11/23/2006

Regiones alistan un gran bloque de resistencia al MAS

Un gran bloque opositor integrado por seis prefectos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni y Pando y cívicos de la “media luna” al que se ha sumado Chuquisaca, además de constituyentes, diputados y senadores de Podemos, MNR, UN y otras agrupaciones alistan medidas para este lunes en contra de la política del gobierno de Evo Morales, en defensa de la ley de tierras, democracia y censura a los prefectos.

El gran encuentro será en Cochabamba. “Hemos cursado invitación a todos los prefectos y a los cívicos porque es hora de asumir posiciones y medidas a nivel nacional”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, quien el martes, al concluir la marcha agropecuaria, invitara al desacato si es que el gobierno nacional insiste en ignorar a más de la mitad del país que le pide consensos.

“Es como si en un partido de fútbol uno supiera cuáles son las reglas (...) de dónde se tira el penal o por qué son las faltas y de pronto alguien viene y cambia las reglas en contra de todos, entonces no tenemos por qué obedecer esas reglas que son arbitrarias”, dijo.
“Ya es hora que frenemos el atropello de Evo Morales”, dijo el cívico tarijeño Francisco Navajas anoche poco antes de iniciar una gran asamblea que recogerá las inquietudes de más de 30 instituciones.

´La reunión es para pedir al gobierno y partido oficialista el respeto a la democracia´, sostuvo el prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, al indicar que ´no se puede gobernar movilizando a la gente´.
Según Reyes Villa, confirmaron su presencia los prefectos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija y se espera que lo hagan los prefectos de Oruro, Potosí y Chuquisaca porque se trata de una reunión de carácter nacional.
Asimismo dirigentes universitarios, a la cabeza de Róger Martínez, se “encajonaron” ayer y anunciaron que hoy serán clavados sus ataúdes.

Según la politóloga Ximena Costa, en los conflictos actuales está en juego el intento de Morales de aumentar el centralismo de La Paz a costa de otras regiones, y fortalecer el presidencialismo.
Mientras tanto, hoy a las 19.00 se realizará la Asamblea de la Cruceñidad para definir las medidas de presión que el departamento podría adoptar.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: