8/20/2007

Seis regiones se unen por el respeto a Sucre y a los 2/3

Los comités cívicos de los departamentos pidieron ayer el repliegue de sus parlamentarios y constituyentes para iniciar, a partir de este lunes 20 de agosto, una movilización general que exija el respeto de los dos tercios como mecanismo de consenso en la Asamblea Constituyente y en rechazo al juicio que el Gobierno impulsa contra los magistrados del Tribunal Constitucional.

Los movimientos cívicos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se unieron ayer en una demanda de respeto al pedido chuquisaqueño para que la Asamblea Constituyente tome en cuenta su demanda de capitalidad plena para Sucre y decidieron condicionar el reinicio del foro al respeto a los dos tercios como mecanismo de aprobación de las reformas constitucionales.

Este fue el corolario de una jornada que comenzó con un cabildo en Sucre, en el que, mediante cartas, los cívicos cruceños, tarijeños, benianos y pandinos expresaron su apoyo a esa región, movilizada desde el miércoles en defensa de la capitalidad.

Ese día, la bancada del MAS y los constituyentes paceños aprobaron una resolución excluyendo el pedido de los chuquisaqueños de la Asamblea.Los cívicos de los seis departamentos se reunieron ayer en Santa Cruz y aprobaron un manifiesto en el que, además de denunciar las “actitudes excluyentes” del oficialismo, anuncian que iniciarán una movilización para que la Constituyente asuma el compromiso de aprobar las reformas constitucionales por dos tercios de voto, con la advertencia de un repliegue de sus constituyentes mientras esto no ocurra.

Los cívicos declararon la movilización de sus regiones hasta lograr “que la Asamblea Constituyente solamente reinicie sus trabajos en la ciudad de Sucre cuando garantice a Bolivia y al mundo, que escribirá la nueva Constitución con el consenso democrático de los dos tercios; principio fundamental que no fue recogido para la preservación de la democracia en la ilegal ley de ampliación de la misma”.

Además, anunciaron acciones para revertir la decisión que el oficialismo tomó en el Congreso para enjuiciar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional, por considerar que con ello el país quedaría en estado de indefensión. “Iniciamos así, en busca de democracia, del consenso y de mejores días y oportunidades para todos los bolivianos sin exclusión, la lucha por recuperar los dos tercios y la lucha por la justicia constitucional en el país.

En este sentido, se convoca a las brigadas parlamentarias y constituyentes a reuniones de emergencia regionales a celebrarse el próximo lunes 20 de agosto, en sus sedes cívicas correspondientes”.El documento lleva la firma de Branko Marinkovic (Santa Cruz), Reynaldo Bayard (Tarija), Alberto Melgar (Beni), Ángel Arancibia (Chuquisaca), Óscar Zurita (Cochabamba) y Ana Melena (Pando). Según explicó Marinkovic, esta movilización nacional incluirá “distintas medidas e iniciativas que se irán aplicando en todo el territorio nacional, que se darán a conocer luego de las definiciones de las asambleas cívicas de cada departamento”. Dijo que ningún tipo de medida de presión está descartada de la estrategia.

La decisión de los cívicos fue divulgada luego que en Sucre concluyó un cabildo que definió un plazo de seis días para la anulación de la resolución que elimina la capitalidad y en momentos en que 54 constituyentes de la oposición mantienen su decisión de no reincorporarse al foro mientras el MAS no revise su posición. A ellos se suman seis de sus colegas chuquisaqueños declarados en huelga de hambre.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció la presencia de miembros de la Juventud Cruceñista y de la Alcaldía como principales promotores de las acciones de protesta en Sucre.
Fuente: La Razón

No hay comentarios.: