9/11/2007

¿Qué ha hecho por el pueblo el Comité Cívico?

Por Javier Paz García
Máster en Economía

No creo que el Dr. Hernando García Vespa tuviera conciencia plena de la magnitud de la obra que estaba llevando a cabo cuando, a fines del año 1950, impulsó la fundación del Comité pro Santa Cruz. Después de todo, en ese entonces él era apenas un estudiante de Derecho con toda una vida por delante. Sospecho que no se imaginaba la influencia que iba a tener esta iniciativa suya en los destinos de la nación.

Hoy, el Comité es el gobierno moral de los cruceños, no porque alguien le haya puesto ese nombre, sino por las luchas y los logros que fueron alcanzados desde su creación, luchas que costaron sangre, destierros y vejámenes. Como dice la carta que propugnó su creación, “lo que falta en nuestro pueblo para conseguir que se respeten sus derechos y se cumplan los deberes que los altos poderes estatales tienen para con él, es la unión de sus hijos en un solo interés cruceñista, ajeno a las contingencias políticas y superior a las rivalidades personales”.

Y eso hizo el Comité, unir a los cruceños por los intereses del departamento, dejando de lado la politiquería y el individualismo. En la década de los 50, Santa Cruz de la Sierra era una aldea con calles de tierra surcada por carretones. Las luchas por las regalías, por las cuales el Dr. Melchor Pinto fue exiliado, lograron que el Gobierno central otorgara al departamento lo que le correspondía por ley. Fueron estas regalías las que iniciaron el desarrollo cruceño del que hoy disfrutamos todos. La familia que vive en el Plan 3.000 y tiene su calle pavimentada le debe un agradecimiento al Comité por las regalías conquistadas hace más de 50 años.

Hasta el año 1985 incluso los alcaldes eran puestos a dedo por el partido de gobierno. El Comité Cívico fue parte de la lucha democrática que permitió al pueblo elegir a su burgomaestre. Si Yapacaní, Villa Tunari, Ayo Ayo, la ciudad de La Paz y otros municipios gozan de este privilegio y sienten que les ha sido beneficioso, entonces le deben un agradecimiento al Comité pro Santa Cruz. Hasta hace poco los prefectos eran puestos a dedo y es un mérito casi exclusivo del pueblo cruceño, liderado por su Comité, el que ahora se los elija por voto popular. ¡Qué mayor muestra de vocación democrática se puede dar! Y de nuevo, si Oruro y Potosí, sin haber sudado una gota, gozan de ese privilegio, se lo deben a Santa Cruz y su Comité Cívico.

Y si estos departamentos deciden en un futuro ser autónomos, también quedarán en deuda por una causa de la cual renegaron en sus inicios. Son años que nuestro Comité lucha por el bienestar de la región, por el país, por la democracia, por el pueblo. Son años de ser calumniados, injuriados, acusados falsamente de mil y una barbaridades, por todos los gobiernos de turno, por todos los que viven del centralismo e incluso por uno que otro cruceño oportunista. Pero los hechos mandan, los resultados son contundentes y nadie puede negar el aporte del Comité pro Santa Cruz a la región, al país y a la democracia.

Hoy nuestro Comité enfrenta uno de sus mayores desafíos: la preservación del Estado de derecho y la democracia en nuestro país. Es una lucha desigual ante un adversario dispuesto a todos los atropellos. Pero nuestro Comité está acostumbrado a luchar en desventaja y lo hace porque lucha por su pueblo, por preservar nuestra libertad. Por eso, hoy más que nunca, el Comité pro Santa Cruz es el gobierno moral de los cruceños.

Publicado en El Deber

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY LINDO POR LA GENTE CRUCEÑA PERO ESTOS TRAFICANTES DE TIERRA QUIEREN AUTONOMIA SOLO PARA CUIDAR SUS INTERESES Y USAN Y MIENTEN A LA GENTE QUE ES POR EL BIEN DE LA REGION SI TANTO AMAN AL PUEBLO CRUCEÑO QUE EMPIESEN A DEVOLVER LA MILES DE ECTARIAS QUE DE TIERRAS QUE ROBARON AL PUEBLO CRUCEÑO COMO UN HOMBRE O UNA SOLA FAMILIA VA A TENER MILES DE ECTARIAS MIENTRAS QUE LA GENTE TRAVAJA DIA Y NOCHE POR AÑOS SOLO PARA TENER 100 METROS DE TIERRA PARA CONSTRUIR SU CASA MIEMBROS DEL COMITE VAYANSE DE BOLIVIA CARAJO MALEANTES DE MIERDA

Anónimo dijo...

Si nos preguntamos que ha hecho el COMITE CINICO PRO-SANTA CRUZ por el pueblo, la respuesta es clara y concisa "NADA".
Dejen de mentir, quitense la careta y muestren quienes realmente son. No somos tontos para no darnos cuenta de lo racistas y odiosos que son. Pero no crean que al regalar lo que les sobra o hacerse a los buenos samaritanos los salvara del infierno que les espera, ya que ustedes siendo tan catolicos,como dicen, nisiquiera han aprendido a amar a su projimo sin esperar nada a cambio.
Piensen muy bien lo que hacen por que ustedes mejor que nadie deben saber que: "LO QUE SE SIEMBRA SE SIEGA" y " AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" no lo digo yo sino que esta escrito en la Santa Biblia que supuestamente ustedes leen todos los Domingos durante la Santa Misa. ¡Je je je!

Anónimo dijo...

La autonomia es un sentimiento cruceño y nos sentimos muy bien representados por nuestro comite. El centralismo demostró ser un fracaso, lamentablemente muchos no quieren soltar esa mamadera ya que gran parte del pueblo paceño vive del gobierno y es hora de que empiesen a explotar sus propias potencialidades trabajando duro asi como lo hacemos cambas, collas y chapacos que habitamos esta tierra hermosa QUE ES SANTA CRUZ. Y no nos engañemos con ese discursito de que los cruceños son racistas por que todo el que viene a este pueblo es acogido y nisiquiera piensa en volver a su lugar de origen. Por eso decimos que "EL CRUCEÑO NACE DONDE LE DA LA GANA" y tambien somos Bolivianos ¡¡¡POR QUE NOS DA LA GANA!!!

Anónimo dijo...

AMIGOS BOLIVIANOS,

A LAS CALLES, NO PERMITAN QUE ESTOS SEUDO SEPARATISTAS, NEONAZIS, PROYANQUIS Y GOLPISTAS, ACABEN CON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO.

SOY ESPAÑOL, NO ME GUSTA EL ANONIMATO, Y TENGAN CLARO QUE MUCHA GENTE AQUÍ EN EUROPA ESTA CON EVO

QUE VIVA VUESTRO PRESIDENTE, NO MÁS RAZISMO, VOSOTROS SOIS LA RAZA MÁS PURA Y HERMOSA,PORQUE SON LOS ÚNICOS QUE DEFIENDEN SU CULTURA, QUE VIVAN VUESTRO ANCESTROS.

MALDIGO EL DÍA EN QUE MIS ANTEPASADOS ACABARON CON VUESTRA HERMOSA CULTURA.

NO MÁS RAZISMO ABSURDO,

ADELANTE PUEBLO BOLIVIANO, ADELANTE!!!!!!!

ALERTA CON LOS GOLPISTAS, DEFENDAMOS A EVO A CUALQUIER PRECIO.

Unknown dijo...

Viva Santa cruz!!! pa ese españolete que tanto jode..
no frieges que en españa son autonomos y les salio muy buen negocio.

las autonomias departamentales son un echo. Pero ojo!!!! que costata sangre, sudor y lagrimas.

Fuerza que la lucha continua!!!!!!

Anónimo dijo...

ESTA CHIDO BRO, PERO MUCHA PARAFERNALIA PARA DECIR ALGO QUE ES FALSO.

Anónimo dijo...

Los del plan 3.000 deben la calle pavimentada a Nicolas Castellano que ha movilizado más de 40 millones de euros - de inversores en su mayoría foraneos y ONGs - para mejorar la calidad de vida de esa gente. El comité cívico no ha hecho NADA, apenas pasearse y hacerse una foto en un comedor social y dar 60 cajas de aceite. Por favor, alguien que tiene una finca de 14.000 hectareas regala 60 cajas de aceite a los pobres... ¡Es una gran VERGUENZA!

juan dijo...

es cierto es una verguensa que el comite no aga grandes cosas por santa cruz
(por lo menos fiscalisen las carreteras q estan en mal estado)