9/03/2007

Junta de cívicos en Sucre emplazan a la Constituyente a anular la resolución

El lunes decidirán medidas de presión en un nuevo encuentro en la ciudad de Cobija en la que convocaron a los Prefectos de sus regiones. Pobladores chuquisaqueños dieron ayer la bienvenida al cívico cruceño, Branco Marinkovic.
Los presidentes de los comités cívicos de seis departamentos se reunieron ayer en Sucre y decidieron crear la denominada Junta Democrática de Bolivia, para contrarrestar las acciones aplicadas por el MAS en el Congreso y en la Asamblea Constituyente.

Determinaron además que cualquier escenario de diálogo deberá incluir a las seis regiones, descartando con ello el diálogo que promueve el Gobierno entre Sucre y La Paz por la capitalidad. Los cívicos aprobaron la denominada ´Declaración Democrática de Chuquisaca´, que lleva la firma de los seis presidentes: Reynaldo Bayard, de Tarija; Alberto Melgar, de Beni; Ana Melena de Suzuki, de Pando; Branko Marinkovic, de Santa Cruz; Óscar Zurita, de Cochabamba; y Jhon Cava, de Chuquisaca.


En el primer punto del documento, entregado en la Universidad San Francisco Xavier, exigen al Ejecutivo y a la directiva de la Constituyente garantizar la continuidad de su trabajo en Sucre, ´convocándola inmediatamente, restituyendo la legalidad, la democracia y anulando la resolución ilegal del 15 de agosto. No aceptaremos un texto que sea aprobado sólo entre masistas´.
En el segundo punto dan nacimiento a la Junta Democrática de Bolivia, sobre la base de los comités cívicos de los seis departamentos que el martes realizaron un paro de 24 horas. Además, invitan a los prefectos de esas regiones a asistir a la primera reunión de este nuevo instrumento, a realizarse en Cobija, Pando, el lunes 3 de septiembre, una semana antes de la cumbre social que el oficialismo organiza en la capital de la República.

´Cualquier diálogo que se inicie necesariamente deberá considerar la participación de los seis departamentos´, advierte la tercera decisión. Finalmente, respaldaron y se sumaron a las ´medidas democráticas, pacíficas en el marco de la ley, que está asumiendo Chuquisaca´.
Al término del encuentro, el beniano Melgar explicó que el lunes volverán a reunirse para evaluar el desarrollo del conflicto, aunque advirtió que si hasta ese día no existen señales claras del Gobierno para buscar una salida a la crisis, se asumirán otras medidas de presión, entre las que no descartó la convocatoria a un nuevo paro nacional y una huelga de hambre masiva en el país. Actualmente, más de 1.000 personas realizan una huelga de hambre en Sucre pidiendo que la Asamblea trate su pedido de traslado de los poderes a esa ciudad.

Marinkovic rechazó las acusaciones del Ejecutivo en sentido de que la reunión de ayer tenía carácter político con fines conspirativos. ´Nosotros no conspiramos, y si defender la democracia es conspirar, entonces sí estamos conspirando, porque estamos defendiendo la democracia´, expresó.

Fuente: La Razón

2 comentarios:

milton dijo...

Me parece que hay desesperacion en el gobierno, ya que no ha podido llevar adelante su proyecto de totalitarismo y es necesario estar atentos a que los asambleistas del mas la esten suspendiendo por 30 dias la asamblea, no es lo correcto sigan con la lucha de la autonomias.

nacoya dijo...

felicidades por esta pagina web hacia falta una asi en la web con noticias civicas para los que por el momento no podemos acompañar de cerca la lucha por la Autonomia como una mejor distribucion de los recursos de nuestro pais.....