8/02/2007

Líderes cívicos piden la destitución de cuatro ministros debido a la crisis económica

Líderes cívicos de siete departamentos, protestaron por la política macroeconómica y de tierras del gobierno del presidente Evo Morales y demandaron la dimisión de cuatro ministros relacionados con estas áreas. La petición fue hecha por dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro, que se reunieron la noche del miércoles en Tarija para analizar temas económicos y políticos de coyuntura.

Los ministros cuestionados por el desempeño de sus funciones son Luis Arce (Hacienda), Carlos Villegas (Hidrocarburos), Susana Rivero (Desarrollo Rural) y Celinda Sosa (Producción y Microempresa). "Las principales fundamentaciones para exigir la renuncia de cuatro ministros es por la espiral inflacionaria, por el desabastecimiento de productos, por la escasez de alimentos y por la falta de capacidad e idoneidad profesional", afirmó a la AFP el dirigente del Comité Cívico de Tarija, Freddy Castrillo.

También demandaron la destitución del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, a quien señalaron como el principal promotor de una política gubernamental de reforma agraria que ha alarmado a latifundistas del oriente boliviano, que temen por confiscaciones arbitrarias desde el poder Ejecutivo en favor de indígenas pobres.
El vocero del gobierno, Alex Contreras, consultado por la AFP sobre el pronunciamiento de los líderes civiles, dijo que no emitiría ninguna declaración.

Castrillo informó, por su parte, que en la cita se cuestionó al gobierno por no aplicar medidas correctivas para controlar la inflación, que en julio subió mas de 2% para fijarse en 6,43% en lo que va de 2007, por encima de la meta anual.
"Quienes están implementado la política económica están emitiendo disposiciones que sólo están provocando incertidumbre y zozobra en la población, principalmente aquellos de más escasos recursos económicos, que sufren por un aumento de precios de los alimentos", acotó.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: