12/21/2006

Pueblos indígenas rechazan el acuerdo del Gobierno

En menos de 24 horas de haberse firmado el acuerdo donde el Gobierno central se compromete a indemnizar a las personas que perdieron sus mercaderías por las peleas entre masistas y cívicos; los cuatro pueblos indígenas, de Santa Cruz- chiquitanos, guarayos, guaraníes y ayoreos, rechazaron el acuerdo porque los dirigentes originarios no tienen el apoyo de las bases.

También exigen la renuncia de la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, por no evitar la agresión que sufrieron los originarios de la Chiquitania que se trasladaban a la capital para participar del cabildo, mientras el comandante departamental Germán Flores, reapareció en público para asegurar que envió efectivos policiales para San Julián pero que estos fueron rebasados. “Mi preocupación era resguardar el orden en el cabildo”, se justificó.
Mientras en la capital cruceña los representantes de los cuatro pueblos indígenas rechazan la indemnización que ofreció el Gobierno, en San Julián el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, informaba que volvió la calma en la Chiquitania, porque las autoridades de San Julián se comprometieron a no bloquear la carretera.

Esa determinación salió después de reunirse con el alcalde Germán Villca y el presidente del Comité Cívico de San Julián , Félix Martínez.
“Hay un acuerdo para restablecer la paz y la tranquilidad, las autoridades se comprometieron a mantener expeditas las vías de comunicación. Se ha ratificado el acuerdo de cooperación y la compensación de los daños a las víctimas”, dijo Juan Ramón Quintana.
En los próximos días San Julián podría ser la sede de un encuentro interdepartamental que buscará alternativas para ayudar a los más necesitados en la región.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: