12/18/2006

Más de 1 millón le dijeron no al centralismo

Vestidos de verde, blanco y verde y con banderas cruceñas y la tricolor nacional en la mano, un millón de personas a los pies del Cristo Redentor, dijeron basta al centralismo y a la imposición del partido oficialista, MAS.
Los cabildos que se realizaran por primera vez en la historia de Bolivia de manera simultánea en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y que, el pasado 2 de julio le dijeron Sí a las autonomías en las urnas, ayer en plena calle y al son de música oriental, ratificaron su posición y le delegaron más responsabilidades a los gobiernos departamentales.

Cerca de 1.200.000 de personas se concentraron para respaldar a los prefectos y a dar apoyo total a los comités cívicos. Según estimaciones, el cabildo de Santa Cruz reunió a un millón de personas, Tarija a 120.000, Beni gritó junto a 80.000 y Pando con 20.000.

“Un solo partido trata de negarnos un derecho ganado. Y para eso insulta, trampea, maniobra, patea la mesa, rompe las reglas, y lo hace descaradamente, ante el Altar mismo de la sagrada memoria ciudadana”, dijo en su discurso el presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, al hacer referencia a la resistencia del MAS de acatar los resultados que arrojaron las urnas el 2 de julio en el referéndum autonómico.

“Nos han amenazado con ponchos rojos. Nos han amenazado con uniforme camuflado. Han querido asustarnos con militares, sin contar que estos respetan a sus pueblos. Que no se dejan maniobrar con lobos vestidos de ovejas”, prosiguió el hombre que con la voz enrronquecida, pidió a la multitud de gente que reafirmen el espíritu autonomista, rechacen la violencia y agresiones que siembran la oposición. Además, presentó al Cabildo los 10 mandamientos ciudadanos que deben acatar las autoridades electas y legalmente constituidas.

El prefecto, Rubén Costas, dijo en su discurso que Bolivia padece un vertiginoso proceso que carece de ideología propia luego, después del quiebre del sistema de partidos políticos, que llevan en una demagogia populista y perversa y que pretende conducir al país hacia un túnel sin salida.
Pero las criticas a las autoridades del Gobierno central, no sólo llegó de parte del cívico, sino también del dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, quien convocó a todos los trabajadores a defender los intereses de la región, porque el Gobierno de Evo Morales está actuando para confrontar a los bolivianos.

La representante de los cuatro pueblos indígenas del Oriente boliviano, Rita Oreyai, criticó a los parlamentarios y constituyentes del MAS por oponerse a los dos tercios de votos en la Constituyente para aprobar las reformas constitucionales de la nueva Carta Magna.

Frases
A las autoridades • A ustedes los hemos elegido. Les hemos dado un mandato. Mañana mismo, desde todos los rincones, cada uno de nosotros les va a mandar una carta, un mensaje, les va a hacer una llamada, una visita, una presión: no vivirán en paz, mientras no cumplan lo que juraron. (Germán Antelo).

La advertencia • Si no se cumple la Ley, acudiremos a todas las instancias legales, ciudadanas, nacionales e internacionales. Utilizaremos todos los métodos de lucha legales y legítimos para hacer cumplir los pactos sociales de siempre. (Germán Antelo).

Reafirmó la unidad • Somos producto de una mezcla de voces, saberes y voluntades diversas que le hacen frente a la adversidad y, quieren ser una Bolivia unida en la diversidad. (Rubén Costas).

Las críticas • El presidente Evo Morales hace política de día y noche y él mismo es uno de los polos de la contradicción de esta lucha. Pero a falta de argumentos propios, el Presidente responde a nuestras demandas, menospreciando a nuestros pueblos del oriente y del sur. (Rubén Costas)

A la mier... • Los asesores de Cuba y Venezuela, están sobrando, que se vayan a la mier... (Edwin Fernández, COD).

Nunca más • Si San Julián vuelve a bloquear nos pasaremos sobre ellos. (Rita Oreyai)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si más de 1 millón le dijeron no al centralismo ahora, ¿porque no lo dijeron antes? ¿porque tienen que fregar ahora con su disque autonomia ? ¿porque no le fregaron asi a Tuto, Goni o Banzer, que son los que inventaron ese modelo?
Lo que la pobre gente de Santa Cruz (que fue llevada como ganado)no sabe es que los que ahora piden autonomia eran parte del modelo centralista que tanto critican ahora.
Lo que les molesta de este nuevo gobierno es que ademas de que, un indigena es el excelentísimo Señor Presidente de la Republica de Bolivia, no podran gozar de sus tan queridos privilegios, como la evacion de impuestos y la venta de tierras indiscriminadamente.

Anónimo dijo...

jajajja, otra vez nayrita, QUE ALGUIEN LA ASESORE!!!! ejqucheme mamita, yo no soy ganau de nadie, y si fuí fue por voluntad propia, lo que pasa es que entiendo cuales son los puntos de esta solicitud, y como lo dije antes, esto tambien te veneficiará a voj!!!
a, otra cosa, pa que no quede de ignorante, el tema de las autonomias se viene trabajando desde antes que evo salga presidente, el problema es que en ese tiempo seguro no mirabas noticias, no ves??