8/02/2007

Cívicos condicionan ampliación de la Asamblea Constituyente

La inclusión de la autonomía departamental “sin deformaciones” en la nueva Carta Magna y la aprobación de todos los artículos por dos tercios en todas las etapas son las principales condiciones establecidas por los presidentes de siete comités cívicos del país para aceptar la ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente.
Los representantes de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro se reunieron anoche en la capital chapaca y emitieron un manifiesto.

Además de la autonomía y de los dos tercios, los cívicos demandaron a la Constituyente mantener la actual división política del país con nueve departamentos, respetar la propiedad privada y conservar tanto al actual sistema de distribución de las regalías como el porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).En el documento se rechaza la Ley de Reconducción Comunitaria, por no haber sido consensuada con el sector productivo, por lo que se plantea el alejamiento de la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, y del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz. También se exige la destitución de los ministros del área económica, por considerarlos incapaces de frenar la espiral inflacionaria y la escasez de productos.

En el aspecto político, se exige mantener el análisis de la capitalidad plena y se repudia el clima de tensión en la sede de la Constituyente, que es atribuido al Gobierno. También se demanda expulsar a súbditos extranjeros que “disfrazados en ayuda asistencial y ONG se entrometen en asuntos internos”.Tras lamentar la ausencia del presidente, Evo Morales, lo invitan para la próxima reunión, marcada para el 8 de agosto en Santa Cruz. Tarija levantó el ultimátum del 6 de agosto y descartó, de momento, declarar la autonomía ‘de facto’.En la reunión de prefectos, de la ‘media luna’, también en Tarija, se comenzó a analizar anoche la agenda que incluye las regalías, seguro de salud y la Constituyente. Para hoy está prevista una conferencia de prensa, con las conclusiones.

Fuente: El Deber

No hay comentarios.: