11/23/2006

Lucha por la tierra reaviva la demanda de autonomía

La marcha por la defensa de la tierra cumplida ayer acabó con el desafío de desacatar las leyes si es que el Gobierno central insiste en su política de desconocer la democracia en la Asamblea Constituyente, la censura a los prefectos y la aprobación de la Ley INRA.

“No vamos a aceptar que la Asamblea Constituyente desconozca la ley... O se hace con la ley o no se la hace, y si se la hace sin la ley no tenemos porque reconocerla”, dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, al cerrar el acto en el que estribillos de “autonomía carajo...” se escucharon por doquier de miles de marchistas que se concentraron en la plaza principal.

¿Qué es lo que quieren?, preguntó Antelo al iniciar su alocución, y la gente respondió: Autonomía. “Autonomía señor Presidente, eso es lo que queremos, lo hemos manifestado en tres cabildos y un referéndum y eso nadie lo puede desconocer”, dijo, al señalar también que si el pueblo eligió a los prefectos, “es solamente el pueblo el que puede sacarlos, no el Presidente, ni ningún diputado”.
Antelo también dijo que no se debe estar dispuesto a que cierren el Congreso porque sería darle una estocada al corazón de la democracia y cuando eso ocurra, “... se acaba el Gobierno central” y las regiones podrán manejarse con los prefectos a la cabeza.

Por su parte el presidente de la CAO, Mauricio Roca, dijo que no acatarán las imposiciones de la nueva ley de tierras. “Yo no soy oligarca”, dijo Primitivo Montaño, representante de los colonizadores, y el Padre Alfredo invocó al Gobierno a respetar a Dios, en tanto que Freddy Torrico, del pueblo Guarayo, dijo que “defenderán con todo su tierra, en el marco de estribillos “autonomía esta tierra es mía” o “sembrando trabajo cosechando empleo”.

Por qué se marchó
Contra la modificación de la Ley INRA
• Se aprobó en la Cámara de Diputados donde el MAS tiene mayoría y se encuentra trabada en Senadores donde Podemos y UN son mayoría. El proyecto del Gobierno genera inseguridad jurídica en los agropecuarios por la vulnerabilidad de la reversión si es que se establece que ésta no cumple la función económica social.

Otras demandas
• Se juntaron en la marcha como la de respetar el Sí a la autonomía en cuatro departamentos, el pedido de respeto a los dos tercios para modificar la Constitución Política del Estado que el MAS intenta imponer por mayoría absoluta.

La censura a los prefectos
• Es un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo para atribuir a la Cámara de Diputados esa atribución y al Presidente la potestad de aceptar o no la continuidad de éstos. Hay seis prefectos que no son masistas que se oponen.

Medidas • Los Senadores de Podemos y UN se replegaron, en Santa Cruz habrá una Asamblea el jueves, y el lunes una reunión nacional en Cochabamba.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: