11/09/2006

Cívicos de Oriente y Sur rechazan imposición de un gobierno totalitario

Los comités cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, se pronunciaron este jueves en contra de la imposición de un gobierno totalitario que arrasa con todos los aspectos legales vigentes bajo la presión de supuestos y manipulados movimientos sociales.
Los cívicos de los cuatro departamentos, "miramos alarmados los acontecimientos que se suscitan en el seno de la Asamblea Constituyente. El irrespeto a la ley Especial de Convocatoria, al marco constitucional vigente y a todos los pactos previos", dice parte de un pronunciamiento conjunto.

Dice que a esto se tiene que sumar la insistencia de imponer una nueva Ley INRA sin consenso con los sectores productivos involucrados y siempre bajo una visión parcial de país, tan criticada desde nuestra regiones que "nos convoca a todos los bolivianos a fijar posturas claras en un momento en que la patria esta en riesgo", añaden los cívicos.
En ese sentido, reafirman su decisión de defender en todos los escenarios posibles el mandato de Ley de Convocatoria, que establece que la reforma constitucional debe ser aprobada de manera ineludible por dos tercios de votos de los asambleístas y que define la naturaleza de la Asamblea como derivada y no originaria ni “por encima de los poderes constituidos”.

Dicen también que defenderán sin concesiones los resultados del Referéndum Vinculante por las Autonomías Departamentales, derecho que fue ganado en las urnas.
Respaldan también en forma incondicional a los miembros de la asamblea constituyente que han presentado un recurso relativo a las violaciones al procedimiento de reforma constitucional ante el Tribunal Constitucional de la República.

Los cuatro dirigentes rechazan la propuesta de regionalización esgrimida por el gobierno por considerarla contradictoria al mandato popular vinculante del referéndum por las autonomías departamentales, así como atentatoria contra la integridad de los departamentos.
De la misma manera, ponen en alerta a las prefecturas, los municipios, las universidades públicas y pueblos indígenas ante la intención gubernamental de centralizar y recortar recursos provenientes de la producción de hidrocarburos.

Alertan también la pretensión de aprobar modificaciones a la Ley INRA que, entre otros aspectos, llevarán a la destrucción del sector agropecuario nacional provocando la ruptura de la cadena productiva, desempleo y confrontación.
Finalmente, denuncian la manipulación política ejercida por el gobierno a través de una marcha para ejercer presión sobre el poder legislativo.

Este pronunciamiento fue firmado por los presidentes cívicos de Pando, Ana Melena de Suzuki; de Beni, Alberto Melgar Villarroel; de Tarija, Francisco Navajas Baldivieso y de Santa Cruz, Germán Antelo Vaca.

Fuente: Hoybolivia.com

No hay comentarios.: