12/12/2006

Regiones crean una junta autonómica y ratifican cabildos para el 15

Los prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando resolvieron confirmar para el viernes los cabildos abiertos simultáneos, fundar la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y mantener la huelga de hambre por los dos tercios.
La determinación fue adoptada anoche en Santa Cruz después de más de tres horas de análisis y deliberaciones sobre la situación política del país.

En un manifiesto que denominaron la "declaración de Santa Cruz" los representantes de las cuatro regiones puntualizan que dan inicio a ´una nueva fase de lucha democrática y autonomista´. Creen que el respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum autonómico garantiza no sólo el respeto a la diversidad en el país, sino la lucha contra la pobreza y la exclusión social, única forma de consagrar la unidad de la patria.
Sobre los cabildos, el documento señala que serán a las 16.00 en las cuatro capitales de los departamentos mencionados e insta a la gente a movilizarse. Solicitan la participación de observadores y medios de comunicación nacional e internacional.

La Junta Autonómica tendrá como base los prefectos y los presidentes cívicos de los cuatro departamentos, pueblos indígenas, campesinos y otras instituciones de la sociedad civil, para coordinar y concertar acciones con el objetivo de alcanzar la autonomía departamental plena.
Será esta la responsable y el nexo con los constituyentes para determinar los temas de autonomía. La primera reunión será el 18 de este mes en Tarija.

En la mañana el oficialismo sostuvo un encuentro en donde participó el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, y en el que se advirtió de posiciones separatistas por parte de la denominada "media luna”. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo junto a su colega de Tarija, Francisco Navajas, estuvo visitando a los huelguistas, les dieron ánimo para seguir en la lucha. El prefecto Rubén Costas en la mañana también lo hizo luego de la misa en la Catedral.

Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: