8/09/2007

Comités Cívicos aceptan reunión con Evo en La Paz

Como uno de los muchos encuentros que han mantenido, seis de los nueve Comités Cívicos del país se reunieron ayer en Santa Cruz y aceptaron la invitación del presidente de la República, Evo Morales, que mediante una carta estableció el 14 de agosto un encuentro con los cívicos en el Palacio de Gobierno a las 18:00 horas, como respuesta a una segunda invitación que hicieran los cívicos al primer Mandatario, pero la misma está condicionada si la misma se hace extensiva también a los Comités Cívicos de Chuquisaca y Oruro, los cuales no habrían sido tomados en cuenta para la reunión, de lo contrario ninguno asistiría.
Pando con Ana Melena; Beni, Alberto Melgar; Tarija, Reinaldo Bayard; Santa Cruz, Branko Marinkovic; Chuquisaca, John Cava y de Cochabamba, Óscar Zurita debatieron por más de tres horas sobre la agenda que fue fijada en el anterior “encuentro de concentración” realizado en Tarija el pasado primero de agosto, donde tampoco asistió el Jefe de Estado, en la reunión los temas analizados giraron en torno a la política económica del Gobierno, Asamblea Constituyente y los problemas por los que está pasando el departamento de Tarija y Chuquisaca con quienes se solidarizaron.

El manifiesto que titulaba “por los cambios sin confrontación”, contempla una evidente preocupación por la política económica del Ejecutivo que está generando una elevación de los precios de la canasta familiar y la falta de empleo. Asimismo, consideraron como una amenaza del Presidente Morales hacia Chuquisaca, las declaraciones que realizó ayer cuando mencionó que se “deben atener a las consecuencias” por las acciones de los chuquisaqueños en el marco de los festejos del 6 de agosto, las cuales los cívicos censuraron y convocaron a Morales a recoger el sentimiento de los bolivianos que necesita consenso y diálogo para evitar las confrontaciones.

El presidente del Comité Cívico chuquisaqueño, John Cava, sentenció que las acciones registradas en el día de la Patria en Sucre no fueron responsabilidad del ente cívico y que respondieron al sentimiento espontáneo de la ciudadanía. “No tenemos ninguna responsabilidad por lo que ha acontecido el 6 de agosto, que ha sido algo espontáneo de nuestra ciudadanía ante las provocaciones que se han vertido en la ciudad de Sucre…. bueno no hay de que arrepentirse cuando uno plantea con legitimidad lo que su pueblo ha demandado y además en las instancias democráticas y bajo el lema de construir un país unido, en este aspecto seguimos firmes con esa causa”, señaló Cava.

Los cívicos demandaron que la invitación al encuentro fijado por Morales también sea para el Comité de Chuquisaca y Oruro para que se debatan además de una agenda nacional debatida ayer en el encuentro sino además una regional que será definida por cada departamento de acuerdo a sus demandas y necesidades. “Vamos a esperar la invitación que le hagan al departamento de Chuquisaca y al departamento de Oruro que son los que han solicitado la reunión con el Gobierno nacional para concretar las agendas regionales, lamento que no los hayan invitado y esa situación hace que si no se los invita a estos departamentos, los demás Comités Cívicos de los demás departamentos no van a estar presente”, dijo Reinaldo Bayard, presidente cívico de Tarija.

En tal sentido, los cívicos anunciaron un apoyo a los tarijeños por supuestos maltratos y agravios por parte del Gobierno, que se generaron en consecuencia a una falta de voluntad política. Sobre la ampliación de la Asamblea Constituyente, los cívicos definieron conformar comisiones jurídicas de cada comité, las cuales evaluaran la situación y el procedimiento que se debe iniciar para ser consensuados a nivel nacional en un próximo encuentro, para que esté dentro del marco legal.
Al respecto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marikovic, señaló que esto se debe a que las demandas al Tribunal son muy complejas y deben ser analizas, puesto que para realizarlas no se las puede hacer mediante los Comités sino deben ser iniciadas por un parlamentario o asambleísta, aclarando que cualquier acción será consensuada para que llegue no sólo al tribunal boliviano sino ha internacionales. “Son bastante complejas las apelaciones al Tribunal Constitucional y no se pueden hacer mediante los Comités", dijo Marinkovic.

Fuente: El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que tanto miedo ala guerra civil sera quelos cambas moriran