6/21/2007

Convocan para el lunes la Asamblea de la Cruceñidad

El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz decidió anoche convocar para el lunes de la siguiente semana la Asamblea de la Cruceñidad, instancia que definirá las medidas de presión que asumirá la región para que la Asamblea Constituyente deponga su intención de implementar además de las autonomías departamentales, las indígenas y las territoriales.

“La agenda principalmente será tocar los temas de lo que está aconteciendo en Sucre, que es una preocupación muy grande. Vemos atropellos e imposiciones de parte del partido en función de Gobierno sobre las vidas de todos los bolivianos”, explicó el titular del ente cívico, Branko Marinkovic, a tiempo de anunciar la decisión del directorio.Pero antes de esta definición, Marinkovic se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Aruquipa, que estuvo por algunos minutos frente a los representantes de los sectores que integran el Comité.

Sin embargo, las explicaciones que dio el titular de YPFB sobre la escasez del gas licuado de petróleo en la capital cruceña no fueron satisfactorias. “Lamentablemente no hemos recibido respuestas positivas, sólo escuchamos quejas”, indicó Marinkovic y agregó que la firma del contrato para el proyecto siderúrgico de Mutún pasó de ser un sueño anhelado a ser una pesadilla. “Eso parece ser una misión imposible”, comentó el líder cívico y agregó que el tema será parte de la discusión en la Asamblea de la Cruceñidad, que tiene previsto comenzar a partir de las 19:00.

Aunque algunos representantes de los sectores extraoficialmente indican que se pedirá como presión la decisión de iniciar huelgas de hambre en el departamento y evaluar si se lleva adelante un paro cívico junto a Tarija, Beni y Pando, departamentos que junto a Santa Cruz integran la denominada ‘media luna’, Marinkovic prefirió no especular sobre estas posibilidades y se limitó a indicar que será la reunión de la institucionalidad cruceña la encargada de definir cuáles y de qué tipo serán las medidas de presión.

Pese a esto, el titular del Comité precisó que ya se están asumiendo acciones en defensa de la autonomía departamental y citó la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD) para el jueves de la siguiente semana y la reunión de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), encuentro que debe realizarse mañana en nuestra capital. Marinkovic también se refirió al acuerdo entre los universitarios y los asambleístas masistas, afirmando que esto es sólo un pacto parcial, ya que el MAS aún plantea la creación del Gobierno supranacional social, conocido como el cuarto poder, que es lo mismo que el control social que intentaban poner en la estructura de las universidades públicas. “La solución no se ha dado en Sucre”, aseguró el presidente cívico.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: