12/12/2006

«No pedimos independencia»

Germán Antelo. El dirigente cívico aclaró la posición de la región. Sólo exige al Gobierno y al MAS que respeten el resultado del referéndum del 18 de diciembre del año pasado, cuando cuatro regiones votaron por el Sí a las autonomías. Aseguró que el cabildo convocado para el viernes ratificará el pedido cruceño.

¿Qué se definirá en el cabildo del viernes?
- En Santa Cruz hemos tenido tres enormes cabildos, el primero de 150.000 personas, otro de 350.000 y al último asistieron más de 500.000 personas que se manifestaron públicamente por el proceso autonómico que conseguimos no sólo legítimamente sino legalmente. Hemos hecho un enorme esfuerzo de concienciar a la población sobre la necesidad de avanzar en conjunto en la búsqueda del proceso. La gente entiende que el proceso autonómico es para administrar nuestros propios recursos, no es sólo para planificar localmente y fiscalizar, sino que se pueda ofrecer más desarrollo social y económico. Eso es lo que el pueblo entiende y por eso se adueñó del derecho de la conquista autonómica. La presencia de la gente fue tomada como un juramento, así lo asumió medio millón de personas. Fuimos al referéndum y ganamos con más del 70% de votos.

En su criterio, ¿han sido efectivos los cabildos realizados en Santa Cruz?
- Gracias a esta movilización popular estamos en la lucha por la consolidación del proceso autonómico en cuatro regiones del país. Se aprobó la Ley de Convocatoria para el Referéndum Autonómico, y en la consulta del pasado 12 de julio, el Sí se impuso con más del 70% de los votos. El segundo cabildo (de enero de 2005) pedía la elección de los prefectos, aunque también estaba presente el referéndum.
El 18 de diciembre del año pasado, se produjo la primera elección de prefectos por el voto popular, lo que significa que hemos conseguido algunos objetivos, no sólo para Santa Cruz sino para todo el país.

¿Este proceso le da legalidad a la conquista autonómica?
- Ya tenemos conquistada la autonomía de manera legítima y de manera legal. El Gobierno nos dice que la elección de prefectos es inconstitucional y quieren desconocer la autonomía departamental. Nos hemos movilizado en este último tiempo, con marchas, reuniones, huelgas de hambre, con un paro de 24 horas y ahora un cabildo justamente en defensa de ese derecho legítimo y legal. Ésa es la gran diferencia de este cabildo con los otros tres.
Los de antes fueron reinvindicatorios, una lucha de objetivos, que los conseguimos; ahora vamos a reafirmar esos objetivos y lo haremos de manera contundente, por eso es importante que la gente participe de manera masiva para reafirmar el toque final de aquello que conseguimos legítima y legalmente.

¿En el cabildo del viernes se escuchará el grito de independencia?
- Nunca ha sido la posición del Comité pro Santa Cruz, ni de los sectores sociales, ni de las diferentes instituciones hablar de independencia. No hemos invertido tanto tiempo, esfuerzo, trabajo, dedicación, concienciación para finalmente desecharlo.
Gritar independencia a estas alturas del partido es darle una puñalada a la lucha autonómica. La lucha nuestra es por las autonomías, reafirmar la voluntad expresada en las urnas y defender el derecho autonómico que nos corresponde; por eso es que se ha hecho esta Junta Autonómica Democrática de Bolivia que es una instancia de coordinación y para juntar esfuerzos entre los departamentos, aunque algunos sectores, incluyendo el Gobierno, lo tomaron mal.

¿Eso implica declarar autonomías de facto?
- No, en lo absoluto. Hacer una Junta Autonómica significa el espíritu de trabajo en equipo que tienen los cuatro departamentos (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) para defender, lógicamente, el derecho adquirido legítima y legalmente del proceso autonómico. Que no nos vayan a querer burlar en la Asamblea Constituyente este derecho, eso sí que no lo vamos a aceptar.
La Asamblea tiene que aceptar la voluntad del pueblo que ya emitió su veredicto. Además, el resultado es vinculante a la Asamblea. El resultado de la consulta en los departamentos que aprobaron el Sí se tiene que reafirmar en la Constituyente.

Durante este proceso se produjeron hechos de violencia a nombre de la autonomía. ¿Qué efectos provocan estas acciones en la población?
- Siempre he dicho que somos enemigos de la violencia, venga de donde venga. Nuestra lucha es la resistencia de la sociedad civil de manera pacífica, con marchas, contramarchas, carteles, huelgas de hambre, paros y cabildos, eso forma parte de nuestro movimiento.
Los actos de violencia y tiroteos no están enmarcados dentro de la línea que viene manejando el Comité pro Santa Cruz.
La violencia puede ser reacciones de las personas ante la actitud negativa del Gobierno que dice que en Santa Cruz somos vagos, que en vez de marchas hacemos corsos, que las mujeres en vez de huelgas hacen dietas, que no somos éticos, que producimos comida para chanchos. Esas actitudes son provocadas por el Gobierno, por sus instrumentos de Inteligencia para generar un clima de confrontación y desvirtuar la lucha que legítima y legalmente que venimos haciendo.

¿Se logrará la meta de que un millón de personas asistan al cabildo del viernes?
- Que no exista la menor duda de que serán centenares de miles de personas las que acudan este viernes al llamado de las instituciones cívicas. Se tendrán que vaciar los pueblos y las ciudades para demostrar esa voluntad democrática de avanzar en la línea de darle a los ciudadanos una mejor administración regional, más transparencia y menos corrupción, eso es autonomía.
Deseamos que haya más equidad, que podamos trabajar mejor con nuestros pueblos. Por eso en nuestra Junta Autonómica Democrática de Bolivia están todos, es la totalidad de la población que está inmersa en esta lucha.

Fuente: El Deber

8 comentarios:

Byron dijo...

queridos amigos del comité, a quien corresponda, por favor, les sugiero que en lo posible pongan unas tres pantallas gigantes para que podamos seguir de cerca el desarrollo de todo el suceso, no queremos perdernos nada, ok?
http://byronhurtado.blogspot.com

Willy Andres dijo...

Estamos con todos ustedes, Santa Cruz merece y quiere respeto; vamos a gritarlo nuevamente este viernes.
Apoyo a lo dicho por Byron en su comentario.
www.willyandres.com

Nayra dijo...

Quiero felicitar al Dr. German Antelo Vaca por encabezar el COMITE CIVICO CROATA - LIBANES ASENTADO EN SANTA CRUZ. Realmente hacen un buen trabajo confundiendo a la gente y amedrentando a los que no estan deacuerdo ni en sentimentos ni en pensamientos racistas y fascistas. Por eso
!!!MUERAN LOS FACISTAS!!!!!
!!!MUERA LA NACION CAMBA!!
!!!MUERA LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA!!!
!!VIVA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CUCEÑO!!!!!!

Anónimo dijo...

Miercolej, ej que la ignorancia ej grave no? como se ve que no sabej ejcuchar Nayra, creo que ej hora que dejpertej de tu letargo y darte cuenta de que lo que ejtamoj pidiendo ej pa TU BIEN, ah! y otra cosa, por favor, mira puej noticiaj, pa que no quedej de ignorante....

romeo dijo...

El famoso comité cruceño es la representación más falsa y antidemocráticamente elegida que se puede apreciar en Bolivia. Estos señores, pretextando el bienestar cruceño, lo que en realidad pretenden es agitar a su pueblo y alejarlo de la conciencia política analítica para que los empresarios que sostienen dicho comité se liberen ligeramente de obligaciones que deberían ser ineludibles como por ejemplo abolir la esclavitud y explotación en sus latifundios o terminar de ponerse al día con los impuestos al Estado Boliviano.

Son años en los que algunas empresas cruceñas han hecho alarde de evasión y desempeño sospechoso, son años de mantener a los indígenas del trópico en un estado semi feudal, son años en los que los medios de comunicación pertenecen, representan y además avalan la selección de este tipo de comités vendidos y plagados de consignas fascistas cuyo único objetivo es encajar a Bolivia en una estúpida belicosidad civil que a nadie conviene, más que a un puñado de empresarios que han hecho plata exprimiendo a los propios cruceños, quienes - alimentados con las bravatas sensacionalistas y repulsivas de Unitel - poco a poco demuestran más afinidad por la mentira y la corrupción que por la necesidad de una distribución equitativa de los recursos de nuestro país.

No mamen señores del Comité, cuánto les pagaron de aguinaldo?

Romeo.

Anónimo dijo...

Yo vivo en Estados unidos y veo muy de cerca los incedentes que pasa en mi paid y realmente que tristeza me da de ver todo el separatismo que se siente en Bolivia, Crucenos ya dejen de joder con su Autonomia!!!
Bolivia es una Sola nacion y los recursos deben ser compartidos por igual pora todos y cada uno de los bolivianos.
Bolivianos que realmente quieren a su patria no se dejen enganar con gente como esta que quieren confundir a la gente con falsos testimonios falsos ideales que quieren que Bolivia se divida Ha llegado la hora de unirse y luchar por Bolivia

Anónimo dijo...

Señores politiqueros porque no se dedican a entender primero a su pueblo y despues dediquense unos a realizar el secado de la papa para que sea chuño y sirvan para algo los otros a no malgastar el dinero que reciben tanto del gonismo ,no del m.n.r, y se ghan dedicado ha comprar armas para una supuesta revuelta los de las oficinas de INTELIGENCIA saben cuantas armas compraron porque ellos mismos mandaron a los vendedores saben cuantos cOLOMBIANOS TRAJERON PARA ESA SUPUESTA REVUELTA no se hagan MAMAR

Anónimo dijo...

Estimados compatriotas tienen que parar esta pequeña ofenciva porque estan entrando en el juego de la C.I.A lograr el desenlace que esperan enfrentamiento entre BOLIVIANOS para lograr que no se olviden que la politica de los americanos es lograer dominar todo ellos mismos dan la nformacion que necesitan tanto el EVISMO,como el mdilunismo puro ISMOS PAREN,PAREN