12/12/2006

Analistas ven legitimidad en la ‘junta’

Tres abogados constitucionalistas calificaron como instancia de coordinación legítima a la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, creada la madrugada del domingo por los prefectos y dirigentes cívicos de los cuatro departamentos que conforman la denominada ‘media luna’. En lo que no coincidieron los especialistas fue en precisar si este movimiento es legal o no.

Juan Carlos Urenda, José Antonio de Chazal y Carlos Hugo Molina expresaron sus ideas frente a esta instancia que se creó la madrugada de ayer y que provocó reacciones de molestia y temor por parte del Gobierno. El presidente de la República, Evo Morales, aseguró que el país está en riesgo ante un posible intento de separatismo de estas regiones.
Sin embargo, Urenda explicó que la ‘junta’ es una instancia que se conformó para la coordinación de las acciones que emprenderán las autoridades políticas y cívicas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz para definir las estrategias de acción en relación con el proceso autonómico y con el respeto a los resultados del referéndum del pasado 2 de junio.“El principio autonómico es único. Básicamente hay consensos en relación con eso”, explicó el abogado.

Agregó que al momento de la conformación del estatuto autonómico se adecuarán en función a las realidades particulares de cada una de las regiones.Los dirigentes cívicos de Tarija, Francisco Navajas, y el de Beni, Alberto Melgar, indicaron que en los cabildos del próximo viernes darán la legitimidad que requiere la Junta Autonómicas para expresar su decisión. Los líderes cívicos reconocieron que no tiene legalidad la instancia creada, porque no existe la figura jurídica en la actual legislación boliviana, aunque consideran que la legitimidad ha sido dada por el pueblo, a través de los procesos democráticos de elección de prefectos y la participación de la gente en el referéndum por las autonomías.

Bajo esa visión, se prevé que el cabildo ratifique esa iniciativa.“Esta ‘junta’ es de coordinación para continuar con el proceso de autonomía, que, primero, debe ser aprobada en la Asamblea Constituyente.
Ahora en caso de que la Asamblea desobedezca el mandato constitucional emitido en el referéndum, esta ‘junta’ también coordinará las acciones pertinentes para hacer respetar la voluntad del pueblo”, precisó Urenda.

El constitucionalista afirmó que en esta organización no se habla de independencia y que, por el contrario, consideran que las autonomías son necesarias para no dividir el país. “Lo de independencia solamente es una falacia gubernamental”, concluyó Urenda.Por su parte, De Chazal indicó que el accionar de cívicos y prefectos de las cuatro regiones está respaldado en la legalidad y legitimidad. “Son legales porque su posición emana de los derechos fundamentales que tiene la gente en la actual Constitución Política del Estado, además de ser legítima por los votos conseguidos en el referéndum para reafirmar el compromiso de seguir adelante con las autonomías departamentales.

De acuerdo con la visión de Molina, se está entrando a un camino donde si no hay una posición madura, se puede ingresar en un espacio de confrontación. “Eso es absolutamente desubicado, el intento de conformar una nueva República o hablar de independencia”, explicó Molina y espera que se plantee de manera pública que las autonomías no son independencia.

El manifiesto
* Respeto. Ante el atropello a la Constitución y a la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente en la aprobación de su reglamento de debates, se deben garantizar los resultados del referéndum autonómico e iniciar la implantación de autonomías departamentales plenas.

* Posición. Iniciar una nueva fase de nuestra lucha democrática y autonomista, convencidos de que sólo respetando la voluntad popular expresada en el referéndum se garantiza no sólo el respeto de la diversidad del país, sino también la lucha contra la pobreza y la exclusión social, única forma de consagrar la unidad de la patria.

* Decisión. Convocar el cabildo abierto que se realizará de manera simultánea en los cuatro departamentos, el día 15 del presente mes, a partir de las 16:00, instándose a nuestros pueblos a movilizarse y participar en los mismos y solicitando la participación de observadores y medios de comunicación nacionales e internacionales.

* Medida. Fundar la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, constituida sobre la base de los prefectos y presidentes de los comités cívicos de los cuatro departamentos, pueblos indígenas, campesinos y otras instituciones.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: