8/07/2007

Multitudinario abrazo norteño por la producción

El Norte cruceño marcó ayer su territorio al sembrar un mojón de la autonomía y dar paso a una fiesta que mostró la diversidad cultural para afirmar que “nadie se mueve donde plantó la pala” de la producción, la democracia y la unidad.
“En contra de las posiciones racistas y excluyentes nosotros decimos que aquí nos quedamos y decimos que todos serán bienvenidos, pero ya no nos bloqueen las carreteras, ni pretendan bloquear nuestras esperanzas de mejores días para nuestros hijos”, dijo Samuel Cruz, el presidente del bloque cívico del Norte.

Cruz, en el discurso central, dijo que “el ser cruceño va más allá del majadito la yuca y el taquirari, hoy estamos para expresar nuestro amor por una Bolivia democrática que quiere paz, tolerancia, libertad y trabajo, de la mano de la autonomía y la descentralización de los recursos hacia las subprefecturas.
“En el Norte nos hemos abierto brecha a punta de hacha y machete y no vamos a renunciar nunca a nuestro modo de vida, al modelo productivo, a la libertad y al trabajo”, dijo el alcalde Ronald Nieme, a tiempo de condenar la política de tierra del Gobierno de Evo Morales que genera inseguridad jurídica y que ha puesto en boca de todos el tema de la reversión.
Explicó que en Warnes, Santistevan, Ichilo y Sara se ha cobijado a cambas, collas, chapacos y de todo Bolivia, pero además a rusos, brasileños, europeos, japoneses, y todos los que llegaron ahí a trabajar. “Eso es cierto, cuando llegué a Santa Cruz a mi me picaron los mosquitos y las hormigas de palo diablo”, dijo el productor Tito Choque Chambi, oriundo de la comunidad de Cacachaca, Oruro. Subrayó que llegó con el sueño de bienestar porque en su comunidad donde existen tierras comunitarias la gente nace pobre y muere pobre.

Sin embargo, desde que llegó a Santa Cruz en 1964 aprendió a sembrar caña y arroz, hasta convertirse hoy en un productor que le está dejando un legado de bienestar a sus seis hijos.
La profesora María Luisa Méndez habló en representación de las mujeres del Norte Integrado y abogó por la paz, la libertad y la unidad.
El acto fue cerrado por el alcalde de San Juan, Katzumi Bani, una colonia japonesa cerca de Yapacaní, quien convocó al prefecto Rubén Costas y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a la testera para terminar todos en un abrazo de hermandad que concluyó con una explosión multicolor de juegos artificiales que pintaron el cielo montereño.
100 mil personas
Numeroso • El animador Reyes Seleme comunicó que hasta la concentración llegaron 100 mil personas aproximadamente.
Homenaje • El acto sirvió también para representar la unidad de los nueve departamentos del país. Varios artistas mostraron su talento.
Fuente: El Nuevo Día

1 comentario:

Histórias de Fronteira dijo...

Hola
Estamos haciendo uno documental sobre las fronteras do brasil e nos gustaría un contacto de vosotros para hablarmos sobre.

nuestro correo: historisdefrontera@gmail.com