12/18/2006

¡CABILDAZO! La autonomía ya es mandato

Cuatro cabildos simultáneos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija dieron el mandato a las prefecturas depar-tamentales y a una Junta Autonómica de iniciar el proceso autonómico en caso que la Asamblea Constituyente desconozca los resultados del referéndum por autonomías y no apruebe por dos tercios de votos las reformas de la nueva Carta Magna.

Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Ernesto Suárez de Beni y Leopoldo Fernández de Pando, en discursos similares preguntaron a la gente que se dio cita, si aprobaban también la conformación de la Junta Nacional Autonómica.

Y la respuesta fue un Sí aplastante en los cuatro departamentos donde los cabildos acabaron en fiestas, aunque en Santa Cruz se tuvo que lamentar un enfrentamiento en la localidad de San Julián, a 120 kilómetros de la capital, donde correligionarios del partido del presidente Morales bloquearon y apedrearon a una caravana de buses de provincianos que intentaban llegar al cabildo. Una veintena de heridos fue el saldo.

Pese a ello, en Santa Cruz el cabildo batió récord al llegar al millón de personas, según los organizadores.
En el Beni, cerca de 80 mil personas que se congregaron en las inmediaciones del monumento al jesuita Cipriano Barace decidieron pedir al Gobierno respeto a los 2/3 en la Constituyente y al resultado del referéndum autonómico.

En Tarija, frente al legendario “Moto Méndez”, el presidente del Comité Cívico, Francisco Navajas Baldivieso, hizo jurar a las 120 mil personas que se congregaron en la rotonda ´Moto Méndez´, para que autoricen encarar los procesos previstos, tanto en el respeto a la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, como así también dar los pasos correspondientes en la consolidación de la autonomía departamental.

Y en Pando, el monumento a “El Carretón” fue testigo del encuentro de unas 20 mil personas que a la cabeza de la cívica Ana Melenas pidieron el respeto a la autonomía, los dos tercios y la democracia en Bolivia.
La concentración simultánea fue calificada como un duro revés para el presidente Evo Morales que mientras intentaba negociar con los cívicos y prefectos, por debajo azuzaba a sus correligionarios a que hagan contramarchas o bloqueen.

Por eso es que ayer también se realizaron movilizaciones en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, en contra de la autonomía, bajo el pretexto que se pretende dividir el país.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, agradeció anoche a los bolivianos que respaldaron la democracia y anunció que el lunes asistirá al encuentro en Sucre a la sede de la Asamblea Constituyente donde han sido convocados todos los autonomistas.

Las preguntas

En las cuatro regiones • Coincidieron en preguntar:

Mandato • Si la Asamblea Constituyente aprueba una CPE que viole la ley de convocatoria a la Asamblea en lo relativo a los dos tercios, o el mandato vinculante del Referéndum por Autonomías Departamentales. En tal caso, ¿Ordena usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un Régimen Autonómico Departamental, que consigne los principios de un Estado Social y Democrático de Derecho y el mandato del Referéndum del 2 de julio de 2006, a ser aprobado en un Referéndum Departamental o por otra vía democrática?

Consulta • ¿Ratifica usted la conformación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y la faculta como instancia de coordinación para conducir el proceso de consolidación de nuestras Autonomías?

La respuesta • Un Sí rotundo.

Fuente: El Nuevo Día

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero, ala vez de felicitarlos por tan grande hazaña que vivimos juntos el viernes, invitarlos a que puedan visitar mi blog htt://byronhurtado.blogspot.com
y leer dos publicaciones que me gustaria compartir con ustedes, una se llama "sueños" y la otra se llama "ejcuche don Evo" que es una especie de desahogo de toda la bronca e impotencia que se que muchas veces vivimos los bolivianos... me gustaria que si la visitan puedan poner algún comentario, me llenaria de satisfacción...

Anónimo dijo...

jeje...creo que ya se hizo un referendum y se decidió que habría autonomía...no entiendo nada...que raros que son...

Anónimo dijo...

Quiero decirle a Evo ese que se dice "presidente de los bolivianos" que no es más que un ... ya saben; pues ahora no se si él o Mesa, cúal de los dos?, es el peor presidente de los últimos tiempos... que lástima que quieran hacer creer a la pobre población que los cambas son los separatistas; cuando ni ellos mismos defienden su raza y sus ideales... o diganme que no... y prueba de lo que digo es la amistad que acrecenta Evo con Chávez amenazando a su raza hermana la peruana... acaso el boliviano no tiene memoria?... no recuerda el desplante que le hizo a Perú en tiempos de la Guerra del Pacífico... y peor aún que quiere ser coaccionario de la guerra en América Latina que probocarán con dichas bases militares en Bolivia, país que por lo que haya sido se caracterizada por ser pasivo... acaso el dichoso Evo no ve su realidad... no se da cuenta que "Cháviz...le mama"... o piensa que realmente quiere los intereses para Bolivia... y lo más desconcertante y humillante es que nos está cambiando de jefe... y de Bush a Chávez hay diferencia... que irónico cambiar de escudo, pero seguir en las mismas y todavía decaer... ARRIBA CRUCEÑOS HAGAMOS HISTORIA... COMO SIEMPRE CAMBIOS TRASCENDENTALES EN EL PAIS; VISIONARIOS QUE SIEMPRE MIRAN HACIA EL FUTURO Y NO PARA TRAS NI PARA IMPULSO...