6/04/2007

Las mujeres ratifican su rechazo al plan del MAS

Con el compromiso de salir en una masiva marcha de protesta después del 11 de junio, cerca de un millar de dirigentes cívicas y vecinales de Santa Cruz se reunieron anoche para jurar ante la tricolor que no permitirán que la wiphala sea aprobada como símbolo patrio nacional.
A la vez advirtieron al Gobierno que, de persistir en su intento de imponer su criterio en la Asamblea Constituyente, con una Constitución excluyente y que no respete las autonomías departamentales por las que votó el pueblo cruceño el 2 de julio del año pasado, el rechazo será generalizado en la región.

En un manifiesto de seis puntos, las mujeres expresaron su repudio al proyecto de constitución masista al que acusan de proponer un Estado racista, discriminatorio, con un régimen centralista y un poder político concentrado. En segundo lugar ratifican la posición asumida en el cabildo del millón, del 15 de diciembre de 2006, que propuso rechazar la Carta Magna que no contemple el modelo de autonomías solidarias por las que votaron en cuatro departamentos.Asimismo, se mantienen alertas sobre el intento de discriminar a los ciudadanos bolivianos por su origen étnico. Reiteran que las mujeres cívicas están en emergencia por la defensa de la democracia y las autonomías que garantizarán la unidad del país.

También comenzarán una campaña de socialización de los avances de la Asamblea Constituyente.“Estamos satisfechas con esta primera convocatoria, donde las mujeres una vez más expresaron que están de pie para defender Santa Cruz. Esperaremos hasta el 11 de junio cuando se presenten todos los proyectos de Constitución, y si vemos que hay algunos que no incluyen nada por lo que luchamos, al día siguiente saldremos a las calles para protestar”, indicó Ruth Lozada, presidenta del Comité Cívico Femenino. Agregó que el próximo llamado será a una marcha, donde espera que sean más de 30.000 mujeres, cifra superior a la concentración del 9 de junio del año pasado donde se luchó por el Sí en el referéndum autonómico.

La dirigente de las Juntas Vecinales, Betty Montero, dijo que las mujeres defenderán al pueblo ya que perciben que la nueva Constitución quiere aplastar y dividir a los cruceños. “Ya no queremos más discursos, defenderemos nuestra Constitución aunque sea con las armas”, acotó.Mary Luz Peña, vecina de la Villa Primero de Mayo, indicó que las mujeres demostrarán al Gobierno, en las calles, que no están de acuerdo con lo que ellos proponen. Mientras que Wilma Roca, dirigente de Alto San Pedro, expresó que se está luchando por el futuro de sus hijos y nietos. “Las mujeres siempre le han puesto el pecho y lo harán una vez más por Santa Cruz”, manifestó.

En su intervención, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, reiteró que no se negocia el voto autonómico como perciben que está pretendiendo el MAS. “Si tenemos que salir a las calles o tenemos que hacer huelgas, lo vamos a hacer”.Los cuatro constituyentes invitados, Hormando Vaca Díez, Feddy Soruco, Mariano Aguilera y Manfredo Bravo, con sus discursos caldearon los ánimos de las mujeres presentes, que coreaban toda clase de insultos contra el presidente, Evo Morales, sus ministros y su partido, el MAS.

Fuente: El Deber

1 comentario:

Mar. dijo...

Felicito a las mujeres del Comité Cívico Pro Santa Cruz, por asumir un rol proactivo frente a la realidad nacional, organizarse, participar activamente y difundir sus ideas y posiciones. Sin embargo, creo que las mujeres de todo el país tenemos que ser el factor de unidad de la patria, frente al resentimiento y complejos de los actuales gobernantes. Tenemos que generar alianzas entre las diferentes regiones y organizarnos a nivel nacional, sin caer en insultos y bajezas que caracterizan a la gente sin educación. ¡ADELANTE POR UNA CONSTITUCIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S Y LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES!
Dra. Marcela Martínez Sempértegui
smmsmar@gmail.com
La Paz - Bolivia