8/27/2007

Las regiones quieren que el paro sea contundente

Los sectores sociales, campesinos y provinciales empezaron a planificar la medida de presión que se ejecutará simultáneamente en seis de los nueve departamentos del país. Las cívicas femeninas de todo el país emitieron un pronunicamiento en apoyo a sus regiones.

Pese a las críticas que lanzó el Gobierno nacional sobre el paro cívico del próximo martes en rechazo al rodillo masista en el Congreso nacional y la Asamblea Constituyente, seis de los nueve departamentos del país se organizan para acatar la medida de presión.
Si bien Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca fueron los primeros en decretar esa determinación, ayer Cochabamba y Beni decidieron sumarse al paro de actividades por 24 horas para el próximo 28 de agosto, mientras que los pandinos se reunirán hoy en Asamblea departamental y fijarán su posición.

Tras el anuncio de la medida de presión, los cruceños, chuquisaqueños y tarijeños, bajaron a sus provincias, distritos y cantones para explicar cuáles son las razones para ejecutar esa medida de presión y la estrategia que se aplicará para que la medida sea contundente.
A menos de 24 horas de convocar a un paro, por ejemplo el Comité pro Santa Cruz recibió el respaldo de los residentes chuquisaqueños, quienes anunciaron que acatarán la medida en pro de la democracia boliviana, y las damas cívicas de las seis regiones que paralizaran sus actividades en rechazo al juicio de responsabilidades a los magistrados por la bancada del MAS en la Cámara de Diputados el pasado miércoles y contra la exclusión del tema de la capitalidad plena que demanda Chuquisaca; anunciaron que si se instruye masificar las huelga de hambre, se sumarán a esa medida junto a sus hijos y familiares.

“No mediremos esfuerzos para defender la democracia”, dijo la líder de las damas cívicas cruceñas, Ruth Lozada, mientras el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, dijo que ya se está trabajando con las comisiones para que la medida sea contundente en más de medio país, además se está coordinando con las provincias para que realicen bloqueos de carreteras el martes. Por ejemplo, habrá bloqueo en la carretera Santa Cruz-Yacuiba; en Pailas, Los Troncos y San Ramón; y en la zona Norte en Yapacaní. El sector del auto-transporte cruceño se reunirá el lunes con la dirigencia cívica para ver la organización y que el paro sea total.

Por su parte los chuquisaqueños, están organizando el paro a través de las comisiones de movilizaciones, logística, de prensa e ideológica y esperan coordinar con los cívicos cruceños, tarijeños y cochabambinos para bloquear las carreteras, como la diagonal Mario Mendoza, Ruta Tarija-Camargo-Potosí; ruta Cochabamba-Santa Cruz y la carretera Santa Cruz-Yacuiba.
Por su parte, el cívico tarijeño, Reynaldo Bayard, informó que el paro de 24 horas en defensa de la democracia, la libertad y los 2/3 de votos en la Asamblea Constituyente, será movilizado y con bloqueo de las principales vías de acceso a esa ciudad. Sin embargo, el primer vicepresidente cívico, Jorge Blacut, dijo que la convocatoria a un paro cívico no tiene consenso, ya que varias organizaciones no ven con buen criterio paralizar actividades.

Cochabamba también empezó a planificar la actividad del próximo martes y delegó esa responsabilidad a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, mientras los benianos después de sumarse al paro determinaron cerrar la frontera con Brasil y la carretera que une a esa región con Santa Cruz y realizar marchas esporádicas, que según el cívico Alberto Melgar, esas medidas tienen la finalidad de revertir el juicio a los tribunos y el respeto al principio democrático en la Constituyente. Pando también definirá medidas.

1Fuente: El Nuevo Día

No hay comentarios.: