Local (FUL). El primer presidente del Comité Cívico fue Ramón Darío Gutiérrez. Actualmente está presidido por el Dr. Germán Antelo Vaca.
El Comité pro Santa Cruz, es la organización cívica de mayor jerarquía en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Es esencialmente apartidista, sin fines de lucro y de bien común, y actualmente aglutina en su seno a más de 200 instituciones de la sociedad.
Debido a sus luchas por el bienestar de la región, ha sido distinguido por diversas organizaciones; y en ocasión de sus Bodas de Oro, el 30 de octubre del año 2000, recibió el máximo galardón nacional: el Cóndor de los Andes, entregado por el entonces presidente de la República Gral. Hugo Banzer Suárez.

Dentro de los objetivos del Comité está el de promover por todos los medios disponibles, el desarrollo humano, cultural, social y económico de la región, precautelando la racional explotación de sus recursos naturales y la conservación del medio ambiente bajo la premisa del desarrollo sostenible. Otro es de preservar los valores morales y la identidad regional. También está el de asumir la defensa de los intereses colectivos, para alcanzar el bien común.
Cada dos años se elige al Directorio del Comité pro Santa Cruz y a los delegados ante la Asamblea de la Cruceñidad.

Por otra parte, el Comité ha realizado importantes aportes cívicos, como ser: logro del cumplimiento de la Ley de Regalías Departamentales de hidrocarburos, lucha por la reconquista de la autonomía de los gobiernos municipales, el Comité es el principal impulsor de una genuina descentralización administrativa, la lucha permanente por los cambios estructurales del Estado y la elección democrática de los prefectos en todo el país.

Principios de la descentralización
Principio de subsidiaridad, mediante el cual una competencia que se puede ejecutar a nivel departamental y municipal, cumpliendo las demandas requeridas por los ciudadanos, para la provisión de un bien o servicio público, deben ser realizados en ese nivel departamental y municipal, básicamente por la cercanía con el usuario o consumidor de ese bien o servicio público, en su provisión y en su fiscalización.

Principio de solidaridad, mediante el cual, los gobiernos departamentales y municipales deben cooperarse mutuamente, en términos y condiciones que sean posibles, en el marco del cumplimiento de las competencias que haya asumido.

Principio de universalidad, mediante el cual un gobierno departamental y municipal debe proveer a todos los ciudadanos de su jurisdicción, los bienes y servicios públicos y las facilidades para su acceso, sin condiciones de ningún tipo, sólo por el hecho de ser estantes y habitantes en su territorio o jurisdicción; y más aún a todos los connacionales, por su condición de tales.

Principio de agente principal o de preeminencia, esto es que las normas y políticas decididas a nivel departamental y municipal, estén sujetas a la legislación nacional vigente, y con mayor razón en caso de controversias o dirimición.

Principio de coordinación, que establece que los gobiernos departamentales y municipales tienen la obligatoriedad de coordinar con el nivel nacional y con los niveles departamentales y municipales inferiores si los hubiera, en todas las competencias, normas y políticas que se adoptaren. Éstos son algunos principios de descentralización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UFS mining shelters include
the Rapid-Span, Supa-Span, and Alu-Span range of products, these structures are all easily disassembled and cartable
making them excellent for interim facilities with resale options.
Approach human resource professionals and companies and ask
what skills and qualities they look for in staff and be able to
tick all the boxes before applying. If you choose an activity that the both of you
enjoyed together, this will aid remind your ex
of how pleasurable it was spending time with you, bring back the
good days.

Anónimo dijo...

Music stations are also part of the digital television package
and with DVR, you can record your shows and watch them whenever you want as many times as you
want without commercial interruption. DIGITAL VIDEO RECORDER Service,
A variety of HDTV channels including free local HIGH DEFINITION, Movies
On Demand and Free On Demand. He tries explaining this several times, which is
why they continue to argue.

Here is my website: oceanic cable blog