6/14/2007

Cívicos se declaran en emergencia y convocan a la Junta Autonómica de Bolivia

Declarándose en estado de emergencia y convocando a una reunión a la Junta Autonómica Democrática para el 18 de junio, donde también participarán los asambleístas y parlamentarios, los Comités Cívicos de los cuatro departamentos que conforman la media luna, lo decidieron en una reunión a puertas cerradas durante la media jornada de ayer.

Llegaron a la capital cruceña y participaron en el encuentro el cívico del Beni, Alberto Melgar; de Tarija, Reynaldo Bayard; de Santa Cruz, Branko Marinkovic y de Pando, Ana Melena, quien no estuvo presente en la reunión pero comprometió su respaldo al manifiesto cívico desde su departamento.
Los cívicos se centraron en analizar las acciones realizadas por el Gobierno Nacional y fijaron sus posiciones de luchar por cuatro principios irrenunciables que buscan en el primer enunciado, que Bolivia no se divida en regiones ya que esto significaría disolver los nueve departamentos del país.

Obviamente las autonomías departamentales fueron un tema importante y calificadas como un valor que les pertenece a los bolivianos de estas cuatro regiones que aceptaron aplicar este modelo de administración. “Las autonomías departamentales son un valor que nos pertenece al cual hemos optado y construido; y por el cual estamos luchando y vamos a defender por encima de cualquier consideración”, sostiene el comunicad informado por los cívicos. La demanda de independencia de poderes fue señalado como un principio fundamental si se desea mantener un país democrático. Finalmente la defensa del sistema actual de distribución de las regalías departamentales y el IDH, serán otro punto a tratar.

EL DATO
Posiciones cívica de cuatro departamentos: . Rechazo a la regionalización propuesta por el MAS, donde desaparecen los departamentos y se convierten en pequeñas naciones . Las autonomías departamentales, apreciadas como un valor que les pertenece a los bolivianos que votaron por el sí y gano en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija . Independencia de Poderes para mantener un país democrático . Respeto al actual sistema de distribución de las regalías departamentales y el IDH, como el motor del desarrollo de los pueblos bolivianos.

MEDIDAS
Declaran un estado de emergencia en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, sin descartas determinar medidas de presión . Convocar a la reunión de la Junta Autonómica Democrática el 18 de junio, donde también participarán los asambleístas de estas cuatro regiones y los parlamentarios.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios.: