8/15/2007

Evo acepta a los cívicos como interlocutores válidos

Fue el inicio de un diálogo muy favorable. Así calificaron los presidentes cívicos de cinco de los ocho departamentos que ayer se reunieron por más de dos horas con el presidente de la República, Evo Morales, en la sede de Gobierno. Fuentes del Gobierno coincidieron en que la reunión se desarrolló en un ‘buen ambiente’.Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba afirmaron, por separado, que el diálogo que se desarrolló fue productivo y celebraron lo que ellos consideran una nueva relación de las regiones con Evo Morales.
Uno de los puntos que destacan es el reconocimiento que hizo el Presidente, de que los comités cívicos son los interlocutores válidos de las regiones, situación por la cual Evo se comprometió a enviar, a cada departamento, a su gabinete ministerial para atender las demandas regionales. Estos encuentros, que serán coordinados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deben tener agendas definidas hasta este viernes, para así determinar el cronograma de visitas del equipo presidencial.“El Presidente delegó el trabajo con las regiones a sus ministros”, comentó la presidenta cívica de Pando, Ana Melena, que además resaltó del Presidente la decisión de asumir su rol de coordinador de la regiones. “Fue una reunión de concertación y eso se quería”, puntualizó Melena.A su vez, el dirigente cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, afirmó que lo ocurrido ayer al finalizar el día se trató del comienzo de un diálogo favorable con el Gobierno y reconoció que al principio de la cita hubo cierta tensión, debido, principalmente, a la incertidumbre del encuentro, que luego desapareció.
Además de Melena y Zurita, asistieron los líderes cívicos de Santa Cruz, Branko Marinkovic; de Tarija, Alberto Bayar; de Chuquisaca, John Cava; de La Paz, Alberto Pacheco; de Beni, Alberto Melgar, y de Oruro, Hugo Campos. No asistió Potosí, que está representado por Alejandro Gutiérrez, que la semana pasada manifestó que su principal problema para ir a estos encuentros tenía que ver con los medios de transporte.Por su parte, Cava, líder cívico chuquisaqueño, indicó que el tema de la capitalidad plena se mencionó en la reunión sólo como un comentario y ratificó que el pedido del traslado de los poderes a la capital del país debe ser constitucionalizado por la Asamblea Constituyente.
Por su lado, el titular beniano, Alberto Melgar, dijo que en esta reunión con el Presidente se pudo avanzar en la agenda planteada desde el movimiento cívico y consideró que el Gobierno se mostró flexible ante las demandas que se hicieron durante el encuentro.“La idea es que se comenzará a trabajar en agendas regionales, para que las reuniones en todos los departamentos eviten la confrontación. Hemos visto un Presidente concertador, dialogador y esperamos que esto se mantenga”, comentó Melgar. Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, calificó como cordial la reunión con el dignatario de Estado y dijo que ahora esperará las reuniones regionales.
Insultaron a los cívicos al salir de PalacioAunque los dirigentes de los comités cívicos destacaron el ambiente cordial en el cual se realizó la reunión con el Presidente, un grupo de más de diez personas, que dijeron ser parte del Comité Cívico Popular de La Paz, estuvó a punto de cambiar el final de la cita, cuando en las puertas del Palacio Quemado casi agreden a los representantes regionales.Insultaron a los líderes de Santa Cruz y Chuquisaca, principalmente, acusándolos de separatistas. La Policía intervino para evitar ataques físicos de la gente, que hizo huir a los presidente cívicos.

Fuente: El Deber

1 comentario:

Rudy Toro, Kasandra Vilchez dijo...

Ya es hora de poner punto final al drama que armo Evo. A las malas, o en este caso con el dialogo